Cómo vender Bitcoin de forma fácil y segura

April 27, 2020

Academia Monedero

Como hemos visto en artículos anteriores, usar criptomonedas es algo muy sencillo si investigamos y aprendemos sobre el tema. En este nuevo artículo de Academia Monedero te explicaremos algunas formas de cómo vender bitcoin de forma fácil y cómo hacer de este proceso una experiencia satisfactoria para ti.

Métodos para vender bitcoin en 2020

Existen diversas formas como vender Bitcoin en Venezuela y otros países de habla hispana. Puedes probar a hacerlo por medio de una plataforma que sirva de intermediaria o incluso venderlos directamente a otra persona. Con un poco de paciencia e investigación podrás dar con el método que mejor se adapte a ti. Si todavia no sabes qué es Bitcoin o cómo usar Bitcoin Venezuela, te recomendamos visitar otros artículos de la Academia Monedero.

Cómo vender Bitcoin en LocalBitcoins

Una plataforma de intercambio entre pares (P2P) puede ser una buena opción para ti, si lo que deseas es personalizar un poco la experiencia de venta, elegir entre varias ofertas o incluso poder conversar con tu comprador. 

Ahora te enseñaremos cómo vender Bitcoin en LocalBitcoins, una de las opciones más populares. Esta plataforma sirve para comprar y vender Bitcoin a cambio de moneda fiat, así como otras dos criptomonedas. Funciona en más de 190 países y muchas otras plataformas funcionan de manera similar, como LocalCryptos o Paxful.

como-vender-bitcoin-fiat
Imagen: Marco Verch en Flickr.com

Las plataformas de intercambio entre pares ofrecen diversos métodos de pago, como transferencias bancarias, PayPal, Payoneer, Skrill, tarjetas de regalo y muchos más, a cambio de tus bitcoins. 

Veamos cómo vender bitcoin en Venezuela y otros países de forma fácil en este tipo de plataformas:

Paso 1. Registro

Para que puedas hacer uso de una plataforma de este tipo, es necesario que te encuentres registrado. Para ello, deberás tener un correo electrónico válido y tus documentos de identificación a la mano, que serán necesarios para verificar tu identidad.

Completa el formulario de registro eligiendo un nombre de usuario y una contraseña segura (no es recomendable una contraseña que hayas usado en otro sitio, mucho menos la utilizada para tu Monedero de criptomonedas).

Posteriormente, finaliza el proceso de verificación de identidad, en el que deberás adjuntar (dependiendo de la plataforma) el anverso y el reverso de un documento de identidad, como tu DNI, pasaporte o carnet de conducir. También, deberás tomar una foto de tu rostro, para que el sistema compruebe que el documento es válido.

Recuerda que no tendrás como vender Bitcoin en LocalBitcoins si no verificas tu identidad. Este proceso de verificación, que cumple con normas Antilavado de Dinero (AML por sus siglas en inglés) y Conoce-a-tu-Cliente (KYC) están pensadas para evadir la incidencia de casos de fraude dentro de la plataforma y evitar delitos financieros. 

Paso 2. Crea una oferta o elige una ya existente

Es muy fácil aprender cómo comprar y vender Bitcoin en plataformas de intercambio entre pares. De hecho, permiten que los usuarios puedan colgar un anuncio de intercambio, para que los compradores, si es el caso, evalúen si la oferta les conviene o no. También, permite la opción de “venta rápida” en la que el vendedor de bitcoin introduce en el buscador el monto que desea recibir en moneda fíat y el sistema le muestra una serie de anuncios ordenados de mayor a menor. 

Aprender cómo vender bitcoin por medio de un anuncio es muy sencillo. Solo debes ir a la sección “publicar un anuncio” de la plataforma que estés utilizando. Cada sitio tendrá sus propios términos de servicio que deberás consultar antes de proceder. También, sería ideal que consultaras la guía de anuncios que la plataforma ponga a tu disposición.

Cada plataforma exigirá a sus usuarios una serie de requisitos determinados. Por ejemplo, para LocalBitcoins será necesario que poseas un mínimo de 0,04 BTC en el monedero de la plataforma y, por cada operación, deberás pagar una tarifa del 1%. Además, solo podrás hacer ventas a cuentas que estén a tu nombre. 

Para un anuncio de venta, deberás indicar detalles como el lugar en el que te encuentras, el tipo de moneda y el banco específico que utilizas y detalles más avanzados como el margen que deseas respecto al precio que tenga Bitcoin al momento de la venta (vender por encima o por debajo del precio del mercado). También, podrás indicar límites mínimo y máximo de venta y otros detalles para personalizar tu anuncio, como solo comerciar con personas verificadas, por ejemplo.

Una vez cuelgues el anuncio, deberás esperar a que el sistema te indique, por medio de correo electrónico, que tienes un nuevo comprador. 

Pero, si deseas que el proceso sea mucho más rápido, la opción de venta rápida te permitirá indicar una cantidad específica de moneda fiat o criptomonedas que quieras recibir a cambio de tus BTC y el método de pago que quieras.

De una lista podrás seleccionar la oferta que mejor se adapte a tus requerimientos. 

Paso 3. Completa el intercambio

Sea que colgaste un anuncio o elegiste el método más rápido, cuando inicie la oferta deberás indicar al comprador los datos de tu cuenta bancaria u otro método para que te realice el pago. Tus bitcoins serán retenidos en un “depósito en garantía” que solo deberás liberar cuando estés completamente seguro de que recibiste los fondos y de que no hay ningún inconveniente con la venta

Existen otras opciones para vender bitcoin sin necesidad de verificar tu identidad, son las llamadas DEX (exchanges descentralizadas). Un ejemplo de ellas es Bisq, que permite que los usuarios descarguen un software en su computadora para utilizarlo.

Solo debes verificar que la región donde te encuentres sea soportada por la plataforma DEX que elijas.

Vender bitcoin a un exchange centralizado

Si te preguntas cómo vender bitcoin sin tener que lidiar con un comprador, entonces puedes probar con una casa de cambio o exchange de criptomonedas. Existe una gran cantidad en el mercado, siendo de las más populares Coinbase, Kraken, Bitstamp y Bitfinex.

Paso 1. Crear una cuenta

El procedimiento para registrarte en una casa de cambio de criptomonedas es similar a cómo vender Bitcoin en una plataforma P2P: aportando una dirección de correo válida y tus documentos de identidad.

Dependiendo de la plataforma y el país donde te encuentres, también deberás aportar una cuenta bancaria válida o los datos de una tarjeta de crédito y un número de teléfono para la verificación de dos factores por medio de sim (un método de verificación bastante inseguro).

Paso 2. Crea una orden de venta

Dependiendo de la casa de cambio, podrás intercambiar tus bitcoins a cambio de varias monedas fíat, en la configuración de la orden de venta.

Las órdenes de venta serán más o menos complejas dependiendo de si la casa de cambio te permite elegir cómo vender bitcoin o no. Podrás determinar qué tipo de orden deseas crear, si una que se ejecute inmediatamente siguiendo el libro de órdenes de la plataforma o una con un precio determinado, que deberá esperar a que una oferta de compra se ajuste a ese precio.

Ten en cuenta que las tarifas por cada venta que realices en las casas de cambio de criptomonedas variará, llegando a tener comisiones de USD 3,99 en Coinbase y 0,26% en Kraken, por ejemplo.

Para que la venta realizada a un Exchange se valide en tu cuenta, usualmente deberás esperar más de 48 horas.

Algo que debes tener en cuenta al utilizar este tipo de plataformas es que no debes depositar en ellas una cantidad mayor a la que deseas vender. El tipo de monederos que ofrecen son “con custodia”, es decir, tú no posees control sobre tus fondos, a diferencia de un monedero sin custodia. Por ello, si hay bitcoins restantes que no vas a vender, lo más conveniente es que los muevas a tu Monedero para garantizar que estén seguros.

Cómo vender bitcoin sin intermediarios

Además de las plataformas online que permiten la venta de criptomonedas, existe también la posibilidad de vender bitcoin sin ningún tipo de intermediarios. Para hacerlo, puedes recurrir a un foro o grupo en una red social donde encuentres potenciales compradores para tus bitcoins.

Estos grupos o foros suelen utilizar un sistema de reputación para saber qué compradores son confiables o no. Cada vendedor recomienda a un comprador cuando culmina una venta, y los compradores que acumulan una buena reputación son los más confiables.

Sin embargo, este es el método menos recomendado, pues muchos estafadores pueden falsificar perfiles o encontrar diversas maneras para estafar a los usuarios, ya que no se cuenta con un depósito en garantía, por ejemplo.

Utilizar un cajero BTM

Los cajeros de bitcoin (BTM) son bastante similares a los cajeros usuales, pero, permiten comprar y vender criptomonedas en locaciones físicas.

En caso de que quieras vender tus bitcoin al cajero, te mostrará un código QR que deberás escanear con tu móvil para enviar las criptomonedas desde tu monedero.

bitcoin-atm-vender
Imagen: Tydence Davis en Flickr.com

Una vez se complete la transacción recibirás el dinero como si se tratara de un cajero normal. Las comisiones por realizar una transacción de venta a un cajero pueden ser del 6%. Para saber si hay un cajero de bitcoin cerca de ti, puedes utilizar CoinATMRadar.

Consejos para una venta exitosa

Como hemos visto existen diferentes maneras de cómo vender bitcoin en Venezuela y otros países, la que más te convenga dependerá de tus preferencias y de lo que te hace sentir más cómodo.

Si eres un usuario novato, decantarte por las opciones que ofrecen mayor comodidad está bien, pero recuerda que no todas las plataformas balancean seguridad y comodidad como lo hace Monedero.

Por ello, para tu primera venta, inicia con montos muy pequeños, para que puedas aprender cómo vender bitcoin en Venezuela y otros países, garantizando así que en el futuro tu venta sea mucho más satisfactoria. De igual manera, realiza operaciones siempre con cuentas que estén a tu nombre y no sirvas de intermediario. Muchas plataformas consideran esto como una mala práctica y pueden cerrar tu cuenta.

Recuerda siempre mantener almacenados en Monedero aquellos bitcoins que no vayas a vender a corto plazo, pues las wallets que ofrecen las plataformas de intercambio no son seguras, y los fondos podrían dejar de estar disponibles en caso de hackeos o fallas del servicio.

Imagen Principal: Crypto Crow en Pexels.com

Artículos Relacionados

Conoce la evolución de Bitcoin hasta ahora

Conoce la evolución de Bitcoin hasta ahora

Bitcoin se ha ganado el reconocimiento del público a través del tiempo. El halving ha sido el evento más importante de este año en el criptomundo, por lo que en Academia Monedero vale la pena rememorar cuál ha sido la evolución de Bitcoin hasta el día de hoy. La...

Qué criptomoneda comprar en el 2020

Qué criptomoneda comprar en el 2020

Las criptomonedas han llegado para quedarse. Esto se evidencia en una cantidad cada vez mayor de personas alrededor del mundo que intentan obtener criptoactivos. Si te preguntas qué criptomoneda comprar hoy, has llegado al lugar correcto, pues en Academia Monedero te...

Bitcoin Venezuela: cómo usar la criptomoneda en el 2020

Bitcoin Venezuela: cómo usar la criptomoneda en el 2020

Bitcoin es un método de pago que no está controlado por una autoridad central y no se limita por fronteras. Por ello, es una excelente alternativa para los usuarios de países donde la moneda nacional tiene altos niveles de inflación, como Venezuela. Si deseas aprender...