Que es bitcoin: una explicación sencilla

December 13, 2019

Academia Monedero

Que es Bitcoin (BTC) y por qué utilizarlo

Seguramente, has oído hablar sobre las criptomonedas, especialmente sobre Bitcoin, pero todavía no entiendes muy bien de qué va todo eso. No te preocupes, hoy en Academia Monedero te explicamos de manera sencilla sobre que es Bitcoin y cómo funciona. 

Lo primero para determinar que es Bitcoin es saber que se trata de una criptomoneda, que puedes gestionar con tu Monedero Bitcoin. ¿Cómo es esto posible? En líneas generales, es un tipo de dinero que existe solo de manera digital, y esta es justamente su principal ventaja.

Bitcoin es algo que se conoce como una red de pagos entre pares (P2P). Esto significa que te permite pagar cualquier tipo de bien o servicio en todo el mundo sin necesidad de utilizar ninguna entidad financiera que sirva de intermediaria entre tú y tu destinatario.

La red Bitcoin es descentralizada porque solo depende de un gran número de computadores en todo el planeta y no de alguna entidad que lo controle: ni un banco central, ni un gobierno, ni siquiera una empresa. Solo la comunidad de usuarios de la criptomoneda es la encargada de mantenerla. Millones de personas en todo el mundo se han interesado en que es Bitcoin y para qué sirve, por lo que han decidido apoyar la red corriendo un nodo desde su ubicación.

También, es bastante común confundir lo que es Bitcoin y BTC. Bitcoin es la red de pagos, y su unidad de cuenta es bitcoin (BTC). Si posees bitcoins, ellos te pertenecen a ti y a nadie más: no debes preocuparte porque nadie pueda intervenir o cerrar tu “cuenta” en bitcoin.

Bitcoin es la primera criptomoneda y tiene 10 años en el mercado. Fue presentada en el 2008 por una entidad conocida bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, y lanzada oficialmente en enero del 2009. Desde su creación, fueron muchos los desarrolladores que vieron el potencial de esta nueva tecnología, y crearon a su vez sus propias criptomonedas, como Ethereum, Litecoin, Monero, entre otras.

Desde el 2017, bitcoin se convirtió en la criptomoneda más popular. A finales de ese año, todos se preguntaban “que es Bitcoin”, pues su precio llegó a valer nada más y nada menos que USD 20.000. Pero, como su precio varía con el tiempo debido a la oferta y a la demanda, el último trimestre del 2019 lo inició por debajo de los USD 10.000. 

Justamente por la variación de su precio, que en el mundo financiero se conoce como “volatilidad”, es que Bitcoin ha resultado muy atractiva para el público en general, ya no solo como un método de pago, sino también como un método de inversión. Millones de personas en todo el mundo compran y venden la criptomoneda y aprenden que es Bitcoin a diario, para obtener ganancias por la variación de sus precios. A estas personas se les llama traders. Así, la respuesta a que es el bitcoin no se reduce a decir solo que es un método de pago, pues también constituye un método de inversión. Esta actividad ha determinado en gran medida la evolución de bitcoin.

que es bitcoin
Imagen: Jakub T. Jankiewicz en Flickr.com

Bitcoin es un método de pago seguro. Gracias a su diseño, bitcoin no puede ser falsificada, y tampoco puede gastarse más de una vez. Para lograrlo, cada pago con Bitcoin es escrito permanentemente en un registro contable llamado blockchain, que no puede ser modificado.

Bitcoin es transparente, por lo que cualquier persona puede consultar el registro de cada pago enviado o recibido. Es posible seguir la ruta de los fondos desde su origen en tiempo real. Bitcoin que es un sistema completamente transparente, no se iguala a ningún otro. Ningún sistema contable del mundo había logrado la transparencia de bitcoin.

Bitcoin es privado, porque cada pago con bitcoin está protegido bajo un pseudónimo llamado “dirección”. Así, no es Juan quien envía fondos a Rodrigo, sino que 1HfqjxzjckkeaNCUpKQ3YXzoBSa52WTTdp recibe fondos de 1JHZtMrxdsAuy4imzi5AEHSg5PrqLbdygn. Este conjunto de caracteres son lo que es una dirección de bitcoin.

Enviar bitcoins es muy rápido, por lo general, en 10 minutos el pago ya se ha hecho efectivo y no existe un límite geográfico que determine a quiénes puedes o no enviarle dinero. Siempre y cuando haya un destinatario que esté dispuesto a utilizar Bitcoin y tú poseas los fondos, podrás hacerlo.

La cantidad de Bitcoin es finita. Aunque no hay un gobierno o empresa detrás de Bitcoin, ninguna persona puede proponerse un día emitir miles de millones de bitcoins y hacerse rico al instante. De hecho, solo se emitirán 21 millones de bitcoins en toda su historia.

Utilizar Bitcoin es barato. Sin importar si envías fondos desde Santiago de Chile a Colombia o a Indonesia, solo deberás pagar una pequeña comisión a las personas encargadas de mantener la red Bitcoin. Además, no solo es indiferente la distancia con la que envíes tus pagos, sino también su cantidad: la comisión puede ser igual de pequeña tanto si envías el equivalente en bitcoin a algunos centavos de dólar, como si tu pago es de miles de dólares. 

Bitcoin es un sistema que va mejorando con el tiempo. Por ser descentralizado, personas en todo el mundo que poseen conocimientos de programación trabajan constantemente en la mejora del funcionamiento de Bitcoin, mientras se convierte en un método de pago adoptado de forma masiva a nivel mundial. Bitcoin que es transparente, seguro, barato, finito y rápido, mejora cada día gracias a la comunidad.

que es bitcoin descentralizado
Imagen: Que es bitcoin. Inkmedia.eu en Flickr.com

Que es Bitcoin y cómo funciona

En este punto, saber sobre Bitcoin que es y cómo funciona también es importante. Pero descuida, lo explicaremos de forma muy sencilla, para que conozcas lo que es una transacción, que es un monedero bitcoin, una dirección, las claves, los mineros, que es una blockchain, los nodos, una confirmación y una comisión.

Lo primero que debes saber es que cada pago que recibes o envías con Bitcoin se llama “transacción”. Una transacción es un evento que se encripta (se protege por medio de procesos matemáticos muy complejos) y se transmite a toda la red de Bitcoin.

Para hacerlo, cada usuario se vale de un monedero de bitcoin (así como Monedero, que se puede utilizar como una aplicación en el smartphone o a través del navegador). El monedero te permite realizar transacciones.

Para enviar una transacción, necesitas lo que anteriormente nombramos como dirección. La dirección es el equivalente a una cuenta bancaria. La persona a la que deseas enviar los fondos te da su dirección y en tu monedero introduces esa dirección y la cantidad de dinero que deseas enviar. 

Tras bambalinas, el monedero maneja tus claves pública y privada, que son las que garantizan que nadie más posee la propiedad de tus fondos y permite que la transacción pueda ser trasmitida con la “firma” digital de su propietario.

Pero el dinero todavía no va a llegar a tu destinatario. Hace falta que la red lo apruebe. Para ello existen los mineros. Se trata de máquinas que dan fe pública de que los datos que contiene la transacción son verdaderos, es decir, que los fondos que deseas enviar realmente te pertenecen a ti y no han sido gastados previamente. 

Los mineros comprueban la información descifrando los procesos matemáticos que han encriptado la transacción y comprobando que esta última fue firmada por el propietario de los bitcoins.

bitcoin asic
Imagen: Mirko Tobias Schäfer en Flickr.com.

Cada vez que un minero da fe de que la información es verdadera se llama “confirmación”. Cada confirmación toma alrededor de 10 minutos, y cuando esto sucede puede decirse que la transacción se ha hecho efectiva. No obstante, entre más mineros hayan verificado la transacción más segura será, por lo que es recomendable esperar a que la transacción tenga de tres a seis confirmaciones para considerarla segura. 

Cada confirmación es un minero que ha verificado la veracidad de la información y ha sumado tu transacción a otras que otros usuarios han enviado para escribirla en el libro contable de Bitcoin, la blockchain. Este libro contable existe a la vez en miles de computadoras alrededor del mundo que se llaman nodos y se actualiza en tiempo real. Así, no importa qué, siempre habrá alguna computadora que respalde la información logrando que Bitcoin siga funcionando las 24 horas del día todos los días del año. 

Una vez que una transacción ha sido incluida en la blockchain de Bitcoin se considera irreversible. Esto significa que los fondos que enviaste a tu destinatario no podrán volver a ti a menos que éste realice una transacción voluntaria para enviarte la misma cantidad.

La confirmación tarda cerca de 10 minutos porque no cualquiera puede descifrar la información encriptada. Los mineros de bitcoin son máquinas especializadas cuya potencia va aumentando con el tiempo (a medida de que más mineros se unen a la red) y su labor es verificar las transacciones para agregarlas a la blockchain en forma de bloques, así como descubrir nuevas monedas. Los mineros también son quienes reciben una comisión por las transacciones. 

Para qué se usa bitcoin

Como dijimos anteriormente, Bitcoin es tanto de una criptomoneda como una red de pagos y un método de inversión. Saber qué es Bitcoin y para qué sirve es importante para su adopción. Con él, puedes pagar un restaurante o un boleto de avión; comprar un par de zapatos o una computadora nueva; recargar el saldo de tu celular, pagarle a un diseñador gráfico por sus servicios como freelancer, o incluso conseguir un trabajo con un salario fijo en bitcoins. No hay límites para usarla como método de pago y cada día son más personas en todo el mundo que se unen a esta red. En el mundo incluso existen cajeros automáticos de Bitcoin, como esos que usas a diario para retirar efectivo, pero que te permiten usar la criptomoneda.

monedero que es bitcoin
Imagen: Marco Verch en Flickr.com

Existen también casas de cambio de criptomonedas que permiten a personas comprar y vender lo que es Bitcoin en períodos de tiempo muy cortos. También, hay quienes la conservan a largo plazo (y aguantan períodos de descenso en su precio) con el fin de que su valor aumente exponencialmente, dado a que, como existe un límite de emisión, su precio aumentará con el tiempo (a estos usuarios se les llama hodlers). 

Como ves, comprender que es bitcoin y para qué sirve no es tan complicado. Se trata de una criptomoneda que te aportará seguridad, rapidez y transparencia, además de que te pertenecerá solo a ti y a nadie más y cuyo valor podrías incluso ver aumentar con el tiempo. Si quieres saber más acerca de Bitcoin, como, por ejemplo, que es una cartera de criptomonedas o que es una blockchain, visita otros artículos que Academia Monedero trae para ti.

Imagen principal: airpix en Flickr.com

Artículos Relacionados

Cripto 101: Qué es DeFi

Cripto 101: Qué es DeFi

Recientemente, la cryptocomunidad ha estado hablando mucho acerca de DeFi. Pero ¿qué es DeFi y qué representa para un usuario común? Quédate con nosotros para saber más.  Como seguramente ya habrás notado, DeFi es una abreviatura y significa Finanzas...

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Seguramente has visto en la web numerosas páginas o personas promocionando determinado Bitcoin faucet y no sabes de lo que están hablando. Hoy explicaremos qué es un faucet para bitcoin y cuáles son los más utilizados para que puedas conseguir bitcoin gratis. ¿Qué es...

¿Qué tipos de criptomonedas existen?

¿Qué tipos de criptomonedas existen?

Si eres un usuario inexperto, al ver la gran cantidad de criptomonedas que existen actualmente podrías sentirse abrumado, sin saber por dónde comenzar. Para que esto no te ocurra, hoy te enseñaremos los diferentes tipos de criptomonedas según su función y uso. Bitcoin...