¿Qué nos dice el Halving de Bitcoin Cash sobre el futuro de Bitcoin?

April 8, 2020

Academia Monedero

A horas del halving de Bitcoin Cash (BCH), la comunidad espera que el comportamiento del mercado y la caída del hashrate pueda predecir o no el futuro de Bitcoin (BTC).

Según el contador oficial de Bitcoin Cash, este miércoles se efectuará un halving de esta criptomoneda, que está entre los primeros cinco puestos de capitalización de mercado. Al igual que Bitcoin, criptomoneda de la que derivó por medio de una bifurcación fuerte en el 2017, las recompensas por bloque disminuirán de un 12,5 a 6,25 BCH. Actualmente, ya se ha minado el 87,50% del total de los 21 millones de BCH que estarán en circulación.

Los halving son eventos que históricamente han marcado un aumento de precio de la criptomoneda. Sin embargo, para Bitcoin Cash este no parece ser el caso. Ya solo falta un mes para el esperado halving de Bitcoin, pero el comportamiento de la red de Bitcoin Cash está siendo muy contrario al de BTC.

Con una recuperación de alrededor un 6% en el precio de Bitcoin Cash en las horas previas al halving, el panorama no resulta muy alentador para el mercado de esta criptomoneda. El precio de Bitcoin Cash no ha visto un repunte suficiente como para igualar el pico de USD 485 que tuvo en febrero de este año.

Además, una caída en el poder de procesamiento de la red a 3,44 EH/s, que representa más del 30% menos respecto al pico en febrero, podría sugerir que los mineros pueden estar migrando a Bitcoin debido a que la minería de esta criptomoneda puede resultar más rentable. Esto deja vulnerable a la red, que ya ha sufrido ataques de 51% en el pasado.

halving-de-bitcoin-cash-hasrate
Poder de procesamiento de la red Bitcoin Cash. Fuente: bitinfocharts.com

Muchos miembros del ecosistema no son partidarios de Bitcoin Cash, debido a que su creación y evolución ha estado llena de polémica. Hace unos días se dio a conocer que Bitcoin.com había despedido a la mitad de su personal, por ejemplo. También, desde el mes de enero existe un fuerte debate entre los miembros del ecosistema de Bitcoin Cash, por una especie de “impuesto” que se le cobraría a mineros y empresas para mantener en funcionamiento la red.

BSV también tendrá su halving esta semana

Pero estos no son los desencuentros que más han afectado a Bitcoin Cash. En el 2018, a un año de que Bitcoin Cash se bifurcara de Bitcoin, una actualización de la red enfrentó a los miembros de su comunidad. Las consecuencias fueron una guerra de hash y una bifurcación fuerte que dio paso a Bitcoin SV (BSV).

Actualmente, BSV tiene un precio de USD 216 y un aumento de 13% en las últimas horas. Esta cifra representa un 58% menos que los USD 370 que representó el pico de febrero. Su hashrate actual es de 2,57 EH/s, una caída del 65% respecto a los 3,93 EH/s que tenía en el segundo mes del año. Se espera que su bifurcación ocurra este jueves, según datos de Blockchair.

Aunque Bitcoin Cash y Bitcoin SV son criptomonedas derivadas de Bitcoin, el poder de procesamiento, capitalización de mercado, precio y adopción están muy por debajo de esta última.

El precio de Bitcoin supera los USD 7.000 actualmente. La criptomoneda también lidera la capitalización del mercado y su hashrate no ha tenido una caída significativa respecto a las métricas de este año, pues su pico fue de 133,29 EH/s a inicios de marzo, y actualmente se ubica en 104,98 EH/s.

Bitcoin es una red que con los años ha ganado solidez, por lo que es posible que las consecuencias de su halving sean mucho más positivas que las que evidencien Bitcoin Cash y Bitcoin SV.

Imagen principal: BeatingBetting en Flickr.com

Artículos Relacionados

La descarga de monederos de criptomonedas aumentó un 80%

La descarga de monederos de criptomonedas aumentó un 80%

Un estudio reciente reveló que en comparación con el mes de julio de 2019, el aumento en la descarga de monederos para gestionar criptomonedas aumentó en un 81%, al registrar un total de 3,5 millones de descargas. Según la investigación realizada por una empresa de...

¿Cómo evitar pagar millones de dólares en comisión?

¿Cómo evitar pagar millones de dólares en comisión?

Comisiones excesivas y medidas para que esto no ocurra con Monedero Algunas de las transacciones realizadas esta semana en dos de las blockchains más importantes, Bitcoin y Ethereum, han causado revuelo en la comunidad por ser equivalentes a grandes cantidades de...

La educación es la clave para la adopción de criptomonedas

La educación es la clave para la adopción de criptomonedas

Difundir de una manera transparente las ventajas y desventajas de usar criptomonedas ante los nuevos usuarios es una labor fundamental, que influirá de manera positiva en el crecimiento de la adopción de criptomonedas a nivel mundial. Así lo informó esta semana el...