¿Cómo Proteger Mis Criptomonedas?

December 13, 2019

Academia Monedero

Las criptomonedas dotan al usuario de control real sobre su dinero. Esto significa que la responsabilidad de proteger ese dinero recae en todo momento sobre ti. Por ello, es muy importante que sepas cómo proteger las criptomonedas de posibles pérdidas, robos o fraudes.

A continuación presentamos algunos consejos para que tus transacciones con criptomonedas sean seguras.

Edúcate e Investiga

Lo primero que debes tener en cuenta es que las criptomonedas son una tecnología más bien nueva, con apenas 10 años en el mercado. Muchas personas comenzaron desde muy temprano a utilizarlas, pero lo cierto es que a cada minuto las criptomonedas atraen a nuevos usuarios que no tienen ni idea de cómo utilizarlas.

Imagen: QuoteInspector.com en Flickr.com

No existe método más infalible para que tus operaciones con criptomonedas sean seguras que el conocimiento. Antes de utilizar cualquier criptomoneda, monedero o plataforma de intercambio, investiga sobre su funcionamiento, lee su libro blanco, ve quiénes forman parte del equipo de desarrollo y entérate si hay una comunidad de usuarios que la respalde.

Asegúrate además, de que las opiniones positivas pesan más que las negativas. También, puedes buscar en un periódico especializado en noticias sobre el criptomundo cuáles son las novedades sobre el servicio en cuestión.

No importa cuánto tiempo te lleve, solo utiliza una tecnología luego de haber leído mucho sobre ella y haber puesto en una balanza los pros y los contra. Y si no estás 100% convencido, entonces es mejor que no la utilices, porque puede que te arriesgues a perder tu dinero, bien sea porque se trata de servicios no seguros, o porque puedes cometer errores que te hagan perder los fondos.

Por ejemplo, a la hora de enviar un pago debes estar totalmente seguro de que la dirección es correcta y la has introducido correctamente en tu monedero. Las transacciones son irreversibles, y si son enviadas a una dirección incorrecta que se encuentra activa, no hay manera de que regresen.

Protege la semilla

En el artículo qué es un monedero explicábamos que la semilla es un conjunto de 12 o 36 palabras que sirve para restaurar una cartera de criptomonedas y recuperar el acceso a los fondos. Es una traducción amigable de la llave privada que carteras como Monedero.com ponen a disposición del usuario cuando crea una nueva cartera.

La semilla es muy importante, puesto que nadie tendrá una copia de ella a menos que tú se la entregues. En caso de perderla, no podrás ir a un ente como un banco para recuperar el acceso a tu dinero, y te expones a la pérdida definitiva de los fondos. Existen desafortunados testimonios de personas que pierden su semilla y nunca más pueden acceder a grandes sumas de dinero.

Para proteger tus fondos, es importante que siempre hagas un respaldo de la semilla. Anótala de forma física, y no de manera digital (como en un archivo o fotografía en tu dispositivo móvil o de escritorio), porque los ciberdelincuentes pueden infectar tus equipos con toda clase de virus para robar esta información.

Verifica también  que las palabras que has copiado son correctas, pues un solo error puede resultar muy grave.

Es fundamental que realices más de un respaldo de la semilla, y que guardes estos respaldos en lugares seguros, lejos de los estragos del medio ambiente (como el fuego y la humedad) y a salvo de los accidentes domésticos. Algo como una ubicación secreta o una caja fuerte podrían servir.

Imagen: BeatingBetting.co.uk en Flickr.com

Para aumentar la seguridad, en el mercado existen dispositivos de metal donde grabar las doce palabras de la semilla para reducir la posibilidad de deterioro con el paso del tiempo (aunque no reducen su posibilidad de pérdida o robo, por lo que deben guardarse en un lugar seguro).

Tampoco debes revelar las doce palabras a nadie en quien no confíes. Recuerda que se trata de tu dinero, y querrás que su custodia dependa solo de ti. Por ello, no utilices un servicio de terceros que pueda ofrecerte el resguardo de sus claves. Ten en cuenta que este sería un sitio muy atractivo para los ciberdelincuentes, quienes no durarían ni un segundo en atacar esa plataforma.

Sin embargo, es recomendable que elijas a algún miembro de tu familia o círculo de personas confiables para que sepa cómo acceder a los fondos. Imagina que sufres un accidente y no puedes acceder a los fondos: si alguien de confianza conoce la ubicación de tu semilla, podrá responder por ti. 

Puedes incluso incluir la ubicación de la semilla en tu testamento, así como un balance de tus fondos e instrucciones de cómo repartirlos entre tus seres queridos. De esta forma, garantizarás que los fondos no se perderán aunque tu ya no estés.

Sé precavido

Las criptomonedas son dinero. Y como tales, están hechas para su uso diario. Así que no solo basta con resguardar la semilla para restaurar el monedero. Veamos cómo proteger las criptomonedas en el uso cotidiano.

Elige bien tu monedero

Debes tomar en cuenta que algunos monederos son más seguros que otros. Así, los monederos online figuran como los más inseguros, pues están conectados todo el tiempo a internet y los ciberdelincuentes pueden obtener acceso a tu dinero si estos sitios son atacados satisfactoriamente. 

No obstante, muchos de los administradores de estos servicios (como los de Monedero.com) toman las medidas necesarias para mantener tus fondos seguros, por lo que es importante que confíes solo en carteras web con buena reputación, experiencia, y con una comunidad de usuarios que los respalde. 

Los monederos de aplicación, es decir, aquellos que funcionan en dispositivos móviles o de escritorio, son los más recomendables, porque te permiten tener tus criptomonedas disponibles en todo momento. Elige principalmente monederos que sean de código abierto, es decir, que el software pueda ser auditado de manera pública para comprobar su seguridad.

Debes tener en cuenta que estos monederos no están exentos de ataques, por ello, para resguardar tus fondos es fundamental que mantengas los dispositivos libres de virus que puedan interceptar tu información. 

Para lograrlo, siempre ten un antivirus actualizado en tu equipo, no visites páginas web con certificados de seguridad vencidos (es el candadito que se muestra en la esquina superior izquierda de tu navegador, antes de la dirección de la página, y que siempre debe estar verde) y no descargues los monederos de páginas que no sean las oficiales.

Imagen: Bo-Yi Wu en Flickr.com

Igualmente, si deseas utilizar tus criptomonedas en algún servicio de intercambio, verifica que se trata de un sitio confiable, que es utilizado por una comunidad de usuarios que dan fe de su integridad. Igualmente, siempre haz una prueba utilizando cantidades pequeñas de dinero para asegurarte de su correcto funcionamiento.

En caso de que quieras utilizar un monedero de papel, verifica que se trata de un sitio seguro. Para ello, asegúrate de que el certificado de seguridad del sitio web es válido y escribe la dirección directamente en la barra de tu navegador y no en un buscador. 

Además, asegúrate de que la página te pide que muevas un poco el mouse para generar “entropía” y que los movimientos de tu puntero se van señalando en la pantalla. Este procedimiento es utilizado por generadores de monederos para que las claves de tu nueva cartera se generen al azar.

Y si lo que prefieres son monederos de hardware, asegúrate de comprar este dispositivo totalmente original y no imitaciones que puedan comprometer tus criptomonedas. En este caso, aplica el refrán “lo barato sale caro”.

Evita las estafas

Desde que muchas personas comenzaron a interesarse por las criptomonedas, más y más estafadores salieron a escena, muchas veces haciendo que los criptoactivos ganaran mala fama como mecanismos inseguros. Por ello, para aprender cómo proteger las criptomonedas, es fundamental que aprendas a identificar posibles estafas.

Ofertas de inversión

En el caso de ofertas de inversión, siempre debes desconfiar de aquellos que te ofrezcan un rendimiento descomunal por tu dinero, pues el mercado de las criptomonedas es más bien impredecible, y es muy poco probable que puedas conseguir un rendimiento del 1.000% en tu inversión solo en un mes.

Es importante que identifiques si la oferta de inversión no es más que un esquema piramidal o Ponzi, estafa que se ha vuelto bastante popular en el criptomundo. La principal señal de alarma es que te pidan que consigas referidos para obtener ganancias: un esquema piramidal funciona prometiendo ganancias que se obtienen de los nuevos miembros que invierten en el sistema. 

A simple vista, puede parecer bueno: “solo invierto una pequeña cantidad de mis criptomonedas, invito a unos amigos a que inviertan y obtengo una gran ganancia invirtiendo una y otra vez”. Pero, este sistema no puede sostenerse durante mucho tiempo y un buen día los organizadores desaparecen con el dinero de todos los que estaban abajo en la pirámide.

Phishing

Por otro lado, los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por una empresa, ente gubernamental o persona para intentar robar tus datos. Esto se conoce como phishing, y los hackers pueden tratar de obtener tu información por medio de correos electrónicos, chats, llamadas e incluso falsificar sitios web. 

Imagen: Richard Patterson en Flickr.com

Para protegerte del phishing, es importante que nunca te fíes de comunicados o correos que te pidan transferir tus fondos, y mucho menos reveles las claves de tus criptomonedas, ni siquiera a los administradores de tu monedero.

Como las criptomonedas son dinero, debe cuidarlas activamente. Si sigues nuestras recomendaciones sobre cómo proteger las criptomonedas y hace un uso consciente de ellas, descubrirás que son un método más práctico y más cómodo que el dinero tradicional.

Imagen principal: BeatingBetting.co.uk en Flickr.com

Artículos Relacionados

Conoce la evolución de Bitcoin hasta ahora

Conoce la evolución de Bitcoin hasta ahora

Bitcoin se ha ganado el reconocimiento del público a través del tiempo. El halving ha sido el evento más importante de este año en el criptomundo, por lo que en Academia Monedero vale la pena rememorar cuál ha sido la evolución de Bitcoin hasta el día de hoy. La...

Qué criptomoneda comprar en el 2020

Qué criptomoneda comprar en el 2020

Las criptomonedas han llegado para quedarse. Esto se evidencia en una cantidad cada vez mayor de personas alrededor del mundo que intentan obtener criptoactivos. Si te preguntas qué criptomoneda comprar hoy, has llegado al lugar correcto, pues en Academia Monedero te...

Cómo vender Bitcoin de forma fácil y segura

Cómo vender Bitcoin de forma fácil y segura

Como hemos visto en artículos anteriores, usar criptomonedas es algo muy sencillo si investigamos y aprendemos sobre el tema. En este nuevo artículo de Academia Monedero te explicaremos algunas formas de cómo vender bitcoin de forma fácil y cómo hacer de este proceso...