Cripto 101: Qué es DeFi

September 18, 2020

Academia Monedero

Recientemente, la cryptocomunidad ha estado hablando mucho acerca de DeFi. Pero ¿qué es DeFi y qué representa para un usuario común? Quédate con nosotros para saber más. 

Como seguramente ya habrás notado, DeFi es una abreviatura y significa Finanzas Descentralizadas (en inglés Decentralized Finance). Se trata de un ecosistema abierto que incluye criptoactivos, contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (todos hechos en blockchain)

Estas son soluciones y servicios pequeños que, como son construidos en la misma cadena de bloques, se pueden integrar, combinar y modificar según las necesidades de cada necesidad financiera. Existen muchas blockchain, pero en este momento, la más popular para DeFi es la de Ethereum

¿Por qué surge DeFi?

La economía mundial actualmente se encuentra centralizada. Son los gobiernos a través de los bancos centrales quienes emiten la moneda que estará en circulación, por lo que los riesgos referentes a nuestro dinero se encuentran centralizados, en manos de quienes toman las decisiones a gran escala. 

Pero, estas decisiones no siempre son las correctas. Podríamos citar varios ejemplos en los que un gobierno imprime más dinero para hacer frente a una crisis económica y los resultados no son buenos, generando altas tasas de inflación en la economía (en Venezuela, un caso extremo, la inflación alcanzó el 10.000.000% en el 2018).

En medio de esta situación, los usuarios inician planes de ahorro, y las instituciones financieras invierten ese dinero en mercados de acciones o lo utilizan para otorgar préstamos con tasas de interés altas. Las instituciones obtienen grandes ganancias, pero solo una pequeña fracción se devuelve a los usuarios. 

Así, los productos financieros tradicionales no brindan un rendimiento sustancioso a los ciudadanos, pues las tasas de crédito se ven reducidas por la inflación generalizada. 

La solución a esta situación no parece ser otra que la descentralización, posible gracias a las soluciones creadas con la tecnología de contabilidad distribuida. Sin embargo, para acceder a las criptomonedas todavía es necesario hacer uso de intermediarios, como exchanges centralizados.

Para esto surge DeFi: para ofrecer a los usuarios el control sobre sus activos, mediante soluciones que no estén en manos de una entidad central y que además sean de código abierto, dando paso a que puedan ser operadas a través de intercambios descentralizados y que cualquier desarrollador pueda crear nuevos productos financieros sobre ellos. 

Con DeFi, se puede obtener un rendimiento mayor al del sistema financiero tradicional, pues cualquiera puede almacenar, comerciar e invertir sus criptoactivos de manera segura, sin necesidad de recurrir a un intermediario institucional que se quede con una parte muy grande de las ganancias. Esto es lo que ha dotado a DeFi de tanta popularidad.

El objetivo de DeFi es la construcción de una red más segura, eficiente y rentable, así como lograr la innovación de forma más rápida mediante el trabajo colaborativo de la comunidad. 

Sin embargo, DeFi no surge de la nada, por lo que también recibe el nombre de finanzas abiertas, ya que es un ecosistema en el que las estructuras financieras tradicionales se combinan con la tecnología de contabilidad distribuida, los activos digitales y los protocolos abiertos. 

¿Qué productos entran en la categoría DeFi?

En DeFi podemos encontrar préstamos abiertos, criptomonedas estables o establecoins e intercambios descentralizados. 

Préstamos

Los préstamos abiertos son de los más populares. Se trata de plataformas de préstamo digital construidas en la cadena de bloques, que funcionan de manera similar a los productos tradicionales: los usuarios depositan su dinero y ganan intereses si alguien más hace uso de un préstamo. 

Pero, para otorgar seguridad, transparencia y automatización, los contratos inteligentes seleccionan a los prestamistas y distribuyen los intereses generados en el préstamo

Este sistema está cargado de ventajas frente a los sistemas tradicionales. Por ejemplo, la automatización permite la liquidación instantánea de las transacciones y la reducción de costos que deviene en mayores ganancias para el usuario. Además, es posible una democratización de los préstamos, ya que no requiere que los participantes deban presentar un historial crediticio. 

Criptomonedas estables

En ocasiones anteriores explicamos el funcionamiento de las criptomonedas estables o stablecoins, así que puedes ampliar tus conocimientos sobre ellas en este artículo.

Intercambios descentralizados o DEX

Se trata de plataformas en las que los usuarios pueden comerciar sin necesidad de un intermediario. Se trata de transacciones P2P, por lo que no es necesario cumplir con verificaciones de la identidad o entregar el control de nuestros fondos. 

Riesgos de DeFi

La popularidad de lo que es DefI en este 2020 recuerda a la que tuvieron las ICO en el 2017, incluso con los grandes riesgos que implicaban. Por ello, es necesario realizar una ardua investigación antes de utilizar una herramienta financiera descentralizada y nunca confiar la clave privada a un tercero. 

Imagen principal: Mike Cohen en Flickr.com


Artículos Relacionados

¿Qué es DAI y cómo funciona?

¿Qué es DAI y cómo funciona?

Las criptomonedas estables o stablecoins han sido una solución muy popular para los usuarios de criptomonedas que temen a los efectos de la volatilidad en el mercado de criptoactivos. Sin embargo, las stablecoins están propensas a la centralización. Para solucionarlo,...

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Seguramente has visto en la web numerosas páginas o personas promocionando determinado Bitcoin faucet y no sabes de lo que están hablando. Hoy explicaremos qué es un faucet para bitcoin y cuáles son los más utilizados para que puedas conseguir bitcoin gratis. ¿Qué es...

¿Qué tipos de criptomonedas existen?

¿Qué tipos de criptomonedas existen?

Si eres un usuario inexperto, al ver la gran cantidad de criptomonedas que existen actualmente podrías sentirse abrumado, sin saber por dónde comenzar. Para que esto no te ocurra, hoy te enseñaremos los diferentes tipos de criptomonedas según su función y uso. Bitcoin...