¿Cómo cambiar de un Monedero a otro?

February 28, 2020

Academia Monedero

Bienvenido a Academia Monedero. En esta oportunidad te enseñaremos cómo cambiar de un monedero a otro de forma muy sencilla, aunque no poseas conocimientos muy avanzados sobre el funcionamiento de las criptomonedas.

Podrás aprender a migrar tus claves de otra wallet a Monedero y gestionar los fondos desde ambas, recuperar una cartera que ya no utilizabas, o dejar de utilizar por completo la cartera anterior.

Este método sirve para los mejores monederos de bitcoin y otras criptomonedas, como BRD, Edge, Samourai, Blockchain.com, Jaxx y BlueWallet, por ejemplo.

Pero primero, lo primero. Es necesario que conozcas algunos conceptos clave que encontrarás en este artículo:

Mnemónic
Llave Privada
Monedero

Exportar: Es realizar una copia de seguridad de tu clave o llave privada. El formato en que se exportará la llave privada puede ser hexadecimal, QR, archivo o un Mnemónic (o Semilla) de 24 o 12 palabras. Solo podrás restaurar una wallet en Monedero si posees el Mnemónic en formato de 12 o 24 palabras.

Importar: Es cuando un nuevo monedero gestiona los fondos que anteriormente estuvieron vinculados a otra wallet desde tu copia de seguridad. Para ello, introduces tu clave privada en la sección que el monedero dispone para ello. Los fondos existirán en el Monedero anterior y en el nuevo.

Barrido: Es cuando importas tu clave privada de un monedero a otro, pero los fondos ya no existen en la wallet anterior. Para que esto sea posible, es necesario realizar una transacción (pagando la comisión necesaria) donde se muevan los fondos y quede registro en la cadena de bloques.

Cómo exportar tu Mnemónic

Lo que necesitarás para cambiar de un monedero a otro será tener a la mano tu Mnemónic (también llamada Semilla o Seed) y la contraseña de tu monedero, si configuraste alguna.

Para obtener el Mnemónic del software que utilizas actualmente, deberás ingresar a la sección “exportar” del monedero que quieras extraer la llave privada.

Dependiendo del monedero, esta opción se encontrará en distintos lugares. Por ejemplo, en el caso de Monedero se encuentra en la siguiente ruta “Perfil”> “Seguridad”> “Obtener Mnemónic”.

Veamos cómo extraer el Mnemónic de otros monederos de criptomonedas.

Jaxx para dispositivos móviles

Abre la aplicación. En la esquina superior derecha de tu Smartphone encontrarás la sección “Menú” (identificado como “☰”). Selecciona “Seguridad” y cliquea la opción “View Backup Phrase”. Si tienes una contraseña configurada, deberás introducirla. Una vez completes este paso, verás tu Mnemónic de 12 palabras y un código QR.

BRD Wallet

En la pantalla principal de tu aplicación, cliquea “Menú”> “Configuración de seguridad”> “Recuperación”. Una vez allí, selecciona “Anotar frase de recuperación nuevamente”.

Será solicitado el PIN que configuraste para la wallet y cada una de las 12 palabras del Mnemónic se mostrarán en una pantalla distinta para que puedas cambiar de BRD Wallet a otro monedero.

Edge

Para ver tu Mnemónic en Edge, ve a la lista de monederos y toca los tres puntos del menú para ver las opciones. Selecciona “Master Private Key” e ingresa tu contraseña.

Samourai

En el caso de Samourai, para ver tu Mnemónic, debes ir a la barra de herramientas y seleccionar “Configuración”. Allí, selecciona “Wallet” y presiona “Mostrar Mnemónic”.

Blockchain.com

Para obtener las 12 palabras de la Semilla de Blockchain.com, debes dirigirte al “Centro de Seguridad”. Deberás elegir la tercera opción “Respaldo de frase” y luego clicar en “Backup Funds” para ver tu Mnemónic.

BlueWallet

En la esquina superior derecha de la aplicación verás un menú de opciones. Allí encontrarás las opciones del monedero. Selecciona “Copia de seguridad/exportación” para ver tu Mnemónic.

Si posees otro monedero y deseas saber exactamente dónde encontrar tu Semilla, lo más recomendable es que consultes su documentación para aprender a realizar este paso.

Recuerda que el Mnemónic o Semilla es una representación amigable de tu llave privada, por lo que es muy importante que la resguardes en un sitio seguro y no la compartas con nadie. Visita este artículo para conocer algunos consejos para mantener tus criptomonedas seguras.

Cómo importar tu Mnemónic a Monedero

Una vez tengas en tu posesión la Semilla, será el momento de importarla a Monedero. Abre tu sesión en app.monedero.com y selecciona “Perfil”> “Seguridad” > “Importar Mnemónic”.

Encontrarás un recuadro que te permitirá introducir tus 12 palabras, un paso que debes realizar con mucho cuidado para no cometer ningún error. Posteriormente, deberás volver a escribir tu contraseña y el código de verificación de dos factores, en caso de tenerlo activado.

Un Mnemónic de 24 palabras también te servirá para migrar tus llaves a Monedero.

Una vez hayas confirmado los métodos de seguridad, podrás gestionar tus criptomonedas con nosotros. Ten en cuenta que los fondos podrían seguir reflejados en tu software anterior.

Cómo hacer un barrido de tu wallet

Para poder gestionar tus criptomonedas exclusivamente con nosotros, será necesario realizar un barrido de tu llave privada. Según el software que estés utilizando, se llamara “barrido” o “vaciar billetera” (consulta la documentación específica de cada wallet para aprender dónde se encuentra esta opción).

El proceso consistirá en crear una transacción que moverá los fondos a la llave privada que gestionarás con Monedero. Si se trata de una wallet HD, moverá los fondos almacenados en varias direcciones. Ten en cuenta que a tu cuenta de Monedero llegará un poco menos del saldo total que poseías en la wallet, debido a que debes pagar la tarifa de la red y posiblemente una comisión al prestador del servicio.

Este paso es importante si deseas aumentar la seguridad de tus criptomonedas, pues otra wallet podría verse comprometida en algún momento. Ningún otro software para gestionar tus criptomonedas es tan seguro como Monedero. Por ello, lo recomendable es que manejes tu llave privada solo en nuestra plataforma.

Ahondando en la Semilla o Mnemónic

La Semilla o Mnemónic es un recurso que diferencia a las criptomonedas del dinero tradicional. Con la llave privada, somos los únicos dueños de nuestras criptomonedas, por lo que ninguna medida de seguridad está de más a la hora de protegerlos.

La Semilla ha sido ideada para que podamos recuperar nuestros fondos en caso de que exista algún problema con el software de monedero sin custodia que utilizábamos o simplemente deseemos utilizar uno nuevo. Es muy importante que el Mnemónic sea protegido de manera consciente, si lo pierdes no podrás recuperar tus fondos, y si cae en posesión de alguien más, podrá hacerse con todas tus criptomonedas.

Como el cerebro humano es malo para crear aleatoriedad, no es recomendable que el usuario genere su propio Mnemónic. Por ello, los monederos tienen una lista de palabras que se asignan a un número determinado. El estándar BIP39 tiene un total de 2048 palabras en inglés, entre las cuales el monedero selecciona 12 o 24 de forma aleatoria.

Este estándar está diseñado para que las primeras cuatro letras de cada palabra sean suficientes para identificarla de manera única. Así, si falta una letra o es ilegible, la clave privada todavía puede ser recuperada para cambiar de un monedero a otro.

Imagen principal: Zach Copley en Flickr.com

Artículos Relacionados

Conoce la evolución de Bitcoin hasta ahora

Conoce la evolución de Bitcoin hasta ahora

Bitcoin se ha ganado el reconocimiento del público a través del tiempo. El halving ha sido el evento más importante de este año en el criptomundo, por lo que en Academia Monedero vale la pena rememorar cuál ha sido la evolución de Bitcoin hasta el día de hoy. La...

Qué criptomoneda comprar en el 2020

Qué criptomoneda comprar en el 2020

Las criptomonedas han llegado para quedarse. Esto se evidencia en una cantidad cada vez mayor de personas alrededor del mundo que intentan obtener criptoactivos. Si te preguntas qué criptomoneda comprar hoy, has llegado al lugar correcto, pues en Academia Monedero te...

Cómo vender Bitcoin de forma fácil y segura

Cómo vender Bitcoin de forma fácil y segura

Como hemos visto en artículos anteriores, usar criptomonedas es algo muy sencillo si investigamos y aprendemos sobre el tema. En este nuevo artículo de Academia Monedero te explicaremos algunas formas de cómo vender bitcoin de forma fácil y cómo hacer de este proceso...