Bitcoin Venezuela: cómo usar la criptomoneda en el 2020

April 12, 2020

Academia Monedero

Bitcoin es un método de pago que no está controlado por una autoridad central y no se limita por fronteras. Por ello, es una excelente alternativa para los usuarios de países donde la moneda nacional tiene altos niveles de inflación, como Venezuela. Si deseas aprender cómo usar Bitcoin Venezuela, esta nueva guía de Monedero es para ti.

Primeros pasos para usar Bitcoin en Venezuela

1.     Aprende más sobre Bitcoin

Antes de leer esta guía sobre cómo usar Bitcoin en Venezuela es necesario que conozcas qué es Bitcoin. Si ya posees conocimientos sobre este tema, puedes continuar con el resto de la guía.

De lo contrario, cuál es el valor de Bitcoin y su precio, qué es minar bitcoin, cómo ganar Bitcoin gratis y qué es un monedero son algunos de los artículos que puedes encontrar en Academia Monedero y que te servirán para allanar este nuevo camino por el que comenzarás a transitar al convertirte en un usuario de Bitcoin en Venezuela.

2.     Define el uso que le darás a Bitcoin en Venezuela

En Venezuela, muchas personas utilizan Bitcoin a diario, de hecho, es uno de los países de la región con mayores volúmenes de comercio de la criptomoneda. Si deseas usar Bitcoin, debes saber cuáles son los usos que los venezolanos le dan a Bitcoin. Aunque no recomendamos ninguno en particular, estos son algunos de ellos:

Como método de inversión: Sabemos que la inflación en Venezuela es un factor que puede hacer que tus ingresos se vean mermados. Muchos que tienen el mismo problema utilizan esta criptomoneda como un método de inversión, comprándola y vendiéndola en momentos específicos para obtener una ganancia (son los llamados traders). En Academia Monedero no brindamos consejos de inversión, por ello, no te recomendaremos ninguna página en especial para  esta actividad.

Como activo de refugio: Hay quienes prefieren otras alternativas a monedas tradicionales (euro, dólar, etc…) para resguardar sus ahorros y recurren a Bitcoin para almacenarlo a largo plazo, aunque se someten a los altos niveles de volatilidad en el precio de Bitcoin.

Para enviar y recibir remesas: Igualmente, algunas personas deciden enviar y recibir dinero del exterior, por ser un sistema mucho más cómodo que las vías institucionales.

Como método de pago: En Venezuela, son muchos de los comercios y particulares que aceptan esta criptomoneda para el intercambio de bienes y servicios. Aunque en Caracas abundan lugares y personas que aceptan la criptomoneda, muchas otras ciudades también tienen un comercio importante, como Valencia, Maracaibo, Maracay o Margarita, por ejemplo. Si quieres aprender qué puedes comprar con Bitcoin, visita este artículo.

giftcard-bitcoin-venezuela
Puedes comprar tarjetas de regalo a cambio de Bitcoin. Imagen: Cindy Shebley en Flickr.com

3. Obtén un monedero gratuito

Es muy importante que sepas que bitcoins (BTC) no existe de ninguna otra forma que no sea digital. Por ello, es necesario que cuentes con un Monedero Bitcoin para enviar, recibir o intercambiar esta criptomoneda. Lo recomendable es que elijas uno seguro, fácil de usar y que no cobre comisiones por recibir o enviar transacciones.

Monedero cumple con todas estas condiciones y puedes crear una cuenta con nosotros en este enlace. No necesitarás revelar tu identidad ni cumplir con procesos de verificación, solo necesitarás tu correo electrónico.

Cómo vender o comprar Bitcoin en Venezuela

Para vender o comprar Bitcoin en Venezuela dispones de muchas alternativas entre pares, casas de cambio o cajeros automáticos, al igual que en cualquier parte del mundo.

Comprar o vender Bitcoin a otros usuarios

Primer método: Comprar o Vender bitcoin en Venezuela con LocalBitcoins

Uno de los métodos más utilizados para comprar o vender Bitcoin en Venezuela es la plataforma de intercambio LocalBitcoins, que registra miles de transacciones por bolívares soberanos (VES) al mes. Incluso, uno de los indicadores que se utilizan para medir el precio del dólar paralelo en el país es esta plataforma, que sirve también como medio para el envío de remesas.

  1. Registro: Para utilizar LocalBitcoins en Venezuela, solo debes ingresar a la página web y registrarte. Será necesario que indiques tu identidad y cumplas un proceso de verificación que suele tardar algunos días. Tu cédula de identidad actualizada servirá como documento de identificación.
  2. Elije una oferta: Una vez registrado, podrás hacer uso de la casa de cambio para comprar o vender bitcoins directamente a otros usuarios. Puedes utilizar la barra de búsqueda para encontrar la oferta según los bolívares que desees intercambiar. Si deseas vender, ten en cuenta que primero es necesario enviar fondos a la dirección que LocalBitcoins te proporcionará.
  3. Busca la oferta que más te convenga (la más baja si deseas comprar, y la más alta si deseas vender) con el método de pago de tu preferencia (si se trata de transferencias bancarias, Provincial, Mercantil, Banesco y Banco de Venezuela son los más utilizados) y comienza la transacción.
  4. Para garantizar que el intercambio se realice correctamente, la plataforma colocará los bitcoin en un “depósito en garantía” que solo será liberado cuando el comprador realice el pago y el vendedor confirme que el dinero ha sido satisfactoriamente depositado en su cuenta bancaria.
inflacion-venezuela-comprar-bitcoin
Billete de más alta denominación en Venezuela. Imagen: Wikipedia

Los montos expresados en miles de millones de bolívares representan el precio de cada BTC en dólares convertidos a su vez en bolívares soberanos. En las redes sociales el llamado “precio dólar bitcoin” se utiliza como un referente para el dólar paralelo en el país.

Para calcularlo, los usuarios dividen el precio/BTC expresado en bolívares, entre el precio de Bitcoin en dólares de ese día. Por ejemplo, si la oferta indica la cantidad de VES 810.000.000,00 y según CoinGecko el precio de bitcoin es de USD 6.000, entonces el precio del dólar paralelo para esa oferta será de VES 135.000. Un promedio de las ofertas disponibles en la plataforma dará el “precio dólar Bitcoin” que se utiliza en las redes sociales.

La plataforma cobrará una comisión fija por cada retiro o depósito de bitcoins. Permite otros métodos de pago, como Skrill, Payoneer, PayPal, Payza y Zellle. También, puedes comprar en esta plataforma otras criptomonedas como Ethereum (ETH) y Litecoin (LTC).

El resto de plataformas de intercambio entre pares que verás a continuación tienen un funcionamiento similar al de LocalBitcoins.

Segundo método: LocalCryptos

LocalCryptos es otra de las plataformas de intercambio entre pares más populares en Venezuela. Anteriormente era conocida como LocalEthereum y solo servía para el intercambio de ETH, pero amplió su oferta para Bitcoin. Suele incluir otros métodos de pago, como, por ejemplo, dinero en efectivo (método que no resulta tan confiable como otras transacciones).

Tercer método: Paxful

Paxful es una plataforma que también permite la compra y venta de Bitcoins a otros usuarios a cambio de bolívares. Tiene tanta popularidad como las dos anteriores, pero, también incluye otros métodos de pago. Por ejemplo, tienes la opción de comprar tarjetas de regalo para tiendas en línea a cambio de bitcoins o incluso intercambiar bitcoin por oro. No obstante, el proceso de verificación de esta plataforma suele demorar mucho más tiempo que LocalBitcoins.

Ninguna de estas plataformas son un método seguro para almacenar tus criptomonedas a largo plazo, ya que al ser en línea y con custodia, están sujetas a la acción de los ciberdelincuentes. Por esta razón, lo recomendable es que una vez que termines el intercambio envíes los fondos a tu Monedero.

Cuarto método: redes sociales

  1. Por ejemplo, puedes ingresar a tu cuenta de Facebook y en la barra de búsqueda colocar “Bitcoin Venezuela”, “Venezuela Bitcoin”, “Bitcoin en Venezuela” o un término de búsqueda similar. Así, podrás encontrar un grupo dedicado a la compra y venta de bitcoin en Venezuela.
  2. Una vez encuentres el grupo, como el de Bitcoin Venezuela (uno de los más populares), únete a él.
  3. Cuando seas miembro podrás hacer transacciones con otros usuarios, sin necesidad de depender de un tercero como una casa de cambio.
  4. Considera que no podrás contar con un depósito en garantía que te asegure el intercambio, por lo que ten mucho cuidado para no ser estafado. Antes de iniciar una operación comercial con cualquiera de sus miembros, recuerda verificar la reputación y referencias respecto a transacciones con otros usuarios.

Comprar o Vender bitcoin a casas de cambio

Algunos usuarios prefieren la opción de comprar o vender sus criptomonedas directamente a una casa de cambio de criptomonedas, y no a usuarios particulares.

Una de las más utilizadas en el país es AirTM. Si deseas acceder a esta página web desde Venezuela es recomendable que utilices una VPN que oculte tu dirección IP. Operadores como Opera o Brave tienen una integrada.

  1. Realiza el registro en la plataforma y verifica tu identidad.
  2. Para poder comprar Bitcoin en Venezuela desde AirTM deberás adquirir saldo en dólares de AirTM. Para ello, haz un depósito en VES a la plataforma y espera a que encuentre algún comprador disponible. Cobrará una tarifa fija por cada depósito.
  3. Cuando se confirme el intercambio, entonces tendrás saldo positivo en la cuenta de AirTM. Podrás usarlo para comprar bitcoin y otras criptomonedas. Con solo pasar el saldo a tu cuenta de la criptomoneda quedará lista la transacción.

Ciertamente, comprar o vender criptomonedas a una casa de cambio es un método que está menos propenso a estafas, pero no libre de riesgos. Las casas de cambio podrían cerrar y llevarse el dinero de sus clientes, por ejemplo, o cerrar la cuenta de forma inesperada, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones. 

Cómo intercambiar Bitcoin por otras criptomonedas en Venezuela

Puedes ingresar a tu Monedero Bitcoin e intercambiar la criptomoneda de tu preferencia: Ethereum, Litecoin, Dash, Bitcoin Cash, Bitcoin SV y los tokens Tether, USD Coin y True USD.

Monedero permite el intercambio de criptomonedas a bajas comisiones.

Si estás en Venezuela Bitcoin se puede usar muy fácil desde Monedero para intercambiarlo por otra criptomoneda.

  1. Ingresa a tu cuenta con tu correo electrónico o crea una cuenta con nosotros.
  2. En la sección “Cambiar” selecciona si deseas recibir Bitcoin a cambio de alguna otra criptomoneda o si alguna altcoin te servirá para obtener Bitcoin. Recuerda que si deseas intercambiar algún token, deberás poseer saldo en tu cuenta de Ethereum.
  3. Autoriza la transacción con tu contraseña y el código 2FA que configuraste al momento de crear tu cuenta.

Venezuela: Bitcoin para pagar servicios

También, puedes realizar recargas con Bitcoin a tus líneas prepago de las operadoras Digitel, Movilnet o Movistar. Para recargar tu celular con Bitcoin podrás hacer uso de Bitrefill o buscar una oferta en LocalBitcoins Venezuela.

  1. Para pagar tu saldo con Bitrefill debes ingresar en la página, seleccionar la operadora e indicar el monto. Puedes recargar el monto de tu preferencia expresado en bolívares, que podrá ser el mínimo aceptado por cada operadora.
  2. Realiza el pago desde tu monedero.
  3. El saldo se validará en tu cuenta.

Vender o vender Bitcoin en Venezuela con un ATM

En la ciudad de Caracas, desde el año 2019 está habilitado un cajero automático de Bitcoin, con el que puedes comprar bitcoin a cambio de dólares en efectivo. Está ubicado en el Recreo, en la tienda minorista Traki (establecimiento en el que puedes utilizar tus criptomonedas para cancelar productos y servicios).

Como ves, en Venezuela cuentas con muchas opciones para comprar y vender Bitcoin, de forma segura y sin complicaciones.

Imagen principal: Marco Verch en Flickr.com

Artículos Relacionados

Conoce la evolución de Bitcoin hasta ahora

Conoce la evolución de Bitcoin hasta ahora

Bitcoin se ha ganado el reconocimiento del público a través del tiempo. El halving ha sido el evento más importante de este año en el criptomundo, por lo que en Academia Monedero vale la pena rememorar cuál ha sido la evolución de Bitcoin hasta el día de hoy. La...

Qué criptomoneda comprar en el 2020

Qué criptomoneda comprar en el 2020

Las criptomonedas han llegado para quedarse. Esto se evidencia en una cantidad cada vez mayor de personas alrededor del mundo que intentan obtener criptoactivos. Si te preguntas qué criptomoneda comprar hoy, has llegado al lugar correcto, pues en Academia Monedero te...

Cómo vender Bitcoin de forma fácil y segura

Cómo vender Bitcoin de forma fácil y segura

Como hemos visto en artículos anteriores, usar criptomonedas es algo muy sencillo si investigamos y aprendemos sobre el tema. En este nuevo artículo de Academia Monedero te explicaremos algunas formas de cómo vender bitcoin de forma fácil y cómo hacer de este proceso...