Cómo Mantener tu Cuenta de Monedero Segura

December 17, 2019

Academia Monedero

Para Monedero, lo más importante es que puedas mantener tus fondos protegidos de una manera sencilla y amigable. Por ello, hoy te traemos algunas recomendaciones para mantener tu cuenta de Monedero segura, ya que no podrás acceder a tus criptomonedas si pierdes la contraseña y las tres respuestas de seguridad

Tres preguntas para mantener la cuenta segura

Para proteger los fondos en un monedero tradicional, los usuarios solo cuentan con 12 o 24 palabras (llamadas Semilla o Mnemonic) que genera el monedero y que son la representación de la clave privada. Si el usuario las pierde, está en problemas, porque no tendrá ninguna manera de restaurar el monedero y recuperar el acceso a sus fondos. 

En Monedero consideramos esto como un grave problema: ya que esas 12 o 24 palabras son difíciles de memorizar y existe el riesgo de perderlas. Por ello, ideamos un sistema de seguridad mucho más amigable con el usuario, que permite mantener la cuenta de Monedero segura y a salvo de posibles pérdidas del Mnemónic o semilla. 

Al igual que con cualquier monedero, cuando creas una cuenta con nosotros, generas una clave pública y una clave privada a las que tienes acceso (consulta este artículo para saber más). 

Como la clave privada es el único acceso a tus fondos, no debe ser compartida con nadie, ni siquiera con nosotros. Por ello, en Monedero te pedimos que crees una contraseña, que nos ayudará a encriptar (proteger matemáticamente) tu clave privada, para resguardarla en tres sitios distintos. 

Como es imposible acceder a tu clave privada sin tu contraseña, en Monedero también te permitimos elegir tres preguntas de seguridad, que a su vez servirán para encriptar y recuperar tu contraseña. 

Con las tres respuestas encriptamos tu contraseña y la resguardamos también en tres sitios distintos. Con estas tres respuestas de seguridad podrás acceder a tu contraseña y con ella a tu clave privada. 

Mucho más fácil que tener que lidiar con 12 o 24 palabras que no tienen sentido entre sí, ¿no es cierto? Pero, es muy importante que sepas que no existe forma, en la tierra, el cielo o incluso para el equipo de Monedero, de recuperar tus fondos si te olvidas de la contraseña y de las tres respuestas de seguridad

cuenta de Monedero segura
Imagen: Maco Verch en Flickr.com

Consejos para mantener tu cuenta de Monedero segura

Como en Monedero no tenemos acceso a tu clave privada, es muy importante que tomes medidas para proteger el acceso a ella: tu semilla, contraseña y tres respuestas de seguridad deben mantenerse a salvo. Toma en cuenta estos consejos y todo irá bien. 

  • Hazte consciente de tu responsabilidad. Las criptomonedas logran algo que no se había visto antes: poner el dinero en manos de sus usuarios. Esto quiere decir que nadie tendrá la responsabilidad de proteger tus fondos, ni siquiera Monedero. Como en Monedero no tenemos acceso a tu clave privada, solo en tus manos queda su resguardo, por lo que es importante que actúes conscientemente. 
  • Haz un respaldo. El principio básico de la blockchain es que si la información está reproducida en más de un sitio, no puede perderse. Este principio también aplica para tu semilla, contraseña y respuestas de seguridad. Puedes escribir cada una de ellas en un papel, una roca, bordarlas en un pañuelo… lo que sea necesario para que, si las olvidas (en el caso de la contraseña y las respuestas) o las pierdes, puedas recuperarlas. 
  • Mantén el respaldo seguro. Es importante que nunca realices el respaldo de tu semilla, contraseña o respuestas de seguridad de manera digital, como en una foto que guardes en tu móvil o pc, pues existen ciberdelincuentes que pueden corromper la seguridad de estos equipos y hacerse con ellas. Lo recomendable es que lo guardes en un sitio seguro y libre de la acción del medio ambiente (humedad, polvo, desastres naturales u otros factores que puedan destruir o deteriorar el respaldo), así que algo como una caja fuerte en tu casa o en un banco puede ser ideal.
  • Distribuye el respaldo. Una buena idea es que, en el caso de las tres respuestas de seguridad, las distribuyas en lugares distintos. Puedes guardar una de ellas contigo y las otras dos encargarlas a personas de confianza, que no las compartan entre sí, por ejemplo.
  • Elige algo que sea fácil de recordar. La ventaja que representa la contraseña y las respuestas de seguridad de tu cuenta Monedero frente a una semilla, es que las puedes memorizar. Por ello, para establecerlas, elige acontecimientos importantes para ti o situaciones cotidianas que puedas evocar en cualquier momento. Hechos como cuál fue el nombre de tu primera mascota, de tu primer colegio o el año en que conociste a tu pareja serían ideales.
  • No incluyas tus datos de identificación.  Sí, tu número de identificación o fecha de nacimiento son algo que jamás olvidarás, pero también es algo a lo que los ladrones informáticos también pueden tener acceso fácilmente. Así que no elijas respuestas de seguridad que incluyan tu fecha de nacimiento, y mucho menos establezcas una contraseña que sea, por ejemplo, tu nombre y apellido o número de identificación.
  • Combina letras, números y signos de puntuación. Una contraseña segura es aquella que tiene una extensión larga, con al menos ocho caracteres. También, que combine letras, tanto en mayúsculas como en minúsculas, así como números y signos de puntuación fáciles de hallar en el teclado. Lo ideal es que estos ocho caracteres sean aleatorios, pero puedes elegir algo que sea fácil de recordar. Esta contraseña no debe ser utilizada en otro sitio además de tu cuenta de Monedero.
  • Accede a tu cartera web desde ubicaciones confiables. Monedero te permite acceder a tu fondos desde cualquier lugar. Esto es una gran ventaja frente a otros servicios. Sin embargo, debes tener cuidado y evitar acceder al sitio en computadoras públicas, y en caso de que lo hagas, inicia sesión en modo de incógnito. También, si conectas tu computador a una red WiFi abierta, debes saber que la información que envíes puede ser interceptada por ciberdelincuentes.
  • Mantén tus equipos libres de amenazas. Los keyloggers son un tipo de virus que infecta tu computadora o tu móvil y monitorea tus movimientos para memorizar las claves de tus cuentas bancarias. Pero, este tipo de virus podría también robar tu clave y respuestas de seguridad de Monedero. Por ello, es importante que mantengas un buen antivirus en funcionamiento, evites visitar páginas web que puedan comprometer tu seguridad, usar solo equipos confiables (en el caso de la versión web de Monedero) y mantengas la aplicación de Monedero en tu móvil debidamente actualizada. 
  • No te dejes engañar por solicitudes falsas. El phishing es un método que utilizan los ciberdelincuentes para obtener la información de tus cuentas y acceder a tus fondos. Para ello, se hacen pasar por autoridades o empresas que solicitan las claves e información de acceso. No caigas en estos engaños. Monedero no te solicitará tu contraseña o respuestas de seguridad por medio de correo electrónico, por ejemplo. La recuperación de tu cuenta no se iniciará a menos que tú así lo requieras.
  • Activa la autenticación de dos factores. La autenticación de dos factores (2FA) es una capa de seguridad extra que se le añade a tu proceso de inicio de sesión en cualquier sitio web. Monedero te permite activar esta opción, para que al momento en que desees ingresar a tu cuenta, recibas también un código en tu celular a través de la aplicación Authy, por ejemplo, o mediante correo electrónico.
  • Utiliza un gestor de contraseñas. Para asegurarte de no perder tu contraseña, puedes recurrir a aplicaciones que se instalan en tu dispositivo movil, pc o navegador. Estos son los gestores de contraseñas, servicios que almacenan tus claves de forma segura y te permiten tener contraseñas distintas en todas tus cuentas, para aumentar la seguridad. Un ejemplo de estos servicios es LastPass, una aplicación gratuita que funciona en tu navegador. 

Consideramos que si sigues estos consejos de seguridad, podrás mantener tu cuenta de Monedero segura, con lo que podrás disfrutar de tus criptomonedas en todo momento.

Imagen Principal: Marco Verch en Flickr.com

Artículos Relacionados

Conoce la evolución de Bitcoin hasta ahora

Conoce la evolución de Bitcoin hasta ahora

Bitcoin se ha ganado el reconocimiento del público a través del tiempo. El halving ha sido el evento más importante de este año en el criptomundo, por lo que en Academia Monedero vale la pena rememorar cuál ha sido la evolución de Bitcoin hasta el día de hoy. La...

Qué criptomoneda comprar en el 2020

Qué criptomoneda comprar en el 2020

Las criptomonedas han llegado para quedarse. Esto se evidencia en una cantidad cada vez mayor de personas alrededor del mundo que intentan obtener criptoactivos. Si te preguntas qué criptomoneda comprar hoy, has llegado al lugar correcto, pues en Academia Monedero te...

Cómo vender Bitcoin de forma fácil y segura

Cómo vender Bitcoin de forma fácil y segura

Como hemos visto en artículos anteriores, usar criptomonedas es algo muy sencillo si investigamos y aprendemos sobre el tema. En este nuevo artículo de Academia Monedero te explicaremos algunas formas de cómo vender bitcoin de forma fácil y cómo hacer de este proceso...