¿Bitcoin es legal? Conoce sus regulaciones

January 17, 2020

Academia Monedero

Para saber si Bitcoin es legal o no, es importante determinar primero el país donde deseas utilizar esta u otra criptomoneda. En la mayoría de los lugares del mundo, no irás a la cárcel por poseer tu Monedero Bitcoin para guardar tus criptomonedas y posteriormente usarlos en alguna transacción.

Además, no necesitas declarar tus bitcoins en la aduana cuando viajas de un país a otro. Al no existir de manera física, lo que son las criptomonedas no figuran en la categoría de dinero que transportas contigo y debes declarar.

Sin embargo, actualmente existen aspectos regulatorios que aplican a lo que es bitcoin y las criptomonedas que debes tener en cuenta, sobre todo en materia fiscal. A continuación, conoce si Bitcoin es legal o no.

Bitcoin es legal, no la moneda de la Darknet

En general, el estatus de legalidad de Bitcoin y el resto de las criptomonedas aún está por definirse, con leyes que sean específicas para esta nueva tecnología. No obstante, son muchos los legisladores que han recurrido a leyes ya existentes para que los ciudadanos puedan usar las criptomonedas de manera segura, por lo que el bitcoin es legal. Estados Unidos es un ejemplo de ello. 

Aunque Bitcoin fue lanzada en el 2009, todavía es común oír a muchas personas decir que no utilizan este método de pago porque está vinculado a delitos y les asusta ir a la cárcel por utilizar criptomonedas. 

Esto se debe a que, en sus orígenes, Bitcoin estuvo vinculado a actividades ilegales. Silk Road, uno de los mayores mercados de la Darknet para sustancias ilícitas, que fue desmantelado en el 2013, utilizó Bitcoin como método de pago. Esto contribuyó a que la criptomoneda tuviera una mala reputación.

Sin embargo, el uso que tenga una tecnología no es suficiente para determinar si es negativa o no. Bitcoin es una herramienta, por lo que su uso en ese mercado no es suficiente para borrar todos los beneficios que trae para los usuarios: descentralización, privacidad, seguridad, bajo costo de envío, entre otros. 

Bitcoin puede ser utilizado para el financiamiento al terrorismo, lavado de dinero o compra de bienes ilícitos, de la misma forma que cualquier tipo de dinero convencional, como el euro o el dólar (de manera electrónica o física). Bitcoin es dinero, y con el dinero se puede comprar cualquier cosa. Por ello es que bitcoin es legal en España y muchos países de habla hispana.

Bitcoin-es-legal-criptomonedas
Imagen: Marco Verch en Flickr.com

A pesar de esto, tanto la adopción que ha tenido esta criptomoneda desde su lanzamiento, como la acción de los entes entes reguladores (gobiernos, bancos centrales, autoridades fiscales, etc.) han contribuido a que usuarios de todo el mundo puedan utilizar Bitcoin sin el temor de que sea “la moneda de la Darknet”.

Bitcoin es legal en España, por ejemplo, esto permite que sea un método de pago aceptado para un gran número de bienes y servicios, que van desde todo tipo de tiendas físicas y en línea, servicios freelancers y recargas de celulares, hasta el salario de los trabajadores de Nueva Zelanda.

Dónde Bitcoin es legal y cuáles son los impuestos por usarlo

La acción de los entes reguladores sobre Bitcoin no es del todo restrictiva o permisiva en la mayoría de los territorios. No obstante, si eres usuario de una casa de cambio de criptomonedas regulada, lo más probable es que debas cumplir con procesos de verificación de identidad (llamados “conoce-a-tu-cliente” y “antilavado de dinero”), para que las autoridades sepan que posees criptomonedas y que deseas utilizarlas en actividades legales.

Para completarlos, los usuarios deben adjuntar sus datos de identificación y de residencia al exchange, e indicar (en algunos casos) el tipo de actividad con la que obtuvieron las criptomonedas o la(s) actividad(es) en que desean emplearlas. 

Con esto, no solo se reduce la posibilidad de que los usuarios realicen estafas u otro tipo de delitos en los exchanges; también se disminuye el riesgo de que puedan perder su dinero por la mala acción de los administradores de esas plataformas. Básicamente, para esto es que es legal el bitcoin en muchas jurisdicciones: la seguridad y tranquilidad de los usuarios.

aml-bitcoin-es-legal
Imagen: Pxhere

El seguimiento de las transacciones que los usuarios realizan en las casas de cambio reguladas también sirve para que en países como Chile, Brasil, Argentina, España y Venezuela; Bitcoin y otras criptomonedas sean incluidas en el sistema fiscal. 

Por ello, usuarios de criptomonedas en estos países deben declarar impuestos por las actividades que realizan con bitcoin u otras criptomonedas. 

Pero, los impuestos pueden variar y no solo depender de si los usuarios usan o no casas de cambio. De esta manera, los impuestos pueden ser distintos si se trata de individuos que se dedican al trading, envían o reciben remesas, realizan minería de criptomonedas o son simplemente hodlers.

También, es posible que debas pagar impuestos tan solo si intercambias una cantidad elevada de criptomonedas al año, mientras que quedarías exento si tu comercio es bajo.

Los impuestos no aplican solo a personas naturales. Como es legal el bitcoin en varias juridisdicciones, muchos son los gobiernos que también exigen a empresas que realizan actividades vinculadas a las criptomonedas que se registren legalmente y que paguen impuestos especiales por sus actividades.

Por ello, algunas de las empresas relacionadas con las criptomonedas buscan legislaciones favorables para establecerse, como el llamado Crypto Valley de Zug, Suiza, donde hay muchas criptoempresas asentadas.

Como has visto, Bitcoin es legal en materia fiscal en varios lugares. No obstante, las leyes tributarias que se aplican a esta nueva tecnología cambian constantemente. Por esta razón, debes consultar periódicamente las publicaciones oficiales y las fuentes noticiosas, para estar al tanto de las últimas novedades regulatorias en materia de impuestos que se aplican en tu país.

Organismos que regulan las criptomonedas

Para establecer si bitcoin es legal, también hay que tomar en cuenta otras regulaciones que se aplican a las criptomonedas, además de los impuestos. De hecho, las distintas actividades que se realizan con las criptomonedas podrían estar reguladas en tu país. 

En Venezuela, por ejemplo, debes solicitar un permiso para minar criptomonedas y registrarte como minero. En otros lugares, como Nueva York (Estados Unidos) las empresas que se dedican a actividades con criptomonedas deben solicitar la BitLicense para operar en esa jurisdicción.

Además, son muchos los organismos a lo largo del mundo que intentan legislar sobre bitcoin y las criptomonedas. Estados Unidos es un claro ejemplo de esto, donde hay varias instituciones distintas que regulan el intercambio y tenencia de criptoactivos, la realización de Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), así como los productos financieros derivados de las criptomonedas.

En Venezuela, existe un organismo exclusivo para la regulación de las criptomonedas, e incluso el gobierno del país lanzó su propia stablecoin llamada “Petro”. También, se puede nombrar el caso de México, donde existe una Ley que afecta directamente el uso de las criptomonedas (la Ley Fintech). Como estos países, son varios los territorios que han adaptado o creado organismos para la supervisión de los criptoactivos. 

FBI-Investigaciones-Legal
Imagen: Flickr.com

En materia penal, también hay cuerpos especializados en el rastreo de delitos realizados con criptomonedas, siendo el FBI, la DEA y la Europol los más importantes. Estas instituciones se han coordinado en varias ocasiones para rastrear el paradero de los fondos perdidos en el caso de ataques con millones de dólares en juego y demandas colectivas de por medio.

Además, muchas empresas vinculadas a Bitcoin y otras criptomonedas han unido sus esfuerzos para crear instituciones que sirvan a la autorregulación del mercado, con el fin de mejorar la calidad de los servicios que ofrece cada una, aumentar la seguridad de sus usuarios, disminuir los sentimientos de negatividad de los reguladores respecto a ellas y, en definitiva, establecer que el bitcoin es legal.

Los exchanges centralizados son quienes lideran el movimiento. Países asiáticos como Japón y Corea del Sur cuentan con sus propias organizaciones autorreguladas, mientras que en Latinoamérica varios países de la región forman parte de estos organismos. 

Lugares donde está prohibido usar Bitcoin

Así como hay gobiernos que han adaptado organismos ya existentes para el control de las criptomonedas y hasta han creado nuevos, existen también territorios donde se ha intentado prohibir las operaciones con bitcoin y otras criptomonedas. En China, las casas de cambio y las ICO están vedadas; y en Bolivia, no está permitido realizar ningún tipo de actividad con monedas no emitidas o reguladas por un Estado.

A pesar de estas restricciones, las criptomonedas han logrado conseguir la manera de abrirse paso entre los usuarios. Así, aplicaciones de mensajería instantánea, foros y grupos de redes sociales son los medios que encuentran los ciudadanos para seguir utilizando criptomonedas a espaldas de los gobiernos.

La razón es que Bitcoin es una forma de dinero que entrega el control a los usuarios y está por encima de cualquier control gubernamental: para prohibirlo, los gobiernos del mundo tendrían que prohibir la Internet.

Como Bitcoin es una tecnología que apenas tiene once años desde su creación, lo cierto es que las leyes todavía no se adaptan a su complejidad. Por ello, debe tomar en cuenta que los legisladores constantemente actualizan las normas para el uso de las criptomonedas en tu territorio, y lo que estuvo (o no) establecido por la ley hace un año, hoy puede haber cambiado.

Si deseas saber en detalle los lugares donde Bitcoin es legal, puedes visitar el sitio web de Coin.dance. Esta página de datos y estadísticas útiles para los usuarios de Bitcoin, ha puesto a la disposición de sus visitantes una herramienta que permite verificar la legalidad de Bitcoin en 257 países del mundo, incluidos aquellos sitios donde la criptomoneda está prohibida.

Imagen principal: Marco Verch en Flickr.com

Artículos Relacionados

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Seguramente has visto en la web numerosas páginas o personas promocionando determinado Bitcoin faucet y no sabes de lo que están hablando. Hoy explicaremos qué es un faucet para bitcoin y cuáles son los más utilizados para que puedas conseguir bitcoin gratis. ¿Qué es...

¿Qué tipos de criptomonedas existen?

¿Qué tipos de criptomonedas existen?

Si eres un usuario inexperto, al ver la gran cantidad de criptomonedas que existen actualmente podrías sentirse abrumado, sin saber por dónde comenzar. Para que esto no te ocurra, hoy te enseñaremos los diferentes tipos de criptomonedas según su función y uso. Bitcoin...

¿Qué puedo comprar con Bitcoin hoy en día?

¿Qué puedo comprar con Bitcoin hoy en día?

Si eres de quienes se preguntan “¿qué puedo comprar con Bitcoin?” has llegado al sitio correcto. Hoy aprenderás qué tipo de bienes y servicios pueden adquirirse con esta criptomoneda alrededor del mundo. Cómo comprar con Bitcoin En el libro blanco de Bitcoin, Satoshi...