Que es Tether y por qué siempre vale un dólar

March 2, 2021

Academia Monedero

Tether (USDT) es una de las stablecoin o criptomonedas estables más populares y controvertidas, diseñada para aquellos que quieren evitar la volatilidad del mercado de las criptomonedas. En esta oportunidad, aprende con nosotros qué es Tether y cómo funciona.

Qué es Tether

Como vimos en un artículo anterior de Academia Monedero sobre las criptomonedas estables, estas han sido diseñadas para que su precio no varíe considerablemente en determinados períodos de tiempo, garantizando de esta forma que sus poseedores no pierdan (pero tampoco ganen) dinero con las fluctuaciones del mercado.

Como las stablecoins necesitan mantener un valor fijo respecto a una moneda de alto valor, otro criptoactivo o una mercancía, en el caso de Tether el activo que se eligió para establecer la relación fue el dólar estadounidense. De allí que su código alfabético sea USDT. La paridad con el dólar estadounidense es de 1:1 pero también se encuentra respaldada por euros (EURT), yenes (CNHT) y oro (XAUT).

Tether es definida en su libro blanco como “un token digital respaldado por moneda fíat que proporciona a individuos y organizaciones un robusto y descentralizado método para intercambiar valor usando una unidad de cuenta familiar”. Sus orígenes se remontan al 2014 y la presentación del proyecto Mastercoin, que luego derivó en Realcoin, moneda que usaba el protocolo de Omni Layer para funcionar sobre la blockchain de Bitcoin. Con este protocolo nacieron las criptomonedas estables, pues permitió que las operaciones con tokens que representan cualquier tipo de activos se diversificaran.

En noviembre del 2014, “Realcoin” cambió su nombre a “Tether” y desde entonces su popularidad aumentó rápidamente.

¿Por qué Tether?

Entre las criptomonedas, lo que es Tether destacó en sus inicios por ofrecer una estabilidad que no poseía el resto de las criptomonedas. Y, aunque existen opciones de pago que permiten utilizar las monedas fíat en el entorno digital, la liquidez y la libertad para operar de una criptomoneda estable constituye una excelente opción para aquellos casos donde las versiones digitales de las monedas tradicionales resultan insuficientes.

Así, Tether se puede utilizar para realizar transferencias a cualquier parte del mundo, sin restricciones ni límites de envío, además de muy bajas comisiones. De igual forma, con Tether las criptoempresas (como los exchanges) pueden tener mayor liquidez de sus activos, sin riesgos de sufrir las fluctuaciones del mercado.

También, esta criptomoneda sirve para adquirir activos más valiosos como Bitcoin (BTC), por lo que el par USDT-BTC es uno de los más populares en las casas de cambio.

De cara al usuario común, Tether permite que puedas recibir honorarios profesionales sin restricciones y sin pérdidas, por ejemplo. Y si eres trader, puedes cerrar tus operaciones sin problemas, sin perder las ganancias de compra-venta.

¿Tether es descentralizada?

A diferencia de Bitcoin, Tether no es una criptomoneda descentralizada. Detrás de su desarrollo se encuentra la empresa Tether Limited, lo que ha traído polémica entre muchos miembros del ecosistema de las criptomonedas, quienes consideran que una criptomoneda pierde su esencia cuando es centralizada.

Además, ciertos hechos han ocasionado que la transparencia de USDT y Tether Limited se hayan visto cuestionados: inconsistencias en las auditorías, emisiones de moneda de forma instantánea, demandas e informes que socavan su credibilidad, etc.

Pero, a pesar de todas estas opiniones en contra, continúa siendo una de las criptomonedas más utilizadas. Al momento de la redacción de este artículo, su capitalización de mercado supera los 30 mil millones de dólares y constituye la quinta criptomoneda más importante del ecosistema según CoinGecko.

¿Cómo funciona Tether?

Tether, a diferencia de Bitcoin, no funciona en una única blockchain. Esta criptomoneda estable es posible gracias al protocolo Omni, que se ejecuta sobre una blockchain. Dependiendo de cuál sea, funcionará según la programación determinada para los tokens en esa cadena de bloques específica. Por ejemplo, los tokens USDT que puedes usar en Monedero son tokens ERC-20 de Ethereum. Además de esta blockchain, USDT está disponible para las blockhains de Bitcoin, EOS, TRON y Liquidity Network.

Otra de las diferencias que posee esta criptomoneda con respecto a Bitcoin es que no puede minarse, ya que se crea según determine su ecosistema, para mantener la paridad con el dólar. De esta forma, cuando hay fondos que son agregados a las reservas de la compañía se crean nuevos tokens. Pero, si los usuarios retiran fondos directamente con la empresa y los convierten a dólares, el equivalente en tokens es destruido.

Así, la transparencia es un aspecto muy importante para Tether, por lo que todas las transacciones realizadas con ella son públicas y en la página web de transparencia se puede encontrar información sobre los activos y las reservas en dólares, euros, yuanes e incluso oro. Esta web es una herramienta disponible para realizar una Prueba de Reservas que comprueba que las cuentas bancarias de Tether Limited y la contabilidad de la cadena de bloques son congruentes y se puede garantizar la paridad 1:1 con el dólar.

¿Cómo comprar Tether con Monedero?

Para comprar criptomonedas con tu tarjeta de crédito o débito en Monedero debes dirigirte a la sección “Comprar” que encontrarás en la barra derecha de la pantalla principal tanto de la versión web como de tu aplicación para Android o iOS.

Una vez allí, encontrarás dos opciones. La primera de ella te permitirá comprar criptomonedas con tu tarjeta de crédito, y la segunda a través de transferencia bancaria. Selecciona la primera opción,

Lo siguiente que deberás hacer seleccionar la criptomoneda que deseas comprar en la opción “select currency”. Luego de elegir Tether (USDT), indica el monto que deseas. Deberás ingresar el código que llegará a tu correo y completar el proceso KYC que solicitará el proveedor del servicio. Verás el saldo reflejado en tu Monedero cuando el proceso haya concluido. Puedes encontrar más detalles sobre cómo comprar criptomonedas con Monedero en nuestra página de soporte.

Imagen Principal: rychlepozicky en Flickr.com

Artículos Relacionados

Con Monedero ahora puedes generar intereses fijos

Con Monedero ahora puedes generar intereses fijos

Monedero ahora ofrece una tasa estable de interés del 20% sobre tus depósitos de UST. Si quieres saber qué tecnología está detrás de los intereses en Monedero para tener la certeza de que tu inversión es segura, te invitamos a leer este nuevo artículo de Academia...

¿Qué es DAI y cómo funciona?

¿Qué es DAI y cómo funciona?

Las criptomonedas estables o stablecoins han sido una solución muy popular para los usuarios de criptomonedas que temen a los efectos de la volatilidad en el mercado de criptoactivos. Sin embargo, las stablecoins están propensas a la centralización. Para solucionarlo,...

Cripto 101: Qué es DeFi

Cripto 101: Qué es DeFi

Recientemente, la cryptocomunidad ha estado hablando mucho acerca de DeFi. Pero ¿qué es DeFi y qué representa para un usuario común? Quédate con nosotros para saber más.  Como seguramente ya habrás notado, DeFi es una abreviatura y significa Finanzas...