¿La caída del precio del petróleo puede ser un augurio para Bitcoin?

April 21, 2020

Academia Monedero

Esta semana ha sido oscura para el oro negro. La pandemia por COVID-19 ha dado lugar a un hecho histórico: el precio del petróleo ha caído a valores negativos por primera vez. Veamos si la situación podría suceder con criptomonedas como Bitcoin.

La economía se ha visto ralentizada en todo el mundo, especialmente en China, uno de los principales consumidores de esta materia prima. Esto ha ocasionado que el indicador del WTI (West Texas Index) registrara un valor de USD -37,63. La razón detrás de esto es que hay tanto petróleo sin usar en ese mercado que las compañías energéticas estadounidenses se han quedado sin espacio para almacenar el crudo, con los contratos de compra por todo un mes ya vencidos.

Sí, así como lo lees, los productores tendrían que pagarle a alguien para que se lleve los barriles de petróleo.

Pero, la pregunta que nos ocupa es ¿puede la caída del precio del petróleo a valores negativos repetirse con Bitcoin?

En teoría, no. Bitcoin es escaso: no se puede producir más de 21 millones de esta criptomoneda. La idea de este diseño es que con el tiempo haya tanta demanda de Bitcoin y tan poca producción que su valor aumente y no pueda suceder que haya demasiados bitcoins en circulación, como en el caso del petróleo.

Además, no es como que los almacenes de los mineros de Bitcoin se puedan llenar: bitcoin no existe de forma física.

Aunque la correlación entre los precios de Bitcoin y el mercado tradicional ha aumentado con los años, Bitcoin se mantiene por encima de los USD 6.800 y no ha experimentado una caída tan abrupta como la de los activos tradicionales.

Finalmente, en un situación hipotética en que todo el mundo deje de usar la criptomoneda, Bitcoin sí podría llegar a 0, pero no a valores negativos. Sin embargo, esta situación está muy lejos de la realidad, con la adopción de Bitcoin aumentando incluso en tiempos de cuarentena.

Imagen principal: Pixabay

Artículos Relacionados

¿Cómo evitar pagar millones de dólares en comisión?

¿Cómo evitar pagar millones de dólares en comisión?

Comisiones excesivas y medidas para que esto no ocurra con Monedero Algunas de las transacciones realizadas esta semana en dos de las blockchains más importantes, Bitcoin y Ethereum, han causado revuelo en la comunidad por ser equivalentes a grandes cantidades de...

La educación es la clave para la adopción de criptomonedas

La educación es la clave para la adopción de criptomonedas

Difundir de una manera transparente las ventajas y desventajas de usar criptomonedas ante los nuevos usuarios es una labor fundamental, que influirá de manera positiva en el crecimiento de la adopción de criptomonedas a nivel mundial. Así lo informó esta semana el...

¡Conoce la pizza más cara del mundo!

¡Conoce la pizza más cara del mundo!

Si tuvieras en tu poder 80 millones de dólares ¿Te atreverías a comprar un par de pizzas con ellos? Seguramente, la respuesta es no, a menos que seas un excéntrico millonario que desee comerse una pizza bañada en oro. Pero, en la década pasada, un programador de...