¿Por qué el precio de Bitcoin se mueve tanto?

March 16, 2020

Academia Monedero

Con aumentos de miles de dólares en cuestión de meses o incluso semanas, el precio de Bitcoin es sin duda lo que más ha hecho famosa a esta criptomoneda. Son incontables los testimonios de personas que se han hecho “ricas” y muchos los nuevos inversionistas que son atraídos a este mercado.

También son varios los casos de personas que han perdido importantes sumas de dinero cuando el mercado se encuentra a la baja. Pero ¿qué es lo que hace que el precio de Bitcoin cambie en cuestión de meses, semanas o incluso días?

Si términos como “volatilidad”, “oferta y demanda” y “especulación” son desconocidos para ti, entonces has llegado al sitio correcto. En el artículo de hoy de Academia Monedero te enseñaremos cuáles son los factores que afectan el precio de Bitcoin.

¿Cuál es el precio de Bitcoin?

Los primeros meses de 2020 estuvieron caracterizados por una variación del precio de Bitcoin (BTC) bastante marcada. El precio de un Bitcoin se ubicó cerca de USD 10.000 en el mes de febrero, para caer a menos de USD 5.000 en marzo. El precio actual de Bitcoin en mayo ha estado por encima de los USD 5.000, pero sin superar los USD 10.000.

Esta caída de miles de dólares en cuestión de tiempo no determina que “el fin de Bitcoin ha llegado”, como muchos expertos suelen declarar. Su valor no se manifiesta necesariamente en el precio de bitcoin en euros, dólares o cualquier moneda fíat.

Como vimos en nuestro artículo sobre el valor de bitcoin, Bitcoin posee valor por las mismas razones que el dinero tradicional, pues constituye una forma práctica y conveniente para intercambiar bienes y servicios aceptada por muchas personas. Pero, a diferencia de la moneda fíat, su valor también proviene del código con el que ha sido programado, la infraestructura que lo soporta, su escasez y su creciente adopción. Así, el precio actual de bitcoin no debería determinante para juzgar su evolución a futuro.

No obstante, mientras Bitcoin reclama su lugar como método de pago, las constantes variaciones en su precio serán frecuentes, influenciadas por factores como la oferta y la demanda, la especulación y otros elementos externos.

Imagen: CoinMarketCap

Conceptos clave en el precio de Bitcoin: Oferta, demanda y especulación

Para saber cuáles son los principales factores que afectan el precio de un Bitcoin es necesario entender tres conceptos básicos: oferta, demanda y especulación.

Oferta y demanda

La ley de oferta y demanda es un concepto fundamental en economía. Está determinado por el número de compradores y vendedores que están dispuestos a negociar un bien o servicio determinado.

La demanda, a grandes rasgos, hace referencia a las intenciones adquisitivas que presentan los compradores. Mide la cantidad de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar en relación con su precio y la renta disponible. Por ello, suele ocurrir que cuanto más alto sea el precio, menor será la demanda y viceversa.

La oferta, por su parte, es el conjunto de ofertas de bienes y servicios que se ofrecen a los posibles compradores. Generalmente, entre mayor sea el precio, mayor será la cantidad en oferta y viceversa.

Especulación

Especulación es el conjunto de operaciones financieras que se realizan para obtener un beneficio económico que derive de la fluctuación de los precios en el tiempo. La medición se realiza con relación a una inversión inicial.

En pocas palabras, se trata de comprar barato y vender caro. Es por ello que el inversionista no disfrutará del producto en el que está inyectando capital, solo le interesa obtener una ganancia.

En el caso de Bitcoin, la oferta, la demanda y la especulación afectan el precio del criptoactivo enormemente. Como se trata de la criptomoneda más popular, su precio se ve afectado por la cantidad de personas que la compran y venden a diario.

Así, cuando existen más compradores dispuestos a adquirir bitcoins pero su oferta es baja, su precio sube. En caso contrario, si hay muchos vendedores ofertando bitcoins, su precio tenderá a bajar.

Como vimos en el artículo qué es Bitcoin, esta criptomoneda no está ligada a un ente central, empresa o gobierno que determine cuál será su destino. Esto significa que no existe nadie que pueda controlar la cantidad de la moneda en circulación por medio de modificaciones en la reserva o ajustes de la tasa de descuento (por ejemplo), para afectar su tipo de cambio.

Quienes determinan realmente el precio de 1 BTC son todos aquellos que participen o quieran participar en su compra–venta. Así, son los usuarios quienes determinan el precio de Bitcoin.

usuarios-precio-de-bitcoin

Los comerciantes de Bitcoin (traders) son quienes permiten que la criptomoneda se distribuya después de que los mineros han obtenido nuevos bitcoins como recompensa. Como si de productores de materia prima se tratase, los mineros ofrecen los bitcoins a los comerciantes y luego de algunos regateos, se fija el precio.

Los traders son los primeros responsables de los cambios que operan en la oferta y la demanda de Bitcoin. Si los traders observan que existen más usuarios comprando que vendiendo bitcoins, entonces subirán en pequeñas cantidades el precio de la criptomoneda con el fin de obtener ganancias, y los compradores, quienes ansían efectuar sus compras, aceptan el trato.

Solo hay un número de bitcoins en circulación, pues se crean a una tasa predecible, que va disminuyendo con el tiempo. Pero la demanda no sigue este patrón de creación de nuevos bitcoins, por lo que su precio no se mantiene estable.

¿Cómo se fija el precio de Bitcoin?

Aunque los tratos de compra – venta de Bitcoin bien pueden efectuarse entre dos personas, lo cierto es que existen plataformas especializadas para que esta operación sea cómoda para los comerciantes. Algunas de ellas son Binance, Coinbase, LocalBitcoins, OkCoin, Kraken y Poloniex. En estas plataformas no existe un precio de compra fijo determinado por el exchange, sino que cada comerciante puede publicar una oferta según lo desee.

Si una transacción por 1 BTC o menos se concreta, entonces se fijará el precio de Bitcoin en euros o dólares en esa plataforma. Para que el precio quede establecido en el mercado, entonces es necesario tomar en cuenta una variedad de plataformas en las que ocurre la misma operación. Pero esta labor no la realiza cada usuario por separado. Existen páginas como CoinMarketCap, por ejemplo, que muestran un promedio del precio de la criptomoneda en varios mercados donde se cotiza.

Bitcoin no es el único activo cuyo valor se determina por medio de la oferta y la demanda: el proceso es el mismo para divisas, bonos, materias primas, entre otros. La diferencia radica en dos factores. El primero es que Bitcoin es un mercado todavía relativamente pequeño y no se necesitan cantidades de dinero enormes para hacer que su precio varíe.

El segundo es precisamente que esta variación, llamada volatilidad, es la que genera que más personas se interesen en especular con la criptomoneda y se difunda así a más personas.

Hablemos de la volatilidad

Cuando hablamos de alta volatilidad nos referimos a los cambios constantes que sufre el precio de Bitcoin. Los especuladores ven grandes oportunidades en un activo que pasó de valer una media de USD 800 a finales de 2016 a casi USD 20.000 un año después.

Como la criptomoneda apenas tiene una década de creada, es totalmente normal que presente volatilidad. Toda nueva forma de intercambio de valor sufre de volatilidad en sus primeros años. Y justamente es creada por la especulación de quienes desean obtener una ganancia de su inversión.

La especulación afecta de manera tal a Bitcoin que, en el 2017, el alza de precio de la criptomoneda y su posterior declive estuvieron signados por ella. Para el momento, los comerciantes optimistas apostaban por un alza constante en su precio. Sin embargo, la introducción de los Futuros de Bitcoin por parte del CME también dio una oportunidad a los inversionistas que apostaban a la caída del precio.

El incremento del precio de Bitcoin para ese momento estuvo determinado por la especulación de quienes se mostraban optimistas e invertían en la criptomoneda y a su vez motivaban a nuevos inversionistas a hacer lo mismo. Pero la introducción de nuevas formas de invertir en Bitcoin revirtió la situación.

Entonces, aparecieron quienes apostaban a la baja, comprando y vendiendo con la promesa de entregar un bitcoin a un precio más bajo en un futuro cercano. Los inversionistas que estuvieron dispuestos a esperar un mes fueron seducidos por la idea y se generó una caída en la demanda del mercado, ocasionando una disminución del precio de Bitcoin.

Pero, en esencia los especuladores no son buenos ni malos para el mercado, pues son quienes inyectan el capital necesario para su funcionamiento inicial. Además, la especulación no solo atrae a inversionistas ocasionales, grandes bancos a quienes no les importa cuál es el valor de bitcoin más allá de su precio, también han visto el potencial de invertir en Bitcoin.

La acción de los especuladores es la que ha dado visibilidad a Bitcoin, y en el 2017 la criptomoneda era el tema del momento, por ejemplo. Pero, para que el precio se estabilice, el mercado de la criptomoneda debe madurar y las propiedades de Bitcoin como método de pago seguro e inmutable deben ser tomadas en cuenta más allá de la especulación.

Uso como medio de pago

Como hemos visto, actualmente el mercado de Bitcoin puede sufrir incrementos o caídas muy abruptas. Como es relativamente pequeño (apenas una capitalización de mercado de USD 97 mil millones) entonces cualquiera con un capital importante (llamados Whales o ballenas) puede entrar o salir del mercado y ocasionar un efecto dominó masivo en el precio.

Sin embargo, si Bitcoin gana suficiente liquidez (que es la capacidad de un activo de convertirse en dinero gastable) entonces, en teoría, no importarán los movimientos de unos pocos, y el mercado no se verá afectado.

Lo cierto es que, aunque Bitcoin es la criptomoneda más importante, su uso como método de pago (que no deja de crecer continuamente) todavía no se ha afianzado a gran escala. Para que la liquidez de Bitcoin aumente, será necesario que su uso como método de pago se difunda de manera global y la criptomoneda gane confianza a niveles de una moneda nacional de las más dominantes (por ejemplo) y su capitalización de mercado se equipare con ellas, superando los cientos de billones de dólares.

Minería

Los mineros son quienes diferencian el comportamiento del precio de Bitcoin de una moneda controlada por un estado. Para que los bloques se añadan a la cadena de bloques, se confirmen transacciones y se generen nuevos bitcoins, es necesario que haya mineros trabajando.

Para los mineros, su labor tiene un costo de energía y de equipos, llamado coste de minería. El coste de minería suele estar relacionado estrechamente con el precio y es un factor que da valor a Bitcoin que no está presente en las monedas tradicionales.

El estado del mercado determinará si hay muchos mineros o si unos tantos abandonarán la actividad. La dificultad de Bitcoin se ajusta según el poder computacional disponible. Si hay muchos mineros, la dificultad será alta y el coste se aproximará al precio de Bitcoin, para que la actividad sea rentable y cubra el coste de minería.

Pero el coste de minería no es el único factor que afecta el precio de Bitcoin y que tiene que ver con los mineros. Para algunos expertos, los Halving de Bitcoin generan una causa – efecto en el ecosistema que ocasiona que el precio de la criptomoneda aumente.

Todos los bitcoins que son creados son propiedad primero de los mineros, que reciben una recompensa por la labor de encontrar nuevos bloques y verificar transacciones.

Sin embargo, por medio del halving esta recompensa se reduce a la mitad cada 210 mil bloques (unos cuatro años), para lograr que en un futuro las recompensas de los mineros se basen solo en la confirmación de transacciones.

Al principio, los mineros recibían 50 BTC como recompensa. Esto se fue reduciendo paulatinamente y, por ahora, la recompensa quedará fijada en 6,5 BTC a partir de los primeros meses de 2020.

Regulaciones, Opinión pública, soluciones comerciales

En el mercado de Bitcoin cada suceso interno de la red o externo puede tener una repercusión en su precio. Lo vimos con el lanzamiento de los futuros de Bitcoin, pero también puede ocurrir debido a otros factores, como la opinión pública.

Si un evento como el hackeo a una casa de cambio es lo suficientemente importante para que sea resaltado en las noticias, tendrá una consecuencia directa en la oferta y la demanda de la criptomoneda y por consecuencia en la caída de su precio.

Por el contrario, si se da el caso que una empresa importante como Aliexpress decide utilizar Bitcoin como método de pago principal, por ejemplo, la demanda de la criptomoneda se podría disparar y, en consecuencia, su precio.

También las regulaciones juegan un papel importante, si se realizan en territorios donde existen grandes volúmenes de transacciones. Eventos naturales y de otro tipo también pueden afectar a Bitcoin y otros mercados, como ocurrió en el primer trimestre del 2020 con la caída de las principales bolsas del mundo y también de Bitcoin, que perdió casi la mitad de su valor en menos de 24 horas debido al estado de emergencia global desatado por una pandemia.

precio-de-bitcoin-aumento

Cuál es el futuro del precio de Bitcoin

Es difícil decir con certeza cuál será el futuro del precio de Bitcoin. Ni los profesionales que se dedican a analizar el mercado tienen la respuesta. Sin embargo, es posible que haya un afianzamiento de la criptomoneda como método de pago, y la consecuente madurez de su mercado estabilice su precio.

Además, el código de Bitcoin ha sido pensado para que no se minen más de 21 millones de bitcoins, aproximadamente en el año 2140. Esto significa que para ese momento las comisiones mantendrán la rentabilidad de la minería, pues ya no se emitirán nuevos Bitcoins como recompensa para los mineros. Pero, para que tal rentabilidad sea posible, es necesario que el precio de la criptomoneda se estabilice, su protocolo avance y se acepte como método de pago de forma masiva.

Imagen principal: QuoteInspector en Flickr.com

Artículos Relacionados

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Seguramente has visto en la web numerosas páginas o personas promocionando determinado Bitcoin faucet y no sabes de lo que están hablando. Hoy explicaremos qué es un faucet para bitcoin y cuáles son los más utilizados para que puedas conseguir bitcoin gratis. ¿Qué es...

¿Qué tipos de criptomonedas existen?

¿Qué tipos de criptomonedas existen?

Si eres un usuario inexperto, al ver la gran cantidad de criptomonedas que existen actualmente podrías sentirse abrumado, sin saber por dónde comenzar. Para que esto no te ocurra, hoy te enseñaremos los diferentes tipos de criptomonedas según su función y uso. Bitcoin...

¿Qué puedo comprar con Bitcoin hoy en día?

¿Qué puedo comprar con Bitcoin hoy en día?

Si eres de quienes se preguntan “¿qué puedo comprar con Bitcoin?” has llegado al sitio correcto. Hoy aprenderás qué tipo de bienes y servicios pueden adquirirse con esta criptomoneda alrededor del mundo. Cómo comprar con Bitcoin En el libro blanco de Bitcoin, Satoshi...