¿Las autoridades van a prohibir las stablecoin?

April 16, 2020

Academia Monedero

Cientos de usuarios de criptomonedas han mostrado su preocupación en las redes sociales por el hecho de que los bancos van a prohibir las stablecoin ¿Qué tan cierto es esto?

En el marco de un llamado del G20 para evaluar las regulaciones relacionadas con los acuerdos de “moneda estable global”, el Consejo de estabilidad financiera (Financial Stability Board) hizo pública este martes una serie de recomendaciones regulatorias sobre las criptomonedas estables.

En el documento, el Consejo presenta una decena de propuestas para abordar desafíos regulatorios y de supervisión derivados de estos criptoactivos.

Aunque se reconoció el potencial de las stablecoin para mejorar los servicios financieros, el organismo indicó que pueden desafiar las regulaciones bancarias existentes y desestabilizar el sistema financiero.

Por ello, sin importar el tipo de tecnología que utilicen las stablecoin, el FSB recomendó la oportuna regulación y supervisión de este mercado, así como la coordinación de diversos entes a nivel global para hacerlo posible.

Además, estableció que se deberían prohibir las stablecoin en aquellas jurisdicciones donde no se adapten a las regulaciones locales. El organismo reveló una preocupación respecto a las stablecoin descentralizadas que puedan poner en riesgo las instituciones financieras, eliminando estos intermediarios especialmente en las economías emergentes.

El FSB es un organismo internacional de asesoría financiera que se encarga de monitorear los posibles riesgos bancos centrales y ministerios de finanzas de los países miembros del G20. Las respuestas al documento deberán ser enviadas por los entes reguladores pertinentes antes del 15 de julio del 2020. Sin embargo, el FSB no puede ejecutar estas recomendaciones por sí solo, por lo que se deberá esperar el resultado de la consulta que será publicado en octubre de este año.  

La posible regulación de las stablecoin es un tema que ha estado sobre el tapete desde el 2019. Aunque muchos especialistas han especulado sobre los posibles efectos de la regulación, solo se podrán valorar sus consecuencias si es aplicada.

Las stablecoin llamaron la atención de este organismo porque tan solo Tether ocupa el cuarto puesto de capitalización de mercado con un volumen de intercambio de más de 47 mil millones de dólares en las últimas 24 horas. Lo que demuestra que las criptomonedas constituyen un método de pago y una forma de resguardo de valor utilizada por miles de personas a lo largo del mundo.

Imagen: Kyle en Flickr.com

Artículos Relacionados

¿Cómo evitar pagar millones de dólares en comisión?

¿Cómo evitar pagar millones de dólares en comisión?

Comisiones excesivas y medidas para que esto no ocurra con Monedero Algunas de las transacciones realizadas esta semana en dos de las blockchains más importantes, Bitcoin y Ethereum, han causado revuelo en la comunidad por ser equivalentes a grandes cantidades de...

La educación es la clave para la adopción de criptomonedas

La educación es la clave para la adopción de criptomonedas

Difundir de una manera transparente las ventajas y desventajas de usar criptomonedas ante los nuevos usuarios es una labor fundamental, que influirá de manera positiva en el crecimiento de la adopción de criptomonedas a nivel mundial. Así lo informó esta semana el...

¡Conoce la pizza más cara del mundo!

¡Conoce la pizza más cara del mundo!

Si tuvieras en tu poder 80 millones de dólares ¿Te atreverías a comprar un par de pizzas con ellos? Seguramente, la respuesta es no, a menos que seas un excéntrico millonario que desee comerse una pizza bañada en oro. Pero, en la década pasada, un programador de...