¿Qué es una Blockchain? Una explicación sencilla

December 13, 2019

Academia Monedero

¿Qué es una blockchain?

Para saber qué es una blockchain o qué es una cadena de bloques blockchain, puedes imaginar una gran hoja de cálculo donde todos podemos agregar columnas, pero nadie puede modificar las filas que ya se escribieron. Si alguien quisiera cambiar algún dato, tendría que hackear todas las otras computadoras que soportan esta hoja de cálculo, cuestión que es imposible por el nivel de energía que requeriría.

De manera resumida, lo que es la tecnología blockchain (también conocida como tecnología de contabilidad contribuida) se caracteriza por ser distribuida, segura, transparente, confiable e incorruptible. Esto es así porque permite intercambiar información digital protegida criptográficamente entre miembros de una plataforma. Además, cada operación, cada movimiento, cada dato queda registrado en la cadena de bloques, sin que se pueda modificar, ni borrar sin el permiso previo de todos los participantes de la red.

monedero-que-es-una-blockchain
Imagen: Hitesh Choudhary en Pexels.com

En la blockchain, los registros están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones en forma de bloques que van aumentando con el tiempo.

Qué es una billetera blockchain

Es importante que tengas en cuenta que algunos usuarios se preguntan “¿qué es una billetera blockchain?” pero debes tener en cuenta la definición que anteriormente dimos para lo que es una blockchain.

Blockchain es la estructura que permite el funcionamiento de una criptomoneda, pero no son dos cosas separadas. Por lo tanto, existe un Monedero de criptomonedas, pero no uno blockchain.

Así, cuando alguien te pregunte qué es una billetera blockchain o si utilizas algún software de ese estilo, podrás explicarle la diferencia entre una blockchain y una criptomoneda.

Características de lo que es una blockchain

Es común que empresas de todo tipo definan lo que es una blockchain como algo distinto de Bitcoin. Sin embargo, esta tecnología como se conoce hoy en día fue creada en 2008 para dar soporte a lo que es Bitcoin, la principal criptomoneda del mercado, que puedes gestionar gracias a tu Monedero Bitcoin y otras criptomonedas. 

Mientras que los registros de transacciones del sistema financiero tradicional se mantienen en la base de datos de cada banco, lo que es la tecnología blockchain, es cambio, cuenta con un libro contable que registra todas las transacciones de su respectiva criptomoneda, tanto de bitcoin como de otros criptoactivos. Existe una blockchain para cada criptomoneda, aunque los tokens como Tether, por ejemplo, no tienen una propia.

Lo que hizo atractiva a esta tecnología desde sus inicios es que permitió eliminar los intermediarios y el problema de la confianza. Ya no se necesitaba de una entidad central que controlara los registros, pues lo que es una cadena de bloques blockchain, fue en principio creada para Bitcoin, no le pertenecía a nadie y ningún ente podía modificarla por sí solo.

Así, el control pasó a manos de los usuarios, no de los bancos, y fueron estos últimos los que se convirtieron en parte de un enorme sistema financiero con millones de nodos, cada uno de los cuales se convirtió en partícipe y gestor de los libros de cuenta de las transacciones.

¿Qué es una blockchain y cómo funciona?

Ahora que conoces qué es una blockchain, debes comprender cuáles son sus  características fundamentales. La cadena de bloques almacena toda la información en un sistema de registro. Fue creada inicialmente para transacciones financieras, dando soporte a lo que son las criptomonedas. Actualmente, esta tecnología es utilizada en muchos otros ámbitos, como en el registro de la cadena de suministro o en votaciones, por ejemplo, pues se trata de un sistema que no puede ser modificado y en el que se puede registrar cualquier tipo de información. 

Y aunque no sean transacciones financieras, cualquier intercambio de datos que se realice en lo que es blockchain se llama también ”transacción”. Una blockchain es de naturaleza distribuida, por lo que cuenta con usuarios que la soportan, quienes son llamados ”nodos”. Los nodos se encargan de tener una copia del registro actualizado.

Dependiendo de la blockchain, los nodos se comunican entre sí de una manera particular, llamada mecanismo de consenso o algoritmo de consenso (PoW, PoS, dPoS,etc).

Lo que es la tecnología blockchain y su funcionamiento se puede resumir en cuatro pasos básicos:

  1. Un usuario solicita una transacción en la red. Ese usuario tendrá dos claves: pública y privada. Pero el usuario solo puede realizar transacciones con la clave privada. Y para encontrar a la otra persona a la que está enviando dinero o activos necesitará la clave pública del destinatario.
  2. Después de la solicitud, se crea un bloque con toda la información de la transacción. El bloque se encuentra encriptado para promover la seguridad.
  3. Una vez creado el bloque anterior, se transmite a todos los nodos de la red. La verificación de otros nodos es esencial para asegurar la validez de la información y garantizar que no sea un actor malicioso el que la está generando. Todos los nodos en la blockchain usan un algoritmo de consenso para validar la información.
  4. Una vez que el bloque es validado, obtiene su lugar en la cadena. Al mismo tiempo, la transacción que se solicitó también se ejecuta.

Las copias del libro contable que es el blockchain o cadena de bloques, son mantenidas por millones de computadores que se mantienen sincronizados unos con los otros en la red, por lo que cualquier cambio del registro en cualquier momento será informado a todos los que participan.

De esta manera, los computadores (llamados nodos) son los encargados de asentar los cambios legítimos que ocurran en la blockchain y contener cualquier intento de alteración malintencionada. Los nodos certifican cualquier información dentro de la cadena, sin necesidad de que exista confianza entre ellos.

No obstante, cuando las reglas de consenso se modifican para agregar alguna actualización o en respuesta a un ataque, ocurre lo que en desarrollo de software se conoce como fork. Una blockchain puede sufrir un soft fork, en que las nuevas reglas conviven con las anteriores, o un hard fork, con el que incluso puede crearse una nueva criptomoneda. Un ejemplo fue la creación de Ethereum Classic a partir de Ethereum.

Minería y blockchain

Lo que es el blockchain se diseñó originalmente con las criptomonedas. Por lo tanto, separar ambos conceptos puede ser errado, ya que las criptomonedas respaldan su seguridad en la cadena de bloques mediante un proceso llamado “minería”.

La pregunta “¿blockchain qué es?” puede resumirse en una palabra: inmutabilidad. La cadena de bloques es inmutable por la forma en que se construye. Los segmentos de información, llamados bloques, son en esencia unidades individuales, que se ensamblan en una cadena por medio del proceso de minería. 

Sin importar el método de consenso usado para dar con la prueba, el objetivo es el mismo: lograr el consenso de la red sobre el próximo bloque producido o descubierto.

El consenso se logra mediante la figura de los mineros, quienes reciben un incentivo financiero para crear nuevas monedas y validar transacciones. Esto lo hacen mediante computadoras que tienen el poder de procesamiento suficiente para resolver complejos problemas matemáticos y ganar una especie de lotería, que será la que decidirá cuál de los mineros añadirá un nuevo bloque en la cadena y recibirá a cambio una recompensa.

La minería verifica que el bloque que se presenta es válido y garantiza también que las transacciones agregadas no son fraudulentas.

Función hash

La información, que es el blockchain al final del día, se va codificando mediante una función matemática llamada función hash, que codifica la información en un conjunto de números y letras para simplificarla y resumirla.

Cada vez que se produce una nueva transacción, se genera un hash que se une al anterior para formar una cadena de datos dependientes entre sí  y se almacena en bloques para formar la blockchain.

Estos hashes criptográficos también confirman la identidad de cada bloque individual, característica principal que lo hace a prueba de manipulaciones. Cualquier cambio, por pequeño, que sea, en la cadena de números y letras que conforman el hash, altera toda la información existente y registra la creación de un hash nuevo.

Cambiar un registro en una blockchain por parte de un actor malicioso requeriría el consenso de más de la mitad de los computadores desconocidos que apoyan la red, y requiere adicionalmente un poder de procesamiento muy grande. 

Además, nadie permitiría invalidar porciones enteras de la cadena de bloques ya que esto supondría anular las transacciones que se llevaron a cabo hasta ese momento, y lograr que todos los incentivos recaudados por los mineros desaparezcan. 

¿Cuáles son las ventajas de la blockchain?

Muy bien, ya sabes qué es una blockchain, cómo funciona y cuáles son sus características. Ha llegado el momento que sepas cuáles son sus ventajas: 

  • La información no puede ser borrada. Solo se pueden añadir nuevos registros.
  • Ofrece seguridad ante los posibles ciberdelincuentes.
  •  Para que la información no se pierda, solo basta con que uno de los miles de nodos se mantenga en funcionamiento.
  • Si la red es pública, como en el caso de Bitcoin, la información es visible para cualquier participante.

Blockchains públicas y privadas

Aunque la primera cadena de bloques creada (la de Bitcoin) es pública, en los últimos años también se han creado cadenas de bloques privadas, que se adaptan a la naturaleza del negocio que se quiere implementar.

La gran diferencia entre ambos tipos de blockchain radica en quiénes pueden participar y hacer uso de la red. Las blockchains públicas son abiertas y cualquiera puede participar y correr un nodo,  mientras que las cadenas de bloques privadas requieren permisos especiales para acceder a ellas. 

No obstante, el funcionamiento de ambas es el mismo: son un registro descentralizado de datos que no depende de un servidor central que pueda apagarse y la información deje de estar disponible.  

Blockchain pública

  • Cualquier persona puede unirse y participar en la red, ya sea para proponer modificaciones, ver todos los datos registrados o validar y registrar un nuevo bloque.
  • Es una plataforma descentralizada, distribuida y sin entes centrales, como en el caso de Bitcoin, Monero, Dash, Litecoin, etc.
  • Es accesible desde cualquier lugar del mundo.
  • Es completamente abierta, cualquiera puede unirse y participar.

Blockchain privada

  • Se requiere de una autorización para poder participar en este tipo de blockchain. 
  • Su funcionamiento es similar a la pública, pero  utiliza controles de acceso restringidos.
  • Posee una o varias entidades encargadas de controlar la red. Para participar, se necesita una invitación o permiso que es otorgado únicamente por quien construye la plataforma blockchain. 
  • Generalmente son blockchains meramente corporativas, que permiten a empresas o instituciones gubernamentales contar con una red distribuida para su funcionamiento.  Entre ellas encontramos a HyperLedger de Linux, R3 de Corda, MultiChain, MONAX, entre otras.
  • Únicamente las entidades o empresas que participan en la red tendrán acceso a ella.

¿Qué se puede esperar de la blockchain?

A largo plazo, la tecnología Blockchain será clave para el impulso de la llamada Cuarta Revolución Industrial y mejorará la eficiencia y seguridad en todos los sectores, tanto en el público como en el privado.

La blockchain no solo es útil en lo económico. Se prevé que ayude a mejorar el área de los servicios públicos y gubernamentales (solo por mencionar algunas áreas) dotándolos de una transparencia necesaria. Los ámbitos de actividad son múltiples: gestión de licencias, transacciones, eventos, movimiento de recursos y pagos, gestión de propiedades, así como el registro de la identidad.Se trata, por tanto, de una tecnología que combinada con otras tecnologías, como el Internet de las Cosas, Data Science o la Inteligencia Artificial tendrá mucho que aportar en la industria del futuro.

Imagen principal: Launchpresso en Pexels.com

Artículos Relacionados

¿Qué es DAI y cómo funciona?

¿Qué es DAI y cómo funciona?

Las criptomonedas estables o stablecoins han sido una solución muy popular para los usuarios de criptomonedas que temen a los efectos de la volatilidad en el mercado de criptoactivos. Sin embargo, las stablecoins están propensas a la centralización. Para solucionarlo,...

Cripto 101: Qué es DeFi

Cripto 101: Qué es DeFi

Recientemente, la cryptocomunidad ha estado hablando mucho acerca de DeFi. Pero ¿qué es DeFi y qué representa para un usuario común? Quédate con nosotros para saber más.  Como seguramente ya habrás notado, DeFi es una abreviatura y significa Finanzas...

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Seguramente has visto en la web numerosas páginas o personas promocionando determinado Bitcoin faucet y no sabes de lo que están hablando. Hoy explicaremos qué es un faucet para bitcoin y cuáles son los más utilizados para que puedas conseguir bitcoin gratis. ¿Qué es...