Glosario de Términos Cripto

Activos (Assets)

Término económico que se refiere a un recurso, tangible o intangible, que una entidad posee con el fin de obtener un beneficio en el tiempo. 

Airdrop

Cierta cantidad de nuevos tokens o criptomonedas que un proyecto obsequia a una gran cantidad de usuarios que son elegidos al azar o porque cumplen ciertas condiciones, como haberse registrado de manera temprana. La distribución se realiza con fines publicitarios o educativos.

Algoritmo BCrypt

Algoritmo especialmente diseñado para la protección de contraseñas. Aumenta la seguridad de la información que protege porque tiene una función adaptativa:  entre mayor sea el poder de cómputo de un atacante mayor será la dificultad para descifrar el hash.

Almacenamiento

Distribuido

Consiste en almacenar la información en varios servidores para garantizar seguridad, flexibilidad, comodidad y disponibilidad de los datos.

Almacenamiento

en Frío

Todos aquellos métodos para almacenar la llave privada sin conexión a internet (monederos de hardware o de papel), con el fin de mantenerla lejos del alcance de ciberdelincuentes.

Altcoin

Término con que se designa todas aquellas criptomonedas que han surgido a partir del código de Bitcoin, independientemente de que se trate de criptomonedas con su propia blockchain (como Ethereum, Litecoin, Monero, Zcash, Dash, entre otras) o de que se trate de tokens.

API

Una Interfaz de Programación de Aplicaciones, API por sus siglas en inglés, es una suerte de instrucciones y especificaciones que ofrece un software para comunicarse con otro. 

Arbitraje de

Criptomonedas

Comprar y vender criptomonedas de manera simultánea e inmediata entre dos plataformas de intercambio de criptomonedas, con el objetivo de obtener una ganancia aprovechando la diferencia de precios entre ambas.

Ataque de 51%

Situación que compromete a una red blockchain, donde más de la mitad del poder de procesamiento se encuentra controlado por una entidad o un grupo reducido de mineros, quienes controlan las transacciones a validar o ejecutan doble gasto de las criptomonedas. 

Atomic Swap

Tipo de intercambio en el que dos usuarios pueden cambiar criptomonedas de dos cadenas de bloques diferentes sin necesidad de recurrir a un exchange que sirva de intermediario.

Bear Market

(Mercado Bajista)

 Es un mercado que experimenta una disminución de sus precios de al menos el 20% durante meses o más y los inversionistas mantienen un sentimiento negativo y pesimista al respecto. Se utiliza la alegoría de un oso (Bear) porque la forma en que este animal ataca con sus garras, de arriba hacia abajo, tiene un efecto similar al mercado cuando va disminuyendo. 

Billetera / Monedero / Cartera

Software que gestiona las llaves pública y privada de un usuario de criptomonedas, además de su dirección. Sirve para enviar y recibir fondos, y para consultar el saldo.

BIP (Bitcoin Improvement Proposal)

Propuesta de mejora de Bitcoin en español. Procedimiento estándar desde el 2011 para incluir mejoras en el funcionamiento de Bitcoin.

Bitcoin (BTC)

Es la primera y más popular moneda digital encriptada. Fue presentada en 2008 por Satoshi Nakamoto. Tiene como propósito independizar y descentralizar el dinero, así como entregar el poder a sus usuarios. 

Bitcoin Cash (BCH)

Criptomoneda que nació de una bifurcación de Bitcoin el 01 de agosto de 2017. Fue creada para ofrecer mayor escalabilidad que Bitcoin, creando bloques más grandes, buscando mayor compatibilidad con contratos inteligentes y simplificando la creación y envío de tokens. 

Bitcoin Gold (BTG)

Criptomoneda que nació de una bifurcación de Bitcoin el 25 de Octubre de 2017. Su propuesta se enfoca en descentralizar la minería de Bitcoin como lo propuso Satoshi Nakamoto en un primer momento bajo el lema “una CPU, un voto”.

Blockchain

(Cadena de Bloques)

Registro inmutable de datos, protegidos con criptografía, que se añaden uno tras otro en conjuntos de información llamados “bloques”. Es una especie de libro mayor que se encuentra duplicado en miles de sitios diferentes para garantizar su perdurabilidad, se actualiza en tiempo real y su información no puede ser borrada. Se usa para validar la información de las transacciones de las criptomonedas y para registrar cualquier otro tipo de información.

Blockchain Privada

Cadena de bloques que cuenta con una entidad central que autoriza los nodos con los que funciona. Puede ser construida para cumplir propósitos específicos y las transacciones son validadas únicamente por participantes de confianza. Hyperledger es una blockchain privada.

Blockchain Pública

Cadena de bloques libre, de la que cualquier persona puede formar parte. Ninguna entidad central puede determinar qué transacciones se validarán o no, por lo que se dice que también es resistente a la censura. Bitcoin es un ejemplo de blockchain pública.

Bloque de una Blockchain

Campo de registro, similar a una página de libro mayor, donde se almacena la información de cada transacción que se ejecuta en una blockchain. 

Bloque Génesis

Se trata del primer bloque creado y validado en una blockchain, que marca el nacimiento de una nueva criptomoneda.Campo de registro, similar a una página de libro mayor, donde se almacena la información de cada transacción que se ejecuta en una blockchain.

Bull Market

(Mercado Alcista)

Es un mercado en el que el aumento constante de los precios se extiende durante meses o más. Utiliza la alegoría de un Toro (Bull) porque este animal ataca de abajo hacia arriba con sus cuernos, comportamiento similar al mercado cuando está en alza. 

Burbuja Económica

Subida abrupta, descontrolada y prolongada del precio de un activo debido a la especulación en el mercado, que ocasiona que su precio se aleje considerablemente de su valor real hasta que sufre una caída repentina y brusca.

Capitalización de Mercado (Market Cap)

La capitalización se refiere al valor total que tienen las criptomonedas. Para obtenerlo, se multiplica la cantidad total de unidades de una criptomoneda en circulación por el precio que tiene cada una de ellas. Esta medida sirve para saber cuáles son las criptomonedas más populares y las más confiables en el mercado. Se considera una criptomoneda grande a aquella que tenga más de USD 10 mil millones de capitalización de mercado. 

Cliente

Software que sirve para crear, utilizar y asegurar llaves privadas. También proporciona información útil sobre la blockchain y puede contener o no una copia completa de ella.

Comisión de Transacción (Transaction Fee)

Pago que debe hacerse con cada transacción y que es destinado a los mineros por su labor de confirmar las transacciones.

Confirmación

Es la verificación por parte de los mineros de que la información proveniente de una transacción con criptomonedas es válida. Cada vez que una transacción es incluida en un bloque, se dice que tiene una confirmación. Entre más confirmaciones posea una transacción, más verídica será.

Consenso

Acuerdo que alcanzan todos los participantes de una red blockchain sobre el estado de la cadena de bloques y la información que contiene. 

Criptografía

En informática, algoritmos matemáticos que cifran mensajes para garantizar la integridad de la información y evitar que terceros accedan a ella y la puedan modificar.Acuerdo que alcanzan todos los participantes de una red blockchain sobre el estado de la cadena de bloques y la información que contiene. 

Criptomoneda

Es toda aquella moneda digital que utiliza la criptografía para controlar la creación de unidades adicionales, asegurar y verificar las transacciones y comprobar la transferencia de la información.

Criptomoneda Descentralizada

Toda aquella moneda digital encriptada que no depende de un ente u organismo central (público o privado) para controlar su producción, distribución y comportamiento en el mercado. Gracias a su estructura, son unidades monetarias autónomas, independientes y de fácil acceso.

DAO (Organización Autónoma Descentralizada)

Órganos autónomos descentralizados que se rigen por un código de contratos inteligentes consensuados por los miembros que conforman una red. Es un sistema que promueve la gobernabilidad descentralizada y democrática. Los miembros pueden desarrollar y ejecutar aplicaciones para el beneficio individual y colectivo.

Darknet

Contenido de Internet oculto y no indexado al que solo se puede acceder con navegadores específicos. Contiene información confidencial y puede encontrarse gran cantidad de mercados donde se comercian productos ilegales.

dApp (Aplicación Descentralizada)

Software que se ejecuta sin que exista una entidad central que lo controle o lo regule. Son aplicaciones de código abierto y cuyos cambios deben hacerse bajo consenso.

DDoS (ataque de denegación de servicio)

Tipo de ataque informático en el que un servicio deja de estar disponible para sus usuarios legítimos después del consumo del ancho de banda de la red víctima o sobrecarga de los recursos del sistema.

Deflación

Descenso generalizado en el precio de bienes y servicios que dura al menos dos semestres y que se debe a un exceso de oferta y disminución de la demanda.

Demanda

En economía, deseo de los consumidores de comprar bienes y servicios y su voluntad de pagar un precio determinado en un período de tiempo específico.

Dificultad

En una red blockchain PoW, es la medida que indica el grado de complejidad de los hashes que los mineros deben resolver para agregar un nuevo bloque.

Dirección de Monedero (Wallet)

Conjunto de números y letras que varía según la criptomoneda y que funciona de manera similar a una dirección de cuenta bancaria. Con ella se reciben y envían fondos. Cada dirección es única pero no es lo mismo que un monedero.

Doble Gasto

Acción fraudulenta mediante la cual se realizan dos transacciones de pago con una misma criptomoneda. Solo puede ocurrir si se manipula la red para eliminar los bloques donde figuren las transacciones realizadas con una criptomoneda.

ERC-20

Es un contrato inteligente que tiene una estructura preestablecida y marca un estándar de funcionamiento para facilitar la creación de nuevos tokens en Ethereum. Aunque permite que los nuevos tokens tengan diversos usos, éstos no interfieren con el funcionamiento básico de Ethereum.

Ether (ETH)

Es la criptomoneda de Ethereum, que a su vez puede dividirse en unidades más pequeñas. Es el incentivo principal que impulsa todos los proyectos de aplicaciones descentralizadas (DApps) que se crean en Ethereum.

Ethereum

Red blockchain de código abierto y descentralizada que se enfoca en el uso de contratos inteligentes y en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (DApps). Fue fundada en el 2015 por Vitalik Buterin y colaboradores. Actualmente es la más usada para la creación de tokens.

Exchange de Criptomonedas (Plataforma de Intercambio)

Plataformas digitales que facilitan la compra y venta de criptomonedas. Pueden ser plataformas centralizadas o descentralizadas. El intercambio puede ser entre criptomonedas o a cambio de dinero tradicional.

Exchange Descentralizado (DEX)

Aquellas plataformas de intercambio de criptomonedas que no almacenan el dinero de sus usuarios y, mediante un software especializado, permiten realizar transacciones seguras sin intermediarios.

Explorador de Bloques

Aplicación web o móvil con la capacidad de interactuar en tiempo real con la información contenida en cada bloque perteneciente a una determinada blockchain. Los usuarios la utilizan con mayor frecuencia para hacer seguimiento de sus transacciones.

FinTech (Financial Technology)

Industria que utiliza la tecnología más reciente para ofrecer a los consumidores productos financieros innovadores.

Fish (Pez)

Usuario o entidad, generalmente nueva en el criptomundo, que posee muy poca cantidad de alguna criptomoneda. Es el término contrario a Whale.

Fork

(Bifurcación)

Creación de una nueva versión de una blockchain. Existen dos tipos de bifurcaciones: Hard Fork o Bifurcación Fuerte, en la que la nueva versión ya no es compatible con la anterior e incluso puede dar lugar a la creación de una nueva criptomoneda; y Soft Fork o Bifurcación Suave, que es una actualización de una blockchain que sigue siendo compatible con versiones anteriores

Gas

Es la unidad que se usa para medir el costo de realizar una o varias operaciones en Ethereum. También es la recompensa que se paga a los mineros, y sirve para asegurar que la información que procesa la red sea válida. 

Gráfico de Velas

 Representación gráfica del precio de apertura, precio de cierre, precio máximo y precio mínimo de un activo en un tiempo determinado. Los cuatro puntos sirven para formar un rectángulo parecido a una vela.

Hard Fork

(Bifurcación Fuerte)

 

Es la creación de una versión de una Blockchain, con significativos cambios en el protocolo. Esta nueva versión no es compatible con la anterior, por lo que los nodos deben ser actualizados a la nueva versión. En ocasiones, también incluye la creación de una nueva criptomoneda. (Más info en Soft Fork)

Halving

Evento que ocurre una cada cierta cantidad de bloques para reducir a la mitad la recompensa de los mineros.

Hashrate

Unidad de medida que indica qué tan grande es el poder de procesamiento de los mineros que conforman una red PoW para resolver los hashes.

Hodl

Término que surge de un foro en el que se escribió erróneamente la palabra Hold. Se refiere a la acción de mantener un criptoactivo durante un largo período de tiempo, con la esperanza de que su valor aumente en el futuro. 

ICO (Initial Coin Offering)

Oferta Inicial de Moneda, en español. Financiación de un proyecto o empresa durante su fase de desarrollo mediante la creación y venta de un nuevo token.

Inflación

Disminución del poder adquisitivo de una moneda y aumento considerable del precio de los bienes y servicios en un tiempo determinado.

Intermediario

Se trata de todas las entidades que median en las operaciones con dinero tradicional o con criptomonedas. En el primer caso, los bancos y las entidades financieras son intermediarios. También, existen algunas casas de cambio de criptomonedas que funcionan como intermediarias.

IPFS (InterPlanetary File System)

IPFS es un sistema (red y protocolo) de intercambio P2P diseñado para compartir y almacenar información de manera descentralizada y segura, facilitando el intercambio de archivos por medio de comunicación cifrada.

Know Your Client (KYC) o “Conoce a tu Cliente”

 Es un proceso de identificación de la identidad de los clientes exigido por los entes reguladores, con el que las empresas financieras tradicionales y las criptoempresas previenen el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y posibles estafadores en sus plataformas.

Lightning Network

Es una red creada para mejorar la velocidad de los pagos en Bitcoin. Permite realizar micropagos instantáneos, creando canales de pago que no se registran en la cadena de bloques hasta que se realiza el último pago del canal.

Llave Privada

Código alfanumérico asociado a una llave pública que sirve para firmar transacciones y demostrar la propiedad sobre las criptomonedas. Esta llave no debe compartirse con nadie, a no ser que sepas lo que estás haciendo (como instalando tu dirección en un nuevo monedero).

Llave Pública

Código alfanumérico asociado a una llave privada que sirve para derivar una dirección de recepción de fondos de una criptomoneda. 

Mainnet (Red Principal)

Cadena principal de una criptomoneda. Allí se validan las transacciones y se manejan fondos que tienen valor real.

Masternode

(Masternodo)

Tipo de nodo de una red blockchain que funciona con PoS. Cuenta con una cartera y una copia completa de la blockchain, que además de retransmitir y verificar transacciones, también aumenta su privacidad y velocidad, pudiendo realizar transacciones inmediatamente. También sirven para la gobernanza de la red, pues participa en votaciones.

Mempool

(Piscina de Minería)

Lugar donde se almacenan las transacciones que no han sido procesadas en una red blockchain. Existen diversas mempool porque cada nodo puede poseer una lista de transacciones pendientes.

Minería

Proceso que ejecutan equipos especializados (mineros) o cualquier tipo de computadora para resolver problemas matemáticos con el fin de validar transacciones y descubrir nuevas criptomonedas.

Minero

Cada una de las máquinas que se encarga de validar las transacciones y generar nuevas criptomonedas. También se puede referir a aquellas personas que poseen estos equipos.

Moneda Fiat

Aunque suele confundirse con la moneda fiduciaria, el dinero fíat es aquel que existe por decreto. A diferencia de la moneda fiduciaria, que estaba respaldada en un activo como el oro, la moneda fíat se basa en la confianza que tienen los usuarios en la autoridad que lo decreta.  

Nocoiner

Persona que no utiliza criptomonedas. También se designa así a aquel que no posee conocimiento sobre las criptomonedas o a aquellos que están en contra de su uso y popularización.

Nodo

Cada una de las computadoras que tienen una copia del libro contable de una blockchain y están conectados para transmitir información los unos a los otros. Los nodos son los encargados de mantener y dotar de seguridad a la red.

Open Source

(Código Abierto)

Modelo cooperativo de desarrollo de software en el que el código puede ser visto y modificado por cualquier desarrollador. Aumenta la seguridad del software permitiendo que cualquiera pueda realizar una auditoría.

P2P (Peer-to-Peer)

Red digital en la que no se requiere de un servidor o cliente fijo, pues cuenta con una serie de nodos que se comportan como iguales, sirviendo tanto de servidores como de clientes. Con ello se permite el intercambio directo de la información entre los miembros de la red. 

Phishing

Tipo de método criminal en el que un ciberdelincuente se hace pasar por una página web, servicio financiero, autoridad o persona conocida de la víctima para su robar información confidencial y acceder a sus cuentas con el fin de robar sus fondos.

Ponzi (Esquema Piramidal)

Un tipo de fraude que consiste en la creación de una red de inversionistas con relación de referidos. Las ganancias de los nuevos inversionistas compensan a los inversionistas más antiguos.

PoS

(Prueba de Participación)

Protocolo de consenso distribuido en el que los participantes se valen de la cantidad de criptomonedas que poseen para validar las transacciones. Entre mayor cantidad de monedas posea un participante, mayor chance tendrá de encontrar y descifrar un nuevo bloque.

PoW

(Prueba de Trabajo)

Protocolo de consenso distribuido utilizado por Bitcoin, en el que los participantes aportan su poder de procesamiento y resuelven un hash (problema matemático) con una dificultad determinada para poder hacer uso de la red, evitando ataques e información basura. 

Protocolo de Consenso

Sistema que utiliza una red para poner de acuerdo a todos sus miembros y asegurar que la información que contiene una red es verdadera y no ha sido manipulada.

Quema de Tokens (Prueba de quemado)

Protocolo que utilizan los desarrolladores de un proyecto para eliminar cierta cantidad de tokens, enviándolos a una dirección de la cual no podrán ser movidos. Los tokens restantes aumentan de valor automáticamente.

Ransomware

Tipo de malware o virus que infecta un equipo o una red de equipos y secuestra información importante del usuario a cambio de una recompensa en criptomonedas, usualmente BTC. Existen iniciativas gubernamentales como NoMoreRansom.org que publican las claves de desbloqueo de algunos Ransomware.

Recompensa

Comisión que se paga a los mineros de una red blockchain por el gasto de recursos (internet y poder computacional) que realizan al validar transacciones y descubrir nuevos bloques.

Satoshi (Persona)

Pseudónimo con el que se identifica al creador del protocolo de Bitcoin. Su identidad ha sido un enigma desde la publicación del libro blanco de esta criptomoneda en el 2008.

Satoshi (Unidad)

Es la fracción más pequeña en la que se puede dividir un bitcoin. Un bitcoin es el equivalente a 100 millones de satoshis, y un satoshi es 0,00000001 bitcoin.

Scam

Tipo de estafa económica realizada por medios digitales como correo electrónico, una página web fraudulenta, o un perfil falso en una red social, que usualmente ofrece una recompensa o premio donativo a cambio de un envío previo de dinero. En el caso del perfil falso, el atacante se hace pasar por otra persona para solicitar un donativo o ayuda económica. 

Security Token

(Token de Valor)

Es aquel token que representa un título de propiedad, con derechos y obligaciones. Pueden representar una acción, un bono u otro derecho de propiedad.

Segwit

(Segregated Witness)

Testigo segregado en español. Formato de transacción y característica de Bitcoin activada en el 2017 para aumentar la velocidad de procesamiento de las transacciones, que se veía disminuida hasta el momento por el límite del tamaño de los bloques.

Semilla o Mnemonic

Conjunto de 12 o 24 palabras derivadas de la llave privada que no guardan sentido entre sí. Se trata de una representación amigable de la llave privada que sirve para restaurar un monedero. Debe ser conocida solo por su dueño y resguardada adecuadamente. 

SHA 256

Función hash o proceso matemático de encriptación que utiliza Bitcoin para codificar, en 40 letras y números, la información que se almacena en un bloque, logrando así garantizar que no sea modificada.

Shitcoin

Término peyorativo con el que se denomina a proyectos de criptomonedas que no evidencian un buen futuro en el mercado porque presentan un código mal hecho, no tienen una propuesta fuerte o muestran desorganización.

Sidechain

Cadena de bloques alternativa que se crea para mejorar el rendimiento de una cadena de bloques ya existente mediante la ampliación de las características de la cadena original.

Smart Contract

(Contrato inteligente)

Programa informático construido sobre una blockchain, que ejecuta una transacción o una tarea determinada una vez que dos o más partes cumplen las condiciones previamente acordadas del contrato.

Soft Fork

(Bifurcación Suave)   

Es la actualización de una blockchain que no implica cambios significativos en el protocolo. Como la nueva versión de la blockchain es compatible con la anterior, los nodos que trabajan con la versión antigua pueden seguir formando parte de la red.  

Spam

Tipo de mensaje no solicitado o con remitente desconocido, usualmente publicitario, que puede enviarse de forma masiva y perjudica de alguna manera a sus receptores. 

Stablecoin

(Criptomoneda Estable)

Criptoactivos creados para mantener un precio constante en relación con otro activo. Pueden estar anclados al valor de otra criptomoneda, de monedas tradicionales, o de incluso a activos como el oro o el petróleo.

Testnet (Red de Pruebas)

Entorno donde los desarrolladores y personas interesadas pueden probar el funcionamiento de un criptoactivo sin valor.

Ticker

Es un código alfanumérico que abrevia el nombre de una criptomoneda. Por ejemplo, el de Bitcoin es BTC, el de Ethereum es ETH. Se usa para identificar una criptomoneda en no más de 4 caracteres. Principalmente usado en los Exchanges.

Token

Es un tipo de criptomoneda que es construida sobre la blockchain de otra criptomoneda y depende de ella para existir. Suelen estar asociados a determinada dApp y se rigen por las reglas que establezca la criptomoneda donde fue creado. 

Tokenización

Proceso que permite representar un activo de la vida real mediante un token dentro de una cadena de bloques.

Trader

Persona que se dedica a la compra y venta de criptomonedas en un período determinado de tiempo con el fin de obtener ganancias.

Trading

Compra o venta de un activo con la intención de obtener beneficios posteriormente al venderlo o comprarlo a un precio menor o mayor que el inicial.

UTXO (Unspent Transaction Output)

Salidas no gastadas. Todos los fondos que no han sido empleados una transacción de bitcoin. Se generan como una especie de “cambio” al momento de realizar una transacción que fue menor al saldo total de la cartera.

Verificación de dos factores (2FA)

Capa extra de seguridad informática en la que se le concede acceso a un usuario solo después de que ha presentado dos pruebas de que es quien dice ser.

Whales (Ballenas)

Nombre que reciben entidades poseedoras de una gran cantidad de una determinada criptomoneda. Al igual que una ballena en el agua, estas entidades pueden ocasionar movimientos importantes del mercado con la compra o venta de sus criptomonedas.

White Paper

(Libro Blanco)

Documento público en el que se detalla el funcionamiento, fundamentos y planes de una criptomoneda o proyecto blockchain. 

Zero Knowledge Protocol (Prueba de Conocimiento Cero)

En criptografía, protocolo utilizado para que una parte pruebe a la otra que una declaración es cierta, tan solo revelando la veracidad de su declaración, sin compartir datos innecesarios.