¿Qué es un Monedero de Bitcoin (y de Otras Criptomonedas)?

December 13, 2019

Academia Monedero

¿Qué es un monedero de bitcoin?

La pregunta “¿qué es un monedero de bitcoin y otras criptomonedas?” puede responderse de manera muy rápida: un monedero (conocido en inglés como wallet) es un programa que se encarga de gestionar tus transacciones con criptomonedas.

Una transacción, a su vez, es un registro que informa a la red la transferencia de la propiedad de las criptomonedas de un usuario a otro. Así, cuando envías un pago, queda escrito de manera permanente en la blockchain que cierta cantidad de criptomonedas ya no te pertenece, sino que fueron transferidas a otro usuario que ahora podrá disponer de ellas.

Se trata de un proceso informático donde no se involucra dinero físico (las criptomonedas solo existen de forma virtual, lo que aumenta su seguridad y portabilidad), sino la transferencia de propiedad por medio de claves, direcciones y firmas digitales que aprueban la transacción.

La transferencia de propiedad para enviar tus criptomonedas a otra persona ocurre de manera similar a una transferencia bancaria y son los monederos quienes permiten realizar estas transacciones, en vez de una plataforma creada y controlada por un banco.

Así, un monedero es un software que contiene todas tus direcciones y se usa para enviar bitcoins y administrar claves digitales.

Componentes de un monedero bitcoin y otras criptomonedas


Para comprender mejor qué es un monedero de bitcoin y otras criptomonedas, también debes saber cuáles son aquellos elementos que lo componen. Todos los monederos tienen claves públicas, claves privadas y pueden restaurarse por medio de semillas (seed en inglés)

Imagen: Gareth Halfacree en Flickr.com

La clave pública es la que nos permite recibir criptomonedas. Para que sea más fácil utilizarla, por medio de criptografía la clave pública se convierte en una dirección: números y letras que entregamos a los demás usuarios para que puedan realizar transacciones con nosotros. La clave pública suele asociarse con el número de cuenta bancaria que poseerías en una entidad financiera tradicional.

Las claves públicas varían según la criptomoneda que mantengas en tu monedero, de manera similar a cómo funcionan los números de cuentas bancarias, que son distintos para cada institución financiera.

También, un mismo monedero puede contener varias direcciones para una misma criptomoneda, especialmente bitcoin. Esos monederos se denominan monederos jerárquicos deterministas (HD por sus siglas en inglés), y aunque puedan tener varias direcciones, las criptomonedas siempre te llegarán al mismo monedero, aunque la dirección sea distinta cada vez que deseas recibir fondos.

La clave privada es una medida de seguridad adicional que establecen las diferentes criptomonedas para evitar que tus fondos sean robados por terceros. Así como posees un código PIN para tu tarjeta de crédito o tus operaciones bancarias, la clave privada es la llave de acceso a tus fondos.

Sin importar dónde te encuentres, las claves pública y privada que se asocian a tu monedero te permiten firmar las transacciones, esto es, proporcionar una prueba criptográfica de que las criptomonedas que serán gastadas en una transacción te pertenecen.

Es muy importante que comprendas que el resguardo de las claves es tu responsabilidad absoluta. Las criptomonedas no tienen una empresa detrás que pueda hacerse cargo en caso de que pierdas el acceso a tus claves. Por ello, si ya no posees tus claves, te enfrentas a la pérdida definitiva de tus fondos.

Pero, si posees tus claves pero el dispositivo donde tenías tu monedero se daña, extravía o es robado, puedes restablecerlo de manera segura. Los monederos cuentan con una función característica llamada seed o semilla: un conjunto de palabras, normalmente 12 o 36, que bajo un estricto orden permiten restaurar el monedero, sin necesidad de crear uno nuevo y sin perder los fondos.

La semilla permite que la clave privada se muestre de una forma mucho más amigable para el ser humano, estando conformada por caracteres alfabéticos que forman palabras sencillas. Así, resulta mucho más fácil respaldarlas, al escribirlas, por ejemplo, en una hoja de papel que será guardada en un sitio seguro.

Monederos de una o varias criptomonedas

Los monederos pueden soportar una sola criptomoneda, como los monederos de Bitcoin, Ethereum, Tron, Fleta, etc., que son generalmente creados por quienes trabajan en el desarrollo de la plataforma blockchain.

También, existen monederos como Monedero.com, que soportan más de una criptomoneda o token, y son llamados monederos multimoneda. Los monederos multimoneda, además, permiten el intercambio entre varias criptomonedas dentro y fuera de la interfaz gracias a la integración con otras herramientas.

 Imagen: GoodFreePhotos.com

Sin importar si alojan una o varias criptomonedas, todos los monederos funcionan de manera más o menos similar. No obstante, se diferencian por el soporte a una blockchain específica, que se puedan o no personalizar las comisiones para el envío de criptomonedas y los límites establecidos para el depósito y retiro de los fondos. No necesitarás configurar un monedero para cada criptomoneda que deseas utilizar si eliges un monedero multimoneda, pero tampoco necesitas uno que soporte las miles de criptomonedas que existen en su totalidad si deseas utilizar solo una o un conjunto muy reducido de ellas.

Tipos de monederos de bitcoin y otras criptomonedas

Ahora que conoces qué es un monedero de bitcoin y otras criptomonedas, y cuáles son sus componentes, deberás saber que hay varios tipos de monederos, clasificados en dos grandes grupos: monederos fríos o calientes.

Almacenamiento en frío

Mantener tus claves privadas fuera de línea es una de las mejores formas de protegerlas. Existen dos formas de hacerlo. Primero, el llamado “verdadero almacenamiento en frío” que es cuando las claves privadas se han generado fuera de línea y sin intermediarios. Con este método, las transacciones salientes también se firman sin conexión.

Este método es más común para el almacenamiento a largo plazo de grandes fondos que no gastarás con frecuencia. Como con cualquier monedero, el almacenamiento en frío te permite usar las direcciones para recibir criptomonedas y verificar sus saldos.

Se conoce como “almacenamiento en frío convencional” a un dispositivo que se mantiene fuera de línea para proteger el acceso a tus criptomonedas, y solo se conecta a la red para firmar transacciones.

Los monederos que utilizan el almacenamiento en frío convencional o el verdadero almacenamiento en frío son los monederos de hardware y los monederos de papel.

Monederos de hardware

Los monederos de hardware son dispositivos que proporcionan seguridad adicional frente a dispositivos infectados o conexiones no confiables. Generalmente, son dispositivos que se conectan a la PC mediante un puerto USB, y que almacenan las claves en un chip interno encriptado. Están generalmente protegidos por un PIN y permiten hacer una copia de seguridad de sus claves en caso de que el dispositivo se destruya o se deteriore.

Imagen: David Leo Veksler en Flickr.com

Entran en la categoría de almacenamiento en frío convencional. En caso de que tu computadora se encuentre infectada, estos monederos deniegan la firma de cualquier transacción que no reconozca como tuya. Además, el PIN que lo resguarda no podrá ser robado por virus como keyloggers, ya que nunca abandonará el dispositivo.

Los monederos de hardware más populares son Trezor, Ledger y BitBox. Sus precios oscilan en promedio entre los USD 50 y USD 220 según la marca y el modelo seleccionado.

Monederos de papel

Como su nombre lo indica, son monederos que se pueden imprimir en papel común y corriente, conectando una impresora a tu computadora. Las claves que se imprimirán en este papel pueden generarse mediante un software instalado en tu dispositivo o una página web.

En la hoja de papel tendrás tu clave pública y privada, y también un código QR que podrás escanear con tu teléfono para recibir o gastar fondos.

Para enviar fondos a este monedero, debes utilizar un monedero caliente, y si deseas gastarlos, entonces deberás importar sus claves en otro monedero que no sea de papel.

Es uno de los primeros métodos que se usaron para resguardar las criptomonedas de posibles robos. Sin embargo, la pérdida y deterioro del monedero de papel fue un riesgo adicional que fue haciéndolo cada vez menos popular.

Uno de los más usados es Linx, que ofrece una interfaz muy sencilla para generar los pares de claves que serán impresos en papel.

Imagen: Zach Copley en Flickr.com

Monederos de aplicación

Los monederos de aplicación son un tipo de monedero caliente. Se trata de software que puede instalarse tanto en dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tablets, y en computadoras de escritorio.

En el caso de los monederos instalados en tu dispositivo móvil, como la app de Monedero.com, resultan muy versátiles a la hora de utilizar tus fondos sin importar el sitio en el que te encuentres.

La información que contiene una blockchain ocupa un espacio muy grande, que no puede ser almacenado, por ejemplo, en un teléfono inteligente. Por ello, los monederos de aplicación emplean la tecnología de verificación de pagos simplificada o SPV, trabajando sin problemas con conjuntos de datos muy reducidos de la blockchain.

Imagen: Tech in Asia en Flickr.com

Monederos web

Los monederos web son aquellos que, por ser un sitio web, están conectados permanentemente a la red. Estos monederos almacenan tus claves en un servidor controlado por terceros y puedes acceder a ellos en cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.

Una de sus ventajas es que puedes utilizar tu correo electrónico para obtener uno de estos monederos, y acceder a él mediante una contraseña que esté protegida por sistemas de seguridad adicional como el factor 2FA. Aquellos monederos web que no tengan el control absoluto de tu claves serán mucho más seguros.

Algunas de las opciones más populares son Monedero.com, Xapo, GreenAddress y Blockchain.com.

La elección del tipo de monedero que mejor se adapte a tus necesidades será fundamental para que tanto el pago de una factura, la compra de artículos de cualquier tipo o el almacenamiento de tus criptomonedas a largo plazo sea mucho más cómodo y satisfactorio.

Imagen principal: BeatingBetting.co.uk en Flickr.com

Artículos Relacionados

¿Qué es DAI y cómo funciona?

¿Qué es DAI y cómo funciona?

Las criptomonedas estables o stablecoins han sido una solución muy popular para los usuarios de criptomonedas que temen a los efectos de la volatilidad en el mercado de criptoactivos. Sin embargo, las stablecoins están propensas a la centralización. Para solucionarlo,...

Cripto 101: Qué es DeFi

Cripto 101: Qué es DeFi

Recientemente, la cryptocomunidad ha estado hablando mucho acerca de DeFi. Pero ¿qué es DeFi y qué representa para un usuario común? Quédate con nosotros para saber más.  Como seguramente ya habrás notado, DeFi es una abreviatura y significa Finanzas...

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Seguramente has visto en la web numerosas páginas o personas promocionando determinado Bitcoin faucet y no sabes de lo que están hablando. Hoy explicaremos qué es un faucet para bitcoin y cuáles son los más utilizados para que puedas conseguir bitcoin gratis. ¿Qué es...