¿Cómo comprar Bitcoins por primera vez?

December 13, 2019

Academia Monedero

Cómo puedo comprar bitcoins

En esta oportunidad explicaremos cómo comprar bitcoins y acceder al mercado de las criptomonedas. Seguramente, ya sabes que es Bitcoin: no solo la primera criptomoneda creada, sino también la más conocida del mundo y en los últimos años, muchas son las personas interesadas en cómo comprar bitcoins en España con euros, o en cualquier otro país con otra moneda local. El aprender cómo comprar y vender bitcoins no es para nada un proceso tedioso, así que hoy nos ocuparemos de la primera tarea.

Además, una vez que se aprende cómo hacerlo, el proceso termina siendo automatizado.

Cómo comprar bitcoin a través de un exchange

La opción más común, rápida y segura de cómo comprar bitcoins en España o cualquier parte del mundo con dinero local es haciéndolo a través de un exchange o casa de cambio de criptomonedas. Pero no te asustes si no sabes cómo comprar y vender bitcoins con este método, en general es muy sencillo.

Lo primero que debes hacer es seleccionar la plataforma que utilizarás. Esto varía dependiendo del país en donde te encuentres. A continuación te presentamos algunos ejemplos:

  • Argentina:

Buda, Cryptomkt, Ripio, Bitex

  • Chile:

Buda, Cryptomkt, Chilebit

  • Colombia:

Buda, CoinField

  • España

Coinbase, Kraken

  • México

Bitex, Bitso

  • Perú

Bitex, Buda, Buenbit

Los exchanges previamente mencionados te permitirán acceder al mercado Bitcoin con tu moneda local, sean pesos chilenos, pesos argentinos, pesos colombianos, pesos mexicanos, soles peruanos o euros. Una vez elijas la plataforma, puedes continuar con el proceso. Cada país tiene distintas regulaciones que cambiarán los servicios ofrecidos por cada uno de estos sitios.

Una vez seleccionada la plataforma que mejor se adapte a ti, deberás crear una cuenta con tu información personal. Generalmente, es necesario que ingreses una cuenta de correo electrónico, una contraseña segura y establezcas ciertos controles de seguridad como 2FA (autenticación de dos factores). Además, será necesario que indiques tu dirección de residencia, nombre completo y adjuntes una copia de tu identificación personal.

Aunque los procesos para registrarse en estas plataformas varían dependiendo de los controles que puedan ser pedidos por entes reguladores a nivel local, proveer esta  información es importante, porque permite a las plataformas tener datos que prevengan delitos como el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y operaciones ilícitas procesadas por los usuarios.

Imagen: Marco Verch en Flickr.com

Una vez tu cuenta esté activada y toda la información haya sido validada, será posible comprar bitcoins. Para ello, será necesario enviar dinero a la plataforma a través de una transferencia bancaria o accediendo a tus fondos con la tarjeta de crédito. Este proceso puede demorar algo de tiempo, pues las transferencias deben ser acreditadas por la casa de cambio.

Una vez completes este paso, ya podrás adquirir tus criptomonedas, accediendo a la sección de compra/venta o exchange. Allí deberás seleccionar la cantidad de bitcoins (BTC) y procesar el pedido. Deberás tomar en cuenta que la cantidad de BTC que deseas comprar puede variar en cuestión de horas, debido a la variación de precio de la criptomoneda.

Hay sitios que ofrecen a los usuarios soluciones más avanzadas para comprar y vender bitcoin. Generalmente, estas plataformas de intercambio están hechas para expertos en trading, es decir, aquellos individuos que buscan tener alguna ganancia aprovechando justamente la variación del precio de Bitcoin.

Los bitcoins suelen estar disponibles en tu Monedero Bitcoin inmediatamente luego de la compra, dependiendo de las condiciones de cada plataforma.

Esta es una de las formas más baratas de cómo comprar bitcoins en España y otros países, considerando que los mercados suelen ser muy líquidos (es decir, que los bitcoins pueden ser convertidos a otras monedas muy rápido, sin perder de forma significativa su valor) y que las tarifas para comprar y vender esta criptomoneda son bajas en comparación con otras soluciones.

Comprar bitcoin de persona a persona (P2P)

Es posible comprar bitcoins no solo a un exchange, sino también de forma personal o entre pares. Puedes comprar tus primeros bitcoins de otras personas de manera directa, y es conocido como transacciones P2P (persona-a-persona). Aunque en los primeros años de bitcoin solía darse entre amigos o conocidos, posteriormente se crearon grupos en distintas redes sociales para tal fin. Además, se crearon plataformas en línea que reúnen usuarios, facilitan las transacciones y sirven de intermediarias para garantizar la seguridad de las operaciones

Uno de estos sitios web es LocalBitcoins. El proceso de registro es el mismo que para una casa de cambio de criptomonedas como las que ya mencionamos. Los usuarios registrados en este sitio pueden comprar o vender la criptomoneda usando la moneda legal de su país.

Imagen: Marco Verch en Flickr.com

En sus inicios, LocalBitcoins poseía un servicio de compra venta de bitcoin con efectivo, pero cuestiones regulatorias obligaron a la plataforma a suspenderlo. 

LocalBitcoins ofrece a los usuarios la posibilidad de intercambiar Bitcoins de manera simple y rápida. Además, LocalBitcoins ofrece garantías para incrementar la confianza de los individuos que operan allí.

Una vez poseas tu cuenta en esta plataforma, deberás seleccionar una oferta de las que han sido publicadas. La opción ganadora será aquella que venda los bitcoins más barato y que funcione con el mismo banco que tú posees. El vendedor te dará sus datos para el pago, y cuando verifique que la cantidad de pesos, euros o cualquiera que sea tu moneda es la correcta para la cantidad de BTC que te está vendiendo, procederá a entregártelos. Para ello, el vendedor liberará el “depósito en garantía”, que es la manera en que la plataforma asegura que ambas partes cumplan con la operación comercial. Los fondos llegarán a tu monedero de la plataforma, y de allí puedes retirarlos a tu monedero predilecto.

Esta solución suele ser de utilidad para usuarios que no gustan de las casas de cambio, en países donde no hay muchos exchanges entre los que elegir o incluso donde los gobiernos imponen controles estrictos en los mercados. Aunque hay que pagar comisiones por operar en estas plataformas, los costos suelen ser bajos.

Comprar bitcoin a través de BTM

Seguramente te preguntas ¿cómo puedo comprar bitcoins sin usar plataformas de intercambio o plataformas P2P?. Hay una forma más para poder comprar bitcoins: BTM. Esta opción es muy utilizada por aquellos usuarios que no se sienten cómodos utilizando plataformas online.

como-comprar-bitcoin-monedero
Imagen: OpenGridSheduler en Flickr.com

Un BTM es un cajero automático, como el que utilizas para retirar dinero de tu banco, pero que funciona con bitcoins. 

Esta opción no está disponible en todos los países o ciudades, pero puedes saber si hay algún BTM cerca de tu ciudad a través de CoinATMRadar

Los BTM son fáciles de usar. Primero, indicarás la cantidad de BTC que deseas comprar, o puedes simplemente estipular un monto en moneda local. El cajero automático te pedirá tu dirección de bitcoin o imprimirá un monedero de papel y posteriormente enviará los fondos allí. 

Estos cajeros automáticos aceptan billetes y suelen incluir cierto tipo de control de identidad para evitar el fraude y actividades ilícitas. Algunos BTM suelen imponer ciertos límites en el comercio con tu moneda local. Y, aunque es una opción muy práctica, el el precio que pagarías por tus BTC puede ser mayor al de las casas de cambio o plataformas P2P. Sus comisiones suelen variar entre 3% y 10%.

A pesar de que no todos los BTM pueden dispensar dinero en efectivo, algunos de ellos permiten a los usuarios vender sus bitcoins.

Cómo puedo comprar Bitcoins de manera segura

Ahora que conoces cómo comprar bitcoin, es de suma importancia que aprendas a realizarlo de manera segura. La Internet está plagada de ciberdelincuentes que desean hacerse con los fondos de los usuarios sin importar si se trata de criptomonedas o dinero tradicional. Por ello, ninguna precaución es poca.

Es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Si la plataforma lo permite, activa la autentificación de dos factores (2FA), con la que recibirás un código de acceso antes de ingresar.
  • Utiliza contraseñas seguras, que no contengan datos personales y combinen números, letras y símbolos.
  • Nunca utilices contraseñas que has usado en otros sitios.
  • No descargues ni abras archivos de fuentes desconocidas, porque pueden robar los datos de acceso a tus cuentas en distintas plataformas.
  • Resguarda y ten control en todo momento de las claves privadas de tus fondos.
  • Usa de preferencia tu Monedero Bitcoin, que es seguros y está respaldado por una comunidad que da fe de su solidez.
  • No confíes en plataformas de intercambio de criptomonedas con pocos usuarios.

Comprar bitcoins es muy fácil, pero es necesario que tomes estas medidas de seguridad para que tu compra sea satisfactoria. Los hackers siempre buscan explotar vulnerabilidades de los usuarios y sus equipos, y los más expuestos son aquellos novatos que recién entran al mundo de las criptomonedas.

Proteger los fondos es tu entera responsabilidad, por lo que es recomendable que, si compraste tus bitcoin y se transfirieron a tu cuenta en la plataforma de intercambio, los envíes con prontitud a tu Monedero de uso personal. Las plataformas de intercambio de criptomonedas han sido atacadas en varias oportunidades por hackers y las consecuencias han sido devastadoras para los usuarios que desean aprender cómo comprar y vender bitcoins, pues terminaron perdiendo su dinero.

Asegúrate que el monedero al que enviaste los fondos te permite acceder y controlar tu clave privada. Así, tus bitcoins estarán seguros de posibles robos por ciberdelincuentes.

Imagen principal: Worldspectrum en Pexels.com

Artículos Relacionados

Conoce la evolución de Bitcoin hasta ahora

Conoce la evolución de Bitcoin hasta ahora

Bitcoin se ha ganado el reconocimiento del público a través del tiempo. El halving ha sido el evento más importante de este año en el criptomundo, por lo que en Academia Monedero vale la pena rememorar cuál ha sido la evolución de Bitcoin hasta el día de hoy. La...

Qué criptomoneda comprar en el 2020

Qué criptomoneda comprar en el 2020

Las criptomonedas han llegado para quedarse. Esto se evidencia en una cantidad cada vez mayor de personas alrededor del mundo que intentan obtener criptoactivos. Si te preguntas qué criptomoneda comprar hoy, has llegado al lugar correcto, pues en Academia Monedero te...

Cómo vender Bitcoin de forma fácil y segura

Cómo vender Bitcoin de forma fácil y segura

Como hemos visto en artículos anteriores, usar criptomonedas es algo muy sencillo si investigamos y aprendemos sobre el tema. En este nuevo artículo de Academia Monedero te explicaremos algunas formas de cómo vender bitcoin de forma fácil y cómo hacer de este proceso...