Conoce la evolución de Bitcoin hasta ahora

May 18, 2020

Academia Monedero

Bitcoin se ha ganado el reconocimiento del público a través del tiempo y, durante el 2020 y 2021 ha llamado mucho la atención de personas alrededor del mundo. Por ello, en Academia Monedero rememoraremos la evolución de Bitcoin hasta el día de hoy.

La evolución del Bitcoin desde sus inicios

Bitcoin se dio a conocer en octubre del 2008, cuando un link fue enviado a una lista de correo sobre criptografía bajo el título “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” firmado por Satoshi Nakamoto. Este documento explicaba el funcionamiento de una red de pares para manejar dinero electrónico sin necesidad de  terceros.

El 3 de enero del año siguiente nació la red Bitcoin cuando Nakamoto minó el bloque génesis, con una recompensa de 50 btc. Unos días después, el 9 de enero de 2009, se da a conocer el primer cliente del software Bitcoin de código abierto a través de la plataforma SourceForge.

La primera transacción y la primera compra de bienes

Uno de los primeros en apoyar y adoptar la red Bitcoin fue Hal Finney. Fue quien recibió la primera transacción de Bitcoin por el mismo Nakamoto y quien confió por primera vez en la evolución de Bitcoin hasta la criptomoneda global que apunta ser hoy en día. Se estima que en los días iniciales de Bitcoin Nakamoto minó un millón de bitcoins. Antes de desaparecer, Satoshi Nakamoto cedió el control del proyecto al desarrollador Gavin Andresen, que luego se convertiría en el desarrollador líder de la Fundación Bitcoin.

El 22 de mayo, se efectuó la primera compra de bienes físicos con Bitcoin: un par de pizzas a cambio de 10.000 BTC. Desde entonces, cada año se celebra el día de la pizza Bitcoin. Esta transacción se convirtió en un hito que marcó un antes y un después en la evolución bitcoin.

pizzas-evolucion-de-bitcoin
Un par de pizzas compradas por Laszlo Hanyecz fue la primera compra de bienes con Bitcoin. Imagen: BitcoinTalk.org

En agosto del 2010, se detectó una vulnerabilidad en el protocolo Bitcoin. Las transacciones no estaban siendo verificadas correctamente antes de incluirse en la cadena de bloques. El 15 de agosto, alguien consiguió explotar esta vulnerabilidad y envió alrededor de 184 millones de bitcoins a dos direcciones diferentes. Después de algunas horas, fue posible eliminar la transacción de la blockchain en cuanto el problema de vulnerabilidad fue resuelto actualizando el protocolo Bitcoin. Este error es considerado como el único fallo de seguridad en la evolución de Bitcoin.

Para el año 2011, varias asociaciones empezaron a aceptar bitcoins. La primera fue la Electronic Frontier Foundation en enero, luego la siguió Freenet en febrero y Free Software Foundation en mayo. El 14 de junio Wikileaks comenzó a aceptar bitcoins marcando un importante hito en la evolución del Bitcoin y su posterior difusión al público.

¿Qué sabemos del creador de Bitcoin?

Satoshi Nakamoto es el seudónimo que usa la persona o personas creadoras del protocolo bitcoin. Además de ser el principal desarrollador de la red, Nakamoto tuvo una participación activa en la evolución de Bitcoin creando modificaciones y subiendo información técnica en el foro de Bitcoin hasta diciembre del 2010. Excluyendo las transacciones de prueba, las criptomonedas de Satoshi no han sido gastadas ni movidas. Con el máximo histórico de este 2021, la fortuna de Satoshi ascendió a unos 63 billones de dólares.

A pesar de no haber revelado ninguna información personal, hay quienes afirman que una serie de pistas podrían ayudar a entender quién es este enigmático personaje. En el 2012, Nakamoto afirmó ser un hombre japonés de 37 años. Pero, muchos afirman que Nakamoto debe ser alguien de origen inglés debido a su uso nativo del idioma y a que el software de Bitcoin fue documentado y clasificado en inglés y no en japonés. Muchas de sus expresiones y uso de palabras son términos específicos del inglés británico, lo que inclina a pensar a que puede ser de este país.

bitcoin-creador-Satoshi-Nakamoto
Imagen: Wallpaperflare

Algunos investigadores consideran que Nakamoto pueda ser un grupo de personas. Otros, han señalado a distintos individuos relacionados con Bitcoin, criptografía y distintos campos relacionados con el software, como su creador. Entre ellos están Hal Finney, Nick Szabo, Dorian Nakamoto y Craig Wright. Todos negaron ser Satoshi excepto Wright, quien ha intentado demostrar que es él quien creó Bitcoin. Sin embargo, no ha logrado proveer suficientes pruebas que lo identifiquen como Satoshi Nakamoto. Desde su desaparición, Nakamoto solo reapareció presuntamente en el 2015 para decir “No soy Craig Wright. Todos somos Satoshi”.

Aunque mucho se especula sobre la identidad del creador de Bitcoin, lo cierto es que su desaparición marcó la evolución del Bitcoin, cuya característica más importante es la descentralización, a diferencia, por ejemplo, de lo que es Ethereum.

La evolución de Bitcoin: criptomoneda regulada

El 16 de abril de 2013 La Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), una agencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, requirió que las plataformas que eran utilizadas para intercambio de bitcoin en el país, cumplieran con las regulaciones contra el lavado de dinero.

Siguiendo la misma intención de terminar con el debate de si Bitcoin es legal o no, fue en agosto del 2013 cuando Estados Unidos dio un paso clave para la evolución de Bitcoin. El gobierno estableció las directrices para regular “las monedas virtuales descentralizadas”, solicitando a los mineros de bitcoin en ese país a registrarse como Money Service Businesses o MSBs, pudiendo estar sujetos a registros u otras obligaciones legales.

Luego, en octubre de ese mismo año, el FBI incautó 26 mil bitcoins provenientes del mercado negro en la pagina Silk Road, en la cual se comerciaban sustancias ilícitas usando bitcoin como método de pago. En ese momento, el precio de la moneda se vio afectado negativamente por la opinión pública, cayendo más de un 25%. Aunque esto le dio una mala reputación a Bitcoin, no se puede vincular directamente a este método de pago con actividades ilícitas. Al igual que la moneda fiat, las criptomonedas pueden ser utilizadas para comprar cualquier cosa y la evolución de Bitcoin ha contribuido a distanciar a la criptomoneda de los mercados ilegales.

Las criptomonedas son cada día más aceptadas como métodos de pago de bienes y servicios y por lo tanto no están exentas de las leyes o regulaciones de cada país. Esto ha sido beneficioso en algunos aspectos, como en la compra de Bitcoin con tarjeta de crédito o débito con servicios como Paybis.com, por ejemplo, ya que la regulación garantiza que se cumplan las regulaciones de países como Estados Unidos y nuestras compras sean muy seguras y sin tasas ocultas.

Incluso, diferentes empresas relacionadas con Bitcoin y otras criptomonedas se han encargado de crear instituciones para autorregular el mercado y de esta forma optimizar el servicio y generar mayor confianza.

En junio de 2021, El Salvador marcó historia, al convertirse en el primer país que reconoce a Bitcoin como moneda de curso legal. Esta noticia generó amplio debate en la comunidad, pues muchas personalidades afirmaron que el decreto ha sido precipitado y no se educó adecuadamente a la población sobre el uso de las criptomonedas antes de incluirlas formalmente en el sistema financiero. No obstante, es un hecho que este reconocimiento para Bitcoin constituye un gran avance en términos de legalización y adopción.

La burbuja del 2017

En el 2017 fue cuando la criptomoneda obtuvo su anterior máximo histórico (ATH del inglés All Time High) de casi USD 20.000, duplicado el 8 de enero de 2021. Ese año, el número de comercios que aceptaban Bitcoin era cada vez mayor. En Japón, el número de tiendas en línea que utilizaban BTC incrementó en 4,6 veces más que el año anterior. A su vez, la criptomoneda estaba ganando legalidad entre legisladores y compañías financieras. En Japón, se aprobó una ley que reconocía a Bitcoin como un método de pago legal y Rusia iba por el mismo camino.

El volumen de intercambio siguió aumentando de forma significativa. Entre enero y mayo del 2017, la casa de cambio Poloniex procesó un 640% mas de transacciones. Ese año ocurrió una importante bifurcación fuerte de Bitcoin. Se llevó a cabo por desacuerdos internos en la comunidad y en agosto se da origen a Bitcoin Cash, una nueva criptomoneda con un tamaño de bloques de hasta 32 MB.

En los primeros meses de 2017, bitcoin llegó a valer más que una onza de oro. Vale la pena recordar que la alza de precio en la criptomoneda ocurre en gran parte a la especulación que había respecto a ella. El 20 de mayo alcanza los USD 2.000 y para septiembre llegó a valer USD 5.000. El precio siguió aumentando en los siguientes meses, con recaídas leves, hasta llegar a su máximo histórico el 17 de diciembre donde su precio superó los USD 19.783,06 y llegó a USD 20.000 en algunos intercambios.

El 14 de abril de 2021 este máximo histórico fue superado con creces. Así, la criptomoneda marcó otro ATH de USD 64.804 por unidad. Sin embargo, bastaron dos meses para que la corrección estableciera su precio alrededor de los USD 30.000, precio igualmente mayor al visto en el 2017.

Evolución de los precios de bitcoin

La evolución de los precios de bitcoin está influenciado por distintos factores. A lo largo de la evolución de Bitcoin el precio ha variado considerablemente. Como explicamos en Academia Monedero anteriormente, Bitcoin fue creado para enfrentar la inflación, el control del Estado y los bancos centrales, entre otras razones. Al estar bajo un sistema descentralizado y con una emisión de Bitcoins limitada, el precio de la criptomoneda es propenso a aumentar con el tiempo (deflación).

En julio de 2011, bitcoin valía USD 30, debido al arresto del dueño de la página Silk Road, el precio cayó significativamente por primera vez en su historia y cerró en 2 dólares a finales de ese año. El precio siguió aumentando en los años siguientes hasta llegar a los 1.000 dólares a finales del 2013. Algunas causas posibles de la subida del precio son la crisis financiera de Chipre, el reconocimiento de la FinCEN a la criptomoneda como método de pago y el creciente interés de los medios en la criptomoneda.

En febrero de 2014 una de las casas de cambio de Bitcoin más importantes se declaró en bancarrota tras un hackeo y robo de 744.000 bitcoins. En ese momento el precio cayó, pero luego se recuperó rápidamente.

Bitcoin continúa con la tendencia alcista hasta que ocurre el boom del 2017, llegando casi a los USD 20.000. Para 2018, el precio empieza a disminuir. Para finales de ese año ocurre un hard fork en Bitcoin Cash que influye en el descenso del precio del bitcoin que cierra en USD 4.388. Algunos analistas consideraron que la evolución de los precios de bitcoin se mantendría con tendencia a la baja.

Sin embargo, en el año 2019, hay un cambio en la evolución del bitcoin y ocurre un alza significativa en su precio. Para el mes de julio llegó a valer casi USD 13.000. Luego baja nuevamente y mantiene cierta estabilidad entre USD 7.500 y 8.000.

En el 2020, alcanzó los USD 10.400 en febrero. Pero, para mayo del 2020 había bajado hasta los USD 9.657. Este precio aumenta exponencialmente a finales de año, cuando supera su ATH anterior, y continúa aumentando hasta abril de 2021, cuando casi toca los USD 65.000.

Otro de los factores que afecta el precio del Bitcoin son los halving. Este evento suele generar mucha expectativa entre los usuarios y por lo tanto, cierta especulación. El primer halving fue en noviembre de 2012, cuando el precio de bitcoin era de USD 12 y un año después el precio alcanzó los USD 1.000 por primera vez. El segundo halving en julio del 2016 tuvo un efecto similar en la evolución de Bitcoin y su precio. En ese momento valía alrededor de USD 650 y para julio del año siguiente llegó a USD 2.525.

Halving de Bitcoin 2020

Ahora que ya conocemos un poco de la evolución de Bitcoin hasta la fecha podemos hablar del que quizás fue el evento más importante para Bitcoin y las demás criptomonedas en todo el 2020.

bitcoin-halving-2020
Imagen: Flickr.com

Como hemos explicado anteriormente, el halving es un evento que ocurre cada 210.000 bloques (4 años) que reduce a la mitad la recompensa de los mineros y ha marcado la evolución de los precios de bitcoin. De esta forma, se controla el suministro total de bitcoins y se democratiza su distribución. La comunidad esperó un alza significativa en el precio del criptoactivo, y su nuevo ATH podría deberse a este fenómeno.

El having del año 2020 ocurrió el 11 de mayo reduciendo la recompensa de 12,5 btc a 6,25 btc. Al cerrar el bloque 629.999 se descubrió un mensaje oculto, un titular del New York Times del mes de abril del 2020: “Con una inyección de USD 2.3 billones, el plan de la Fed supera su rescate de 2008”.

Este mensaje hace referencia a la crisis financiera en la que se encuentra el mundo por la amenaza que implica el COVID-19. En el mercado tradicional, los gobiernos optan por imprimir mas billetes, generando inflación. Mientras tanto, Bitcoin y otras criptomonedas se afianzan como alternativas para proteger las finanzas de las personas. Cada vez más escasa, con tendencia deflacionaria y con límite de emisión, la evolución de Bitcoin pare demostrar que se trata de la opción más segura para combatir la crisis económica actual.

Elon Musk, China y la manipulación del mercado

Como hemos visto, el precio de Bitcoin puede variar abruptamente por factores internos y externos al mercado. Una de las teorías que se manejan para justificar el aumento y posterior disminución del precio de la criptomoneda en este 2021 son las declaraciones de una de las personalidades más influyentes de la Internet: Elon Musk. A principios de febrero, Elon Musk y su empresa Tesla anunciaron ante las autoridades financieras de Estados Unidos que destinarían 1.500 millones de dólares para la compra de Bitcoin, además de permitir la compra de vehículos con esta criptomoneda.

En pocos días la criptomoneda, que ya estaba teniendo un aumento considerable y se había situado alrededor de los USD 30.000, superó el precio de USD 50.000 y posteriormente alcanzó su ATH. Sin embargo, casi dos meses después, el empresario retiró su apoyo a la criptomoneda, y afirmó que el consumo de energía necesaria para la minería de la criptomoneda era demasiado alto.

Esta afirmación ha sido desmentida en múltiples ocasiones. De hecho, un estudio demostró que tanto el sistema bancario como la industria del oro consumen, por separado, el doble de energía necesario para minar Bitcoin anualmente. A pesar de ello, la posición del empresario provocó que el precio nuevamente se situara en los niveles registrados en febrero.

Otro de los factores que pueden atribuírsele a la caída de precios de Bitcoin desde su ATH en 2021 fue una nueva acción de China en el mes de Mayo. El país asiático prohibió que las instituciones financieras y las empresas pudieran ofrecer servicios relacionados con transacciones de criptomonedas y advirtió sobre sus riesgos financieros. Más del 60% de la minería de Bitcoin a nivel mundial tiene lugar en el país asiático, por lo que cualquier acción de este gobierno puede repercutir rápidamente en el mercado.

Ambos factores hicieron que la criptomoneda perdiera más del 50% en pocos meses. Sin embargo, la comunidad se mantiene optimista, considerando las variaciones del precio de la criptomoneda a lo largo de los años.

Imagen principal: Simple FX en Flickr.com

Artículos Relacionados

Con Monedero ahora puedes generar intereses fijos

Con Monedero ahora puedes generar intereses fijos

Monedero ahora ofrece una tasa estable de interés del 20% sobre tus depósitos de UST. Si quieres saber qué tecnología está detrás de los intereses en Monedero para tener la certeza de que tu inversión es segura, te invitamos a leer este nuevo artículo de Academia...

Que es Tether y por qué siempre vale un dólar

Que es Tether y por qué siempre vale un dólar

Tether (USDT) es una de las stablecoin o criptomonedas estables más populares y controvertidas, diseñada para aquellos que quieren evitar la volatilidad del mercado de las criptomonedas. En esta oportunidad, aprende con nosotros qué es Tether y cómo funciona. Qué es...

¿Qué es DAI y cómo funciona?

¿Qué es DAI y cómo funciona?

Las criptomonedas estables o stablecoins han sido una solución muy popular para los usuarios de criptomonedas que temen a los efectos de la volatilidad en el mercado de criptoactivos. Sin embargo, las stablecoins están propensas a la centralización. Para solucionarlo,...