¿Qué es un monedero sin custodia y uno con ella?

January 17, 2020

Academia Monedero

Bienvenido a Academia Monedero. En este artículo te presentaremos la diferencia entre un monedero sin custodia y un monedero con custodia. Además, te hablaremos sobre las ventajas y desventajas de usar cada uno, para que elijas cuál se adapta mejor a tus necesidades.

¿En qué se diferencian un monedero sin custodia y un monedero con custodia?

En el artículo qué es un monedero de criptomonedas explicábamos que la clave privada es un conjunto de números y letras que constituyen el acceso a tus criptomonedas. A su vez, una Semilla o Mnemonic es un conjunto de 12 o 24 palabras que los monederos ponen a disposición de los usuarios para que tengan un acceso mucho más amigable a la clave privada.

Un monedero sin custodia es aquel que entrega la clave privada al usuario, en un archivo o en forma de semilla. Así, el usuario es quien tiene el control y la responsabilidad absoluta sobre sus criptomonedas. Este tipo de monedero puede ser web, móvil, de escritorio o de papel y son los indicados para almacenar grandes sumas de criptoactivos.

En cambio, en el caso de un monedero con custodia, los administradores del servicio guardan las claves privadas de cada usuario y mantienen el control de los fondos. Los monederos con custodia suelen ser servicios web, o monederos ligados a exchanges.

Si lo comparamos con las finanzas tradicionales, aquel usuario que se siente más seguro guardando su dinero fíat (dólares, euros, pesos…) bajo la cama, pues le preocupa el acceso y la disponibilidad de los fondos, sin duda elegiría un monedero sin custodia.

Por el contrario, aquel que quiere practicidad y usa un banco (aunque pierda el control de los fondos) no tendría problemas utilizando un monedero con custodia.

banco-monedero-custodia-fondos
Imagen: Skitterphoto en Pexels

Ventajas de los monederos sin custodia

Los monederos sin custodia no almacenan tus claves privadas: solo aportan el software necesario para que puedas gestionar tus criptomonedas tú mismo. De esta manera, te conviertes en tu propio banco.

Los monederos sin custodia son descentralizados, y eliminan la necesidad de confiar en un tercero que proteja tu dinero.

También, aportan liquidez, pues podrás disponer de tus fondos en cualquier momento en que lo necesites. Igualmente, son transparentes, porque no cuentan con un almacenamiento en frío que sus administradores puedan manipular.

Los monederos sin custodia, además, son seguros. No existe el riesgo de que un atacante pueda vulnerar su seguridad y obtener las claves privadas de sus usuarios para robar los fondos.

Con un monedero sin custodia los usuarios son capaces de elegir la cantidad de comisión que desean pagar por sus transacciones, y no son obligados a cancelar comisiones extra por utilizar el servicio del monedero.

Desventajas de los monederos sin custodia

Como los servicios de monedero sin custodia no almacenan la llave privada de sus usuarios, éstos deben aceptar la responsabilidad de proteger sus criptomonedas en todo momento.

Esto incluye realizar una copia de la semilla, elegir un sitio seguro y otras recomendaciones que puedes consultar en nuestro artículo acerca de cómo proteger tus criptomonedas.

Ventajas de los monederos con custodia

Con un monedero con custodia, la pérdida de la llave privada, semilla o mnemonic en ocasiones no significa la pérdida de fondos, pues el servicio guardará una copia que podrá restaurarse a través del correo electrónico del usuario en caso de ser necesario.

Los servicios con custodia permiten realizar transacciones sin comisiones dentro de la plataforma, a otro usuario que también tenga una cuenta en ella.

comisiones-monedero-sin-custodia
Imagen: creditscoregeek en Flickr.com

Algunos monederos con custodia también son más fáciles de usar para usuarios inexpertos, porque funcionan de manera muy similar a los bancos tradicionales y no hay muchas novedades que un novato deba asimilar.

Igualmente, los servicios con custodia integran el uso de un código PIN, autentificación de dos factores (2FA) y límites de transacción para aumentar la seguridad de las criptomonedas resguardadas en la plataforma. 

Desventajas de los monederos con custodia

Los monederos con custodia funcionan de manera muy parecida a las instituciones financieras tradicionales. Cuentan con sistemas de contabilidad que, en caso de problemas, priorizan la seguridad de la compañía frente a la de sus usuarios.

Así, algunos monederos hacen uso de monederos fríos donde guardan las criptomonedas fuera del alcance de los ciberdelincuentes, pero también fuera del alcance de sus usuarios. Estos monederos fríos pueden ser incluso vaciados por sus administradores, quienes pueden desaparecer con el dinero, como ocurrió con los seis monederos fríos de Quadriga en el 2018.

Además, los administradores de servicios con custodia pueden ordenar el congelamiento o incluso el cierre de cuentas de sus usuarios como crean conveniente. La mayoría de ellos establece en sus condiciones de servicio las razones por las cuales esto podría suceder.

En caso de hackeo de un servicio con custodia, puede darse el escenario de que los usuarios pierdan sus criptomonedas. Un ejemplo, es la vulneración de seguridad que sufrió Coincheck en enero del 2018, donde los ciberdelincuentes se hicieron con unos 530 millones de dólares provenientes de 260.000 usuarios, aunque los administradores del servicio asumieron la responsabilidad de devolver los fondos desde sus propias cuentas.

hackeo-wallet-custodia-bitcoins
Imagen: QuoteInspector en Flickr.com

Incluso, la contabilidad de los servicios de custodia podría verse manipulada y hacer que los usuarios pierdan su dinero, como sucedió con Mt. Gox en el 2014, cuando se perdió el equivalente a más de 450 millones de dólares en bitcoins.

De igual manera, los servicios de monedero con custodia afectan especialmente a los usuarios que desean disponer de sus fondos luego de que ocurre un hardfork en el que una nueva criptomoneda es derivada de una anterior. Así sucedió en el 2018, cuando los usuarios de Coinbase experimentaron un retraso de algunas semanas para poder retirar las criptomonedas Bitcoin SV (BSV), que derivaron de la bifurcación de Bitcoin Cash (BCH).

Ahora que sabes la diferencia entre un monedero sin custodia y uno con custodia de tu llave privada, es muy importante que elijas cuál es el que se adapta mejor a las actividades que realizarás con tus criptomonedas.

Monedero.com: un servicio que combina lo mejor de ambos mundos

A diferencia de servicios como Coinbase, Binance y otros, Monedero.com es descentralizado y en la nube. Los usuarios son quienes mantienen el control de sus criptomonedas: al momento de crear una cuenta con nosotros, obtendrás el control de tu llave privada.

Con Monedero.com, eres tu propio banco. Nosotros no poseemos una dirección de la que se derivará a su vez la tuya. Nuestro monedero en línea (o nuestra aplicación para teléfonos inteligentes) solo te provee del software necesario para que puedas realizar tus transacciones de manera más cómoda, segura y fácil.

Como hemos visto, cuando se utiliza un monedero sin custodia existe el riesgo de perder la clave privada o semilla de una forma u otra, lo que podría significar que no vuelvas a ver tus fondos nunca más. Sin embargo, hemos rescatado algunas de las ventajas de los monederos con custodia, para que puedas prevenirlo.

Por ello, ponemos a tu disposición una contraseña que encriptará tu llave privada, y la resguardará en tres sitios distintos. Nosotros no conoceremos tu clave privada. Y para aumentar la seguridad, te permitiremos habilitar tres preguntas de seguridad para que puedas recuperar tu contraseña y con ello el acceso a tu cuenta.

Las tres respuestas servirán para desencriptar tu Mnemonic y con ello poder utilizar tu monedero. Pero ten cuidado: nunca olvides tus respuestas, pues si lo haces ni siquiera nosotros podremos ayudarte a recuperarla (como hemos dicho, no tenemos acceso a tus claves privadas).

Así, si posees una cuenta en Monedero.com, estarás seguro de que en caso de que se vulnere la seguridad de la plataforma, si protegiste tu clave privada, entonces tus criptomonedas estarán a salvo. Visita el artículo sobre cómo mantener tu cuenta de monedero segura para aprender cómo protegerla. 

De igual forma, si posees una cuenta en Monedero.com podrás habilitar la autentificación de dos factores (2FA), para que recibas un código en tu móvil al momento de iniciar sesión en tu cuenta.

Imagen principal: Cryprocurrency360 en Flickr.com

Related Posts

¡Ahorra y gana haciendo trading de criptomonedas!

¡Ahorra y gana haciendo trading de criptomonedas!

Monedero es una de las mejores plataformas de trading con criptomonedas y para demostrarlo estará premiando a quienes transfieran sus criptomonedas y realicen intercambios del miércoles 20 de mayo de 2020 hasta el miércoles 3 de junio de 2020. Monedero ofrece 0% de...

Conoce la evolución de Bitcoin hasta ahora

Conoce la evolución de Bitcoin hasta ahora

Bitcoin se ha ganado el reconocimiento del público a través del tiempo. El halving ha sido el evento más importante de este año en el criptomundo, por lo que en Academia Monedero vale la pena rememorar cuál ha sido la evolución de Bitcoin hasta el día de hoy. La...

La educación es la clave para la adopción de criptomonedas

La educación es la clave para la adopción de criptomonedas

Difundir de una manera transparente las ventajas y desventajas de usar criptomonedas ante los nuevos usuarios es una labor fundamental, que influirá de manera positiva en el crecimiento de la adopción de criptomonedas a nivel mundial. Así lo informó esta semana el...