Cómo minar Bitcoin de manera sencilla

April 1, 2020

Academia Monedero

Bienvenido a una nueva guía de Academia Monedero. En esta oportunidad, aprenderás con nosotros cómo minar bitcoin y cómo elegir el tipo de minería que mejor se adapte a tus necesidades: minería de hardware o minería de Bitcoin en la nube.

Determina cómo minar Bitcoin y crea tu cuenta en Monedero

En el artículo sobre qué es minar bitcoin, definimos la minería como el proceso para obtener nuevas unidades de la criptomoneda y confirmar transacciones, medio con el que se mantiene la red en funcionamiento. La minería de Bitcoin resulta atractiva porque quienes se dedican a esta actividad reciben una recompensa cada vez que añaden un nuevo bloque a la blockchain.

Si deseas convertirte en un minero de Bitcoin, lo primero que deberás aprender a diferenciar es cómo minar Bitcoin por medio de hardware y cómo minar Bitcoin en la nube.

La minería de hardware fue la primera que existió para la criptomoneda. En el 2009, Satoshi Nakamoto minó el primer bloque (bloque génesis) de Bitcoin con un CPU. La minería luego se realizó por medio de GPU o tarjetas de video y finalmente los equipos evolucionaron a los potentes ASIC para Bitcoin que existen en el mercado actualmente.

La minería en la nube, por su parte, es un servicio que ofrecen algunos proveedores para que te conviertas en minero sin necesidad de poseer un equipo. En pocas palabras “rentas” el hardware a una compañía que mine por ti.

Sin embargo, la mayoría de los sitios de minería de Bitcoin en la nube son falsos y solo quieren robar tu inversión. Por lo que deberás actuar con cuidado si eliges esta opción. Haz una exhaustiva investigación sobre el servicio y no confíes en todas las reseñas que encuentres en la web, recuerda que los estafadores pueden comprar publicidad y contratar personas para que comenten a favor del servicio.

También necesitarás una dirección en la que recibir tus bitcoins. Si todavía no la tienes, puedes crear tu cuenta de monedero aquí.

Cómo minar Bitcoin por medio de hardware

ASIC-minar-Bitcoin
La creación de ASIC para la minería de Bitcoin ha ido evolucionando con el tiempo.

Paso 1: Elige el hardware que utilizarás

Saber qué equipos utilizarás es fundamental a la hora de emprender la tarea de convertirte en minero de Bitcoin. Deberás tener en cuenta el poder de minado del equipo (actualmente los más potentes superan los 60 Th/s), el consumo de electricidad y el costo de la fuente de poder a la que se conectan.

Para el primer trimestre del 2020, algunos de los mineros más populares eran:

  • Antminer S19 pro de Bitmain con un poder de minado de 110 TH/s y 95 TH/s, cada uno valorado en USD 2.500 y 2.300. Ambos equipos tienen un consumo de 3250W.
  • Antminer S17+ de Bitmain con un poder de minado de 70 Th/s y un consumo de 2.800W. Su precio era de USD 1600 en la tienda oficial.
  • MicroBT – Whatsminer M30S, con un hashrate de 88 Th/s y un consumo de 3.344 watts. Podía comprarse desde USD 1.400.
  • A1166 de Canaan, con un hashrate de 68 Th/s y consumo de 3196W. En la tienda oficial su precio para inicios del 2020 era de USD 1.978.
  • ASICminer – 8 Nano Pro, con un hashrate de 76 Th/s y un consumo eléctrico de 4.000W. Su precio oscilaba entre USD 6.417 y USD 11.600.

Paso 2: Elige un pool de minería

La minería de Bitcoin se ha vuelto muy competitiva, con ASIC de alto rendimiento siendo lanzados al mercado cada año. Por ello, muchos usuarios optan por unirse a un pool de minería para aumentar sus chances. Los pool minería de Bitcoin son grupos de mineros que trabajan juntos para resolver un bloque y compartir su recompensa.

Actualmente existen unos 30 pool de minería en la red, y 10 de ellos son quienes aportan aproximadamente el 1% de todo el hashrate.

El primer pool de minería creado es Slush Pool, que data del 27 de noviembre de 2010 y sigue funcionando. Otras alterativas son BTC.com, AntPool, F2Pool, ViaBTC, BitFury, BitClub Network, Bitminer y P2Pool.

Paso 3: calcula la rentabilidad de la actividad

La minería de Bitcoins no es algo que puedas hacer “de la nada”. Es necesario que tengas en cuenta la inversión inicial que realizarás y si la actividad será rentable para ti o no. Los mineros de Bitcoin no son gratuitos, pues sus precios rondan entre los USD 395 y USD 12.000. Además, las fuentes de poder necesarias para su uso sobrepasan los USD 80.

En páginas web como WhatToMine o CryptoCompare podrás encontrar las herramientas necesarias para calcular cuál podría ser tu ingreso diario, mensual y anual con tus equipos.

En CryptoCompare, por ejemplo, deberás ingresar el hashrate del equipo, la cantidad de energía eléctrica que consume, el costo de la electricidad y la tasa que cobra el pool de minería al que te vayas a unir. Estos últimos valores variarán en cada caso.

como-minar-bitcoin-monedero
Calculadora de rentabilidad para la minería de Bitcoin. Fuente: Cryptocompare

Cryptocompare analizará los datos indicados junto a la recompensa de bloque, el precio de Bitcoin en el momento y la dificultad de la red para dar un estimado de cuánto dinero puedes ganar con la actividad.

Paso 4: elige un software para manejar cómo minar Bitcoin

Cuando tengas en tu poder la máquina de minar Bitcoin, deberás descargar un programa especializado para esta tarea. Entre los más populares se encuentran EasyMiner (que ofrece una agradable interfaz de usuario), CGminer, BFGminer, BitMinter y MultiMiner.

Paso 6: vende, resguarda o utiliza tus Bitcoin

Una vez hayas recibido la recompensa por la minería en tu dirección de Monedero, podrás usar tus Bitcoins directamente para comprar bienes o servicios, o almacenarlos esperando algún aumento en su precio. También, puedes cambiarlos en una plataforma de intercambio como Kraken o CoinBase para obtener moneda fíat.

Cómo minar Bitcoin en la nube

Paso 1: Elige tu prestador de servicios

Como hemos dicho, contratar un servicio de minería en la nube será bajo tu propio riesgo. No recomendamos ninguno de estos servicios ni lo consideramos un método seguro de cómo minar Bitcoin debido a la gran cantidad de estafas relacionadas con la minería en la nube.

Lo aconsejable es no confiar en ningún servicio en la nube. Pero, si deseas hacerlo, solamente debes considerar aquellos que llevan tiempo en el mercado y que tienen una comunidad de usuarios que puedan garantizar su confiabilidad.

Aunque no recomendamos utilizar un servicio de minería en la nube, Genesis Mining es una empresa que se encuentra en el mercado desde el 2013 y varios usuarios aseguran haber obtenido alguna ganancia de ella.

La compañía no revela la ubicación exacta de sus granjas de minería, pero se sabe que la mayoría de sus instalaciones se encuentran en Islandia, y tiene también instaladas en Europa, América y Asia.

Genesis-Mining-Granja
Genesis Mining no revela la ubicación de sus granjas de minería. Fuente: Wikipedia.

Además de Bitcoin, este servicio permite minar otras cinco criptomonedas, como Ethereum, Dash, Monero, Litecoin y Zcash.

Para aprender cómo minar Bitcoin en la nube, también será necesario que tengas en cuenta que los prestadores de servicio establecen un coste de mantenimiento en el contrato, que incluye refrigeración, electricidad, mantenimiento y actualizaciones. Si tu inversión diaria no puede cubrir esta cuota de mantenimiento, entonces tu contrato dejará de ser rentable y será invalidado.

Paso 2: Regístrate

La plataforma te pedirá un correo y una contraseña para iniciar el registro. También, deberás ingresar los datos de tu tarjeta de crédito si no posees criptomonedas para cancelar sus costos.

Igualmente, el servicio de minería te pedirá tu dirección de Monedero bitcoin para recibir el retorno de tu inversión.

Paso 3: Elige tu plan

Los planes para la minería de 24 meses de Bitcoin durante el primer trimestre de 2020 para Genesis Mining eran de USD 225, USD 974 y USD 3.972 por 3 TH/s, 13 TH/s y 53 TH/s respectivamente.

Algunos servicios ponen a tu disposición una herramienta para calcular los resultados que obtendrás con tu inversión y te enseñan cómo minar Bitcoin en la nube más eficientemente. Finalmente, consulta la documentación del prestador de servicios para obtener más información.

Imagen principal: Crypto360 en Flickr.com

Artículos Relacionados

Conoce la evolución de Bitcoin hasta ahora

Conoce la evolución de Bitcoin hasta ahora

Bitcoin se ha ganado el reconocimiento del público a través del tiempo. El halving ha sido el evento más importante de este año en el criptomundo, por lo que en Academia Monedero vale la pena rememorar cuál ha sido la evolución de Bitcoin hasta el día de hoy. La...

Qué criptomoneda comprar en el 2020

Qué criptomoneda comprar en el 2020

Las criptomonedas han llegado para quedarse. Esto se evidencia en una cantidad cada vez mayor de personas alrededor del mundo que intentan obtener criptoactivos. Si te preguntas qué criptomoneda comprar hoy, has llegado al lugar correcto, pues en Academia Monedero te...

Cómo vender Bitcoin de forma fácil y segura

Cómo vender Bitcoin de forma fácil y segura

Como hemos visto en artículos anteriores, usar criptomonedas es algo muy sencillo si investigamos y aprendemos sobre el tema. En este nuevo artículo de Academia Monedero te explicaremos algunas formas de cómo vender bitcoin de forma fácil y cómo hacer de este proceso...