Qué criptomoneda comprar en el 2020

May 8, 2020

Academia Monedero

Las criptomonedas han llegado para quedarse. Esto se evidencia en una cantidad cada vez mayor de personas alrededor del mundo que intentan obtener criptoactivos. Si te preguntas qué criptomoneda comprar hoy, has llegado al lugar correcto, pues en Academia Monedero te enseñaremos los principales criptoactivos según su capitalización de mercado.

Esta es una guía de los tipos de criptomonedas más utilizadas y cómo saber qué criptomoneda comprar, pero no es un consejo de inversión. Dado que las criptomonedas presentan altos niveles de volatilidad, la decisión de qué criptomoneda comprar será tuya, y estará bajo tu responsabilidad.

Qué criptomoneda comprar: ¿cuál es mejor que otra?

Para tener una idea aproximada de qué criptomoneda comprar o no, se usan herramientas como CoinGecko, que proporciona información de precio y capitalización de mercado de cada criptomoneda.

Como explicamos en nuestro glosario, la capitalización se refiere al valor total que tienen las criptomonedas. Para obtenerlo, se multiplica la cantidad total de unidades de una criptomoneda en circulación por el precio que tiene cada una de ellas. Esta medida sirve para saber cuáles son las criptomonedas más populares y las más confiables en el mercado. Se considera una criptomoneda grande a aquella que tenga más de USD 10 mil millones de capitalización de mercado. 

Las personas suelen utilizar esta herramienta para saber qué criptomoneda comprar hoy, ya que muestra cuáles son las criptomonedas más populares y, con base en esto, determinan cuáles son las más o menos riesgosas para invertir. Sin embargo, la capitalización no ofrece información sobre la cantidad de capital invertido. Más bien, es una relación entre el precio y las monedas que están en circulación, y no demuestra la calidad de una criptomoneda

En el mercado tradicional, el precio de las acciones rara vez se puede manipular. El mercado de las criptomonedas, en cambio, es muy pequeño si lo comparamos con el tradicional. Esto ocasiona que un usuario que tenga muchas unidades de una criptomoneda pueda aumentar la cantidad de monedas circulantes si las mueve a su monedero o a alguna casa de cambio. De esta forma, lograría manipular la capitalización de mercado logrando que muchas personas se decanten por un determinado criptoactivo a la hora de decidir qué criptomoneda comprar.

qué-criptomoneda-comprar-mercado-tradicional
El mercado de las criptomonedas difiere del tradicional. Imagen: Pixabay.

La capitalización es una herramienta útil a la hora de determinar cuáles son criptomonedas grandes, medianas o pequeñas, pero no determina cómo saber qué criptomoneda comprar a ciencia cierta. Ya sabemos que se considera como criptomonedas grandes a aquellas que tienen un valor de más de 10 mil millones de dólares. Las criptomonedas medianas son aquellas que se encuentran entre USD 1 mil millones y menos de USD 10 mil millones y las pequeñas serían las que tienen una capitalización menor a USD 1 mil millones. Sabiendo esto, mostraremos algunas de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado según CoinGecko.

Qué criptomoneda comprar según su capitalización

Bitcoin

Bitcoin (BTC) ocupa el puesto número uno en el mercado y seguramente es la principal opción de quienes se preguntan qué criptomoneda comprar. Es la primera criptomoneda que se creó hace ya más de 10 años. Funciona como una red de pagos entre pares (P2P). Es decir, no es necesario un intermediario (entidades financieras) para concretar los pagos de bienes o servicios. Además, permite seguir la ruta de los fondos y le otorga una transparencia que ningún otro sistema contable posee. Si todavía no sabes qué es bitcoin puedes dar un vistazo al resto de nuestros artículos.

Para el momento de la redacción de este artículo, registra un precio de USD 9.842, una capitalización de USD 180.774.334.383 y un volumen de intercambio de USD 58.889.481.955 en las últimas 24 horas.

Ethereum

Ether (ETH), la criptomoneda de lo que es Ethereum, ocupa el puesto número 2 en CoinGecko. Fue creada en el 2015 como una alternativa a Bitcoin para permitir la creación y la ejecución de Aplicaciones Descentralizadas (DApps) de manera más sencilla. A diferencia de BTC, la producción de ETH es infinita, limitada a 18 millones por año. De esta forma se garantiza el funcionamiento de la red Ethereum, el trabajo de los mineros y la actividad de las DApps. Cuenta con bloques de mayor tamaño, logrando que cada confirmación se genere en un promedio de 14 segundos, garantizando la inmediatez del intercambio. Por su bajo precio, es también una opción para quienes están buscando qué criptomoneda comprar.

Precio: USD 210
Capitalización de mercado: USD 23.645.982.688
Volumen de intercambio: USD 18.782.414.872

Ripple

Ripple (XRP) ocupa el puesto número tres en CoinGecko. Se creó en el 2012 para el manejo de capital en los bancos tradicionales. A diferencia de BTC o ETH, no puede ser minado ni generar nuevas monedas. Además, sus creadores son quienes tienen el control de las monedas liberadas. A pesar de ser una criptomoneda controversial, XRP se ha mantenido en el top 5 de las monedas más populares debido a su aceptación y uso entre entidades bancarias como Bank of America, Santander, CIBC, entre otros. Llega a 1.500 transacciones por segundo.

Precio: USD 0,217792
Capitalización de mercado: USD 9.661.171.759
Volumen de intercambio: USD 2.513.759.372

Tether

Tether (USDT) ocupa el puesto número cuatro en CoinGecko y también puedes almacenarla en tu Monedero de criptomonedas. Es una criptomoneda que nace para combatir la volatilidad en el mercado y agilizar las transacciones, por lo que es la principal opción para aquellos que se preguntan “¿qué criptomoneda comprar que no ponga en riesgo mi inversión?” Es una criptomoneda estable, por lo que está diseñada para que su precio no varíe considerablemente en ciertos periodos de tiempo (baja volatilidad). Lo logra estableciendo una relación con otro activo, el dólar en este caso, para “anclar” su valor. Mantiene una relación 1:1 con el dólar estadounidense. 

Precio: USD 0,9977
Capitalización de mercado: USD 8.019.906.161
Volumen de intercambio: USD 67.679.455.783

Bitcoin Cash

Bitcoin Cash (BCH) ocupa el puesto número cinco en CoinGecko. Surgió como una bifurcación o hard fork de Bitcoin para resolver los problemas de escalabilidad, creando bloques de hasta 8 Mb. Incluir bloques de mayor tamaño intenta reducir el tiempo de validación de transacciones y su costo. El equipo detrás de Bitcoin Cash asegura que es una de las monedas con más descentralización en sus procesos ya que el desarrollo y la ejecución de sus softwares son realizados por diferentes grupos independientes, sin que ninguno pueda tomar el control. Esto ha generado polémica en la comunidad, pero sigue siendo una opción viable para quienes buscan qué criptomoneda comprar.

Precio: USD 250
Capitalización de mercado: USD 4.671.915.102
Volumen de intercambio: USD 3.822.024.961

Bitcoin SV

Bitcoin SV (BSV) ocupa el puesto número seis en CoinGecko. Es una bifurcación de Bitcoin Cash en 2018, debido a disputas entre miembros de la comunidad en relación a la escalabilidad y cambios que estaban ocurriendo con su predecesora. La filosofía de BSV se centra en “restaurar el protocolo original de Bitcoin”. Ofrece bloques más grandes y promete mayor velocidad en las transacciones. Su precio ha caído desde su creación, pero, sigue siendo una de las criptomonedas más populares en el mercado.


Precio: USD 207
Capitalización de mercado: USD 3.821.425.396
Volumen de intercambio: USD 2.007.126.724

Litecoin

Litecoin (LTC) ocupa el puesto número siete en CoinGecko. Surgió en 2011. La cantidad total de unidades de LTC que habrá en circulación es de 84 millones. El tiempo de procesamiento para cada transacción es de 2,5 minutos. A diferencia de Bitcoin o Ethereum, esta criptomoneda funciona con el protocolo Scrypt, para que se pueda minar en procesadores gráficos comunes. Sin embargo, en el mercado ya existe hardware especializado para su minería. Es una opción para quienes buscan qué criptomoneda comprar hoy y privilegian la velocidad.

Precio: USD 47
Capitalización de mercado: USD 3.090.315.405
Volumen de intercambio: USD 3.847.608.66

Monero

Monero (XMR) ocupa el puesto número 16 en CoinGecko. Nació en 2014, es descentralizada, no tiene límite de emisión y es privada. Garantiza el anonimato gracias a la implementación de dos nuevos conceptos: ring signatures y stealth adressess. La primera mezcla transacciones de distintos usuarios y de esta forma asegura el anonimato de los usuarios al no saber la identidad de las partes. Las stealth adressess funcionan como direcciones temporales que son autodestruidas después de un solo uso, haciéndolas irrastreables. Es una de las primeras opciones para quienes buscan qué criptomoneda comprar y desean anonimato en sus transacciones. 

Precio: USD 63
Capitalización de mercado: USD 1.123.657.633
Volumen de intercambio: USD 176.653.331

Dash

Dash (DASH) ocupa el puesto número 21 en CoinGecko. Se creó en el 2014 y los avances que propone respecto a otras monedas recaen en las funciones de transacciones instantáneas y privadas. Tiene una velocidad en sus transacciones de 4 segundos. 

Precio: USD 79
Capitalización de mercado: USD 748.832.191
Volumen de intercambio: USD 558.769.564

USD Coin

USD Coin (USDC) ocupa el puesto número 22 en CoinGecko. Es una criptomoneda estable creada por la plataforma Coinbase y por Circle. Se trata de un token ERC-20 lanzado al mercado en el año 2018. También está colaterizado 1:1 con el dólar estadounidense. Fue creada especialmente para facilitar las transacciones internacionales y también puedes enviarla, recibirla e intercambiarla por otros criptoactivos con Monedero.

Precio: USD 0,9988
Capitalización de mercado: USD 717.579.607
Volumen de intercambio: USD 486.843.648

Este es apenas un esbozo de qué criptomoneda comprar hoy. CoinGecko actualmente registra un total de 7.213 listadas en su plataforma, que puedes encontrar en casas de cambio, intercambios entre pares o por medio de minería. Si ya tienes una idea de como saber qué criptomoneda comprar, entonces puedes visitar nuestros artículos de comprar ethereum y cómo comprar bitcoins, donde explicamos cómo comprar criptomonedas.

Imagen Principal: Alpari Org en Flickr.com

Artículos Relacionados

Conoce la evolución de Bitcoin hasta ahora

Conoce la evolución de Bitcoin hasta ahora

Bitcoin se ha ganado el reconocimiento del público a través del tiempo. El halving ha sido el evento más importante de este año en el criptomundo, por lo que en Academia Monedero vale la pena rememorar cuál ha sido la evolución de Bitcoin hasta el día de hoy. La...

Cómo vender Bitcoin de forma fácil y segura

Cómo vender Bitcoin de forma fácil y segura

Como hemos visto en artículos anteriores, usar criptomonedas es algo muy sencillo si investigamos y aprendemos sobre el tema. En este nuevo artículo de Academia Monedero te explicaremos algunas formas de cómo vender bitcoin de forma fácil y cómo hacer de este proceso...

Bitcoin Venezuela: cómo usar la criptomoneda en el 2020

Bitcoin Venezuela: cómo usar la criptomoneda en el 2020

Bitcoin es un método de pago que no está controlado por una autoridad central y no se limita por fronteras. Por ello, es una excelente alternativa para los usuarios de países donde la moneda nacional tiene altos niveles de inflación, como Venezuela. Si deseas aprender...