¿Qué es DAI y cómo funciona?

September 26, 2020

Academia Monedero

Las criptomonedas estables o stablecoins han sido una solución muy popular para los usuarios de criptomonedas que temen a los efectos de la volatilidad en el mercado de criptoactivos. Sin embargo, las stablecoins están propensas a la centralización. Para solucionarlo, fue creada Dai, una criptomoneda estable de la Organización Autónoma Descentralizada (DAO) MakerDAO. Quédate con nosotros para aprender qué es Dai y cómo funciona ahora que puedes gestionarla desde tu Monedero.

Dai es una criptomoneda estable lanzada en el 2017. Fue diseñada para estar protegida de la volatilidad gracias a la tecnología de contabilidad distribuida o blockchain, por lo que su valor siempre será de aproximadamente USD 1. Está basada en la cadena de bloques de Ethereum y actualmente su suministro es de 897 millones de DAI aproximadamente.

Gracias al desarrollo de su protocolo, permite crear estabilidad para usuarios de otros criptoactivos además del ether (ETH).

Diferencias de lo que es Dai y otras stablecoins

Dai está completamente descentralizada, lo que significa que no existe una autoridad central (banco, gobierno o cualquier entidad financiera) que determine su precio o funcionamiento. A diferencia de otras criptomonedas estables como Tether, por ejemplo, su estabilidad se mantiene gracias a los contratos inteligentes de Ethereum. Además, todas las decisiones que afectan su funcionamiento son tomadas por los tenedores de MKR, el token que gobierna la Organización Autónoma Descentralizada de MakerDAO.

Single-Collateral Dai (SCD)

El diseño inicial de lo que es DAI se basaba en una posición de deuda con garantía colateralizada, un sistema de préstamos en la red de Ethereum que se limitaba al ETH. Para generar nuevos DAI, un usuario debía depositar ETH como garantía. De esta manera, los nuevos DAI se generarían a nombre de este usuario.

Una vez que lo deseara, el usuario podía desbloquear y recuperar su ETH cancelando el DAI y la llamada “tarifa de estabilidad” de Dai. Esta tarifa (que todavía se encuentra vigente) se incrementa cuando el valor de la criptomoneda cae por debajo de USD 1, haciendo que los préstamos de DAI sean más costosos. Como consecuencia, si los préstamos de Dai son más caros se solicitarán menos préstamos y la cantidad de Dai en circulación será menor, por lo que su precio se elevará.

En caso contrario, si el precio de la criptomoneda supera el valor de USD 1, los préstamos eran abaratados mediante la disminución de la tarifa de estabilidad. Con ello, se generarían más DAI y su precio disminuiría.

La tarifa de estabilidad de DAI es determinada y aumentada (o disminuida) por la comunidad de poseedores de los tokens MKR, el que gobierna el sistema MakerDAO.

El sistema Single-Collateral Dai dejó de funcionar por decisión de la comunidad el 12 de mayo, debido a que presentaba problemas de liquidez.

DAI Multicolateral (MDC)

Para reemplazar al SDC, se creó el DAI Multicolateral. Este sistema, a diferencia del anterior, integra otros criptoactivos basados en Ethereum que hayan sido aprobados por los tenedores de MKR. El funcionamiento de cada colateral aceptado debe ser determinado por parámetros de riesgos que establezca el sistema de gobernanza. Estos parámetros de riesgo se establecen según contratos inteligentes específicos llamados Maker Vaults.

Cada usuario puede crear sus Vaults según desee para generar Dai, pero este proceso genera la obligación de reembolsar esos Dai junto a la tarifa de estabilidad que este vigente en el momento que desee retirar el colateral bloqueado en un Vault.

que-es-dai-vault
Ejemplo de un Vault Contract en Oasis. Fuente: Maker.

Entre los activos colaterales que permiten generar DAI se encuentran ETH, BAT, USDC, WBTC (que permite traer BTC a la blockchain de Ethereum) y USDT. Cada usuario es libre de interactuar independientemente con su Vault, siempre que su valor como garantía respecto al activo colateral no caiga por debajo de un mínimo establecido.

DSR de DAI

La tasa de interés de Dai o DSR permite que los tenedores de DAI generen ahorros automáticamente cuando bloquean sus Dai en un contrato inteligente del protocolo Maker. Los intereses se pueden retirar según los usuarios deseen y en el momento que crean conveniente.

De manera similar a la tarifa de estabilidad, el DSR determina la cantidad que los tenedores de Dai ganan con sus ahorros y cuando el precio aumenta o disminuye respecto a USD 1, los usuarios de MKR pueden disminuir la inestabilidad del precio con su voto.

Así, si el precio está por encima de USD 1, se puede disminuir gradualmente el DSR y con él la demanda y el precio de Dai. Si el precio está por debajo de USD 1, entonces se da el procedimiento contrario.

Liquidación de posiciones de deuda colateralizada (CDP)

Las posiciones de deuda colateralizada o CDP en Dai son los préstamos administrados por contratos inteligentes que permiten la creación de nuevas unidades de Dai respecto al activo colateral que se deposita y retiene hasta que la cantidad de Dai que fue prestada es devuelta. Cuando esto sucede, la cantidad de Dai se destruye, por lo que el suministro total de Dai se altera colectivamente.

Para que se garantice que los Dai derivados de un CDP tienen valor, los activos colaterales deben ser mayores al monto de la deuda. A su vez, para asegurar que este excedente exista en todo momento, Dai multicolateral integra un sistema de liquidación que detecta aquellos CDP que no cumplan con el mínimo de colateral requerido y los liquida de forma automática. De esta manera, los DAI en circulación están respaldados y el sistema se mantiene solvente.

Usos de DAI

Como seguramente te has dado cuenta, Dai es una solución que entra en la categoría de Finanzas Descentralizadas (DeFi) por lo que ha ganado mucha popularidad en este 2020, especialmente en América Latina, una región donde las criptomonedas han sido bien recibidas, pero sus usuarios no disfrutan de la volatilidad de este mercado.

Así, en periodos de alta volatilidad en el mercado de criptomonedas, DAI sirve como cobertura para los usuarios que no desean abandonar la blockchain. De igual forma, DAI sirve como un activo de salida en exchanges descentralizados (DEX) donde no se puede comerciar con moneda fíat. También sirve para ser usado como recibos comerciales, transacciones transfronterizas y remesas, mercados de predicción y apuestas, y como par de intercambio para mejorar la predecibilidad de precios.

Por todas las ventajas que representa Dai, en Monedero hemos decidido integrarla en nuestra cartera de criptoactivos. Esperamos que esta definición te sirva de ayuda para utilizar esta criptomoneda estable descentralizada con nosotros.


Artículos Relacionados

Cripto 101: Qué es DeFi

Cripto 101: Qué es DeFi

Recientemente, la cryptocomunidad ha estado hablando mucho acerca de DeFi. Pero ¿qué es DeFi y qué representa para un usuario común? Quédate con nosotros para saber más.  Como seguramente ya habrás notado, DeFi es una abreviatura y significa Finanzas...

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Seguramente has visto en la web numerosas páginas o personas promocionando determinado Bitcoin faucet y no sabes de lo que están hablando. Hoy explicaremos qué es un faucet para bitcoin y cuáles son los más utilizados para que puedas conseguir bitcoin gratis. ¿Qué es...

¿Qué tipos de criptomonedas existen?

¿Qué tipos de criptomonedas existen?

Si eres un usuario inexperto, al ver la gran cantidad de criptomonedas que existen actualmente podrías sentirse abrumado, sin saber por dónde comenzar. Para que esto no te ocurra, hoy te enseñaremos los diferentes tipos de criptomonedas según su función y uso. Bitcoin...