¿Cómo ayudan las criptomonedas en la lucha contra el COVID-19?

April 7, 2020

Academia Monedero

Bitcoin llegó para mejorar algo más que nuestras finanzas. La tecnología que dio origen a las criptomonedas también puede ser aplicada a otros ámbitos, incluida la lucha contra el COVID-19.

Recaudaciones de fondos, donaciones realizadas por grandes empresas de la industria y aprovechamiento del poder de cómputo de los mineros, son algunas de las formas en que esta tecnología puede ayudar en estos tiempos de crisis.

El nuevo coronavirus es una enfermedad infecciosa descubierta en China en diciembre del año pasado, que en casos graves puede ocasionar neumonía. Para este martes, se habían descubierto 1.407.123 casos alrededor del mundo, con 297.934 personas recuperadas y 80.759 decesos.

La tecnología de las criptomonedas al servicio de la salud

A pesar de las cifras, no todo es negativo alrededor de esta enfermedad. De hecho, ha sido una excelente oportunidad para demostrar la solidaridad de los seres humanos en todos los rincones del mundo y también manifestar los diversos usos que puede tener la tecnología de las criptomonedas.

MiPasa: información oportuna en la lucha contra el COVID-19

Por ejemplo, la iniciativa MiPasa, implementada por IBM y la startup Hacera, ha sido pensada para recopilar en un solo lugar datos sobre distintas fuentes confiables que sean útiles para la detección temprana de portadores de COVID-19 y para identificar focos de infección.

La nube de IBM ha sido la elegida para desarrollar MiPasa, junto a la herramienta de conexión Unbounded de Hacera que funciona gracias a la cadena de bloques de Hyperledger Fabric. A través de esta plataforma serán filtrados datos en masa, para luego ser comparados con distintas fuentes y así garantizar su validez. Además, se emplearán herramientas de privacidad para proteger a quienes hayan aportado los datos.

MiPasa ha sido pensada para servir a funcionarios de salud pública, científicos y tecnólogos en la lucha contra el COVID-19. También, la plataforma servirá para disminuir los niveles de desinformación entre la población.

Folding@Home: mineros en pro del bien común

Otro proyecto que implementa la tecnología blockchain es Folding@Home, de la Universidad de Standford, Estados Unidos. Esta iniciativa permite que el poder de cálculo de más de 6.000 máquinas que sirven para la minería en Ethereum se emplee en la búsqueda de un medicamento para combatir el nuevo coronavirus.

Folding@Home, que ya ha sido empleado para otras enfermedades como el Alzheimer, el cáncer, la enfermedad de Huntington y el SIDA, realiza una serie de simulaciones para intentar encontrar medicamentos que puedan inhibir o tratar el virus.

Para ayudar en este proyecto de computación distribuida, los mineros solo descargan un programa y prestan el poder de cómputo sobrante a la investigación.

Donaciones y eventos

Binance for Wuhan es una iniciativa de la plataforma de trading para donar insumos médicos a la ciudad China foco de la infección, por un valor de más de 1,4 millones de dólares. Ripple Labs, por su parte, ha donado una suma de USD 200.000 a dos organizaciones sin fines de lucro que participan en la lucha contra el COVID-19.

En Italia, la Napoli Blockchain Association recaudó fondos para donar equipos a los hospitales de Campania. Igualmente, Mateon, una startup blockchain de inmuno-oncología, a finales de marzo reportó avances en la búsqueda de medicamentos que ayudaran para el tratamiento del virus.

The Giving Block, una plataforma para organizar recaudaciones de fondos, también se unió a la causa, y activó la campaña #cryptoCOVID19 para recaudar fondos en criptomonedas. El hackathon #COVIDathon organizado por la Alianza de AI descentralizada para encontrar soluciones de Inteligencia Artificial en materia de avances médicos, y el evento #WeWearMasks en el que los usuarios reciben recompensas por utilizar mascarillas, también son iniciativas llevadas a cabo por la comunidad para avanzar el la lucha contra el COVID-19.

La prevención y apoyo a las personas que presentan esta enfermedad es tarea de todos. Por esta razón, los miembros de la comunidad de las criptomonedas trabajan a diario para aportar soluciones y financiamiento a esta causa.

Imagen principal: Fernando Zhiminaicela en Pixabay.com

Artículos Relacionados

La descarga de monederos de criptomonedas aumentó un 80%

La descarga de monederos de criptomonedas aumentó un 80%

Un estudio reciente reveló que en comparación con el mes de julio de 2019, el aumento en la descarga de monederos para gestionar criptomonedas aumentó en un 81%, al registrar un total de 3,5 millones de descargas. Según la investigación realizada por una empresa de...

¿Cómo evitar pagar millones de dólares en comisión?

¿Cómo evitar pagar millones de dólares en comisión?

Comisiones excesivas y medidas para que esto no ocurra con Monedero Algunas de las transacciones realizadas esta semana en dos de las blockchains más importantes, Bitcoin y Ethereum, han causado revuelo en la comunidad por ser equivalentes a grandes cantidades de...

La educación es la clave para la adopción de criptomonedas

La educación es la clave para la adopción de criptomonedas

Difundir de una manera transparente las ventajas y desventajas de usar criptomonedas ante los nuevos usuarios es una labor fundamental, que influirá de manera positiva en el crecimiento de la adopción de criptomonedas a nivel mundial. Así lo informó esta semana el...