¡Protege tu inversión de las bromas de abril!

April 1, 2020

Academia Monedero

CoinMarketCap registró el “Token de papel higiénico” (TPT) en el tope de su lista, como parte del día de las bromas de abril. Aunque la broma ha sido muy bien recibida por la comunidad, no olvidamos los muchos tokens que han resultado verdaderas shitcoins, llevándose la confianza y la inversión de los usuarios al WC, a la basura o a donde quiera que vayan las shitcoins.

El Token de Papel Higiénico

El popular sitio de seguimiento de capitalización de mercado de criptomonedas, CoinMarketCap, decidió llevar algo de alegría a los usuarios en el marco de la pandemia por Covid-19. Por ello, ha satirizado la alta demanda que ha tenido el papel higiénico durante estos días, y mostró cómo el TPT ha registrado un aumento de más de un mil por ciento en su precio y actualmente tiene un suministro “agotado”.

tpt-bromas-abril
Fuente: CoinMarketCap

Con un “Wipe Paper”, chiste que hace referencia al libro blanco de los proyectos y a la acción de limpiar… lo que hay que limpiar al ir al baño, TPT tokeniza el papel higiénico por medio de “contratos obscenos” y se distribuye a través de “Airplops”. Además, ofrece una “Oferta de dispersión inicial” o ISO, donde se aplican procesos Know-Your-Colon (KYC) por medio de una prueba de limpieza (proof-of-wipe) para saber quiénes son aptos para comprar el token (solo aquellos usuarios que puedan limpiarse por sí mismos).

Esta broma del día de los inocentes de abril no solo hace referencia a la escasez de papel higiénico que enfrentan muchos países, sino que recuerda a todos los proyectos fraudulentos que han salido al mercado, y que la comunidad bitcoiner disfruta llamando “shitcoins.

Algunas shitcoins memorables

Bitconnect

BitConnect (BCC) ha sido acusado como un esquema Ponzi en múltiples ocasiones. Al poco tiempo de su lanzamiento en el 2017, la criptomoneda ocupó uno de los diez principales puestos de CoinMarketCap con 2 mil millones de dólares de capitalización.

A pesar de ese crecimiento desmesurado y sin bases, no fue sino hasta finales de ese año que salieron a la luz múltiples demandas acerca de su programa de préstamos, que ofrecía enormes bonificaciones a cambio de depósitos de Bitcoin.

Las demandas de que BitConnect se trataba de un esquema piramidal fueron escuchadas, y en el 2018 las autoridades de Estados Unidos decidieron congelar sus fondos.

OneCoin

OneCoin es sin duda una de las shitcoins que más seguidores ha tenido en el criptomercado. En el 2017, su principal fundadora, Ruja Ignatova, desapareció bajo orden de arresto. Desde entonces, el seguimiento de este esquema piramidal ha sido objeto de muchos debates en la comunidad y dolores de cabeza para las autoridades de muchos países, que han apresado a personas relacionadas con el proyecto y prohibido su uso.

Sin embargo, no fue hasta el 2019 que se confirmó que se trataba de un esquema Ponzi, cuando Konstantin Ignatov, el hermano de Ignatova, fue apresado y se declaró culpable de fraude y lavado de dinero.  Ignatov presuntamente brindó información sobre el paradero de su hermana, quien posiblemente haya huido con 5.160 millones de dólares.

Prodeum

En enero del 2018, una startup lituanesa promocionó el token Prodeum (PRDD) que buscaba “transformar la industria de frutas y vegetales”. Por medio de una estafa de salida, robó más de 6 millones de dólares de los inversionistas que participaron en su ICO. Y, como si se tratara de una de las bromas de abril, dejaron solo una palabra escrita en la que fue su página web: “Pene”.

Consejos para proteger tu inversión

Muchas de las personas que invirtieron en los proyectos que hemos mencionado también fueron un poco culpables de perder su dinero: no investigaron ni se asesoraron bien antes de confiar en los estafadores.

Por ello, para que no te tomen como una de las víctimas de las bromas de abril y se lleven el dinero que seguramente te costó bastante esfuerzo reunir, es necesario que tengas en cuenta algunos consejos básicos.

  • Desconfía de todo y de todos

Estamos seguros de que este día de las bromas de abril tienes mucho cuidado para no caer en alguna de las trampas que tus familiares y amigos han preparado. Lo cierto es que toda la energía que empleas para estar alerta este primero de abril es la misma que deberías usar para proteger tu dinero.

  • Si parece demasiado bueno ¡Corre!

No confíes en proyectos que parecen demasiado buenos para ser verdad, como ese ticket de lotería ganadora que sospechosamente te quiere entregar tu hermano en April’s Fool. Las ganancias muy grandes en poco tiempo son casi imposibles de lograr, a menos que se trate de un esquema piramidal en el que el único beneficiado es el creador de la estafa. Además, ningún sitio web podrá multiplicar tu dinero en menos de un día.

  1. Diseño profesional poco y mala redacción

Si pudiste darte cuenta de que el tercer consejo tiene errores ¡vas por el camino correcto! Las compañías que desean estafar usuarios no suelen emplear mucho dinero contratando buenos traductores y diseñadores, por lo que usan servicios de traducción automática y eligen diseños baratos para su web.

Sin embargo, existen excepciones, así que no vayas a ir confiando en cualquiera que aparente haber inyectado grandes sumas creando un proyecto.

  • Bases legales y política de uso

También, es recomendable que revises la sección legal del sitio web del proyecto. Te sorprendería cuántos de ellos desde la sección “exención de responsabilidad” dicen directamente a sus inversionistas que se trata de una estafa. Y, obviamente, si no tiene términos y condiciones o bases legales, tienes ante ti un proyecto fraudulento.

Igualmente, algunos países exigen que los proyectos tengan licencias para operar, por ello, debes revisar es la localidad en la que se encuentra registrado el proyecto y si cumple con los requisitos legales.

¿Todas las criptomonedas son una estafa?

Es muy importante que tengas en cuenta que las criptomonedas no son una estafa. Aunque su precio fluctúe, son descentralizadas y no hay ninguna entidad que controle su funcionamiento. Esto hace que sean la tecnología más revolucionaria de los últimos años.

Imagen principal: Alexas fotos en Pixabay.

Artículos Relacionados

¿Cómo evitar pagar millones de dólares en comisión?

¿Cómo evitar pagar millones de dólares en comisión?

Comisiones excesivas y medidas para que esto no ocurra con Monedero Algunas de las transacciones realizadas esta semana en dos de las blockchains más importantes, Bitcoin y Ethereum, han causado revuelo en la comunidad por ser equivalentes a grandes cantidades de...

La educación es la clave para la adopción de criptomonedas

La educación es la clave para la adopción de criptomonedas

Difundir de una manera transparente las ventajas y desventajas de usar criptomonedas ante los nuevos usuarios es una labor fundamental, que influirá de manera positiva en el crecimiento de la adopción de criptomonedas a nivel mundial. Así lo informó esta semana el...

¡Conoce la pizza más cara del mundo!

¡Conoce la pizza más cara del mundo!

Si tuvieras en tu poder 80 millones de dólares ¿Te atreverías a comprar un par de pizzas con ellos? Seguramente, la respuesta es no, a menos que seas un excéntrico millonario que desee comerse una pizza bañada en oro. Pero, en la década pasada, un programador de...