¿Qué son los NFT y por qué están causando furor?

March 29, 2021

Academia Monedero

NFT es la abreviatura del inglés non-fungible token, que en español se traduce como Token no Fungible. Esta categoría de token representa algo único, cuya cantidad es limitada, a diferencia de las criptomonedas como BTC o ETH. Aprende más de qué son los NFT con Monedero.

¿Qué son los NFT y cuáles son sus aplicaciones?

Los NFT a menudo son llamados “criptocoleccionables”, porque se utilizan para crear una escasez digital que sea verificable gracias a la tecnología de los contratos inteligentes. Que un token sea no fungible significa que no puede ser intercambiado, ni siquiera por otra unidad equivalente: esto hace que cada unidad sea diferenciable de otra.

Piensa en los coleccionables tradicionales: una tarjeta deportiva, por ejemplo, se distingue de las demás porque contiene un autógrafo del jugador. Esta característica la hace única y distinguible de las demás: no puedes intercambiar una tarjeta autografiada por otra que no lo está. Allí reside su valor. 

En contraste, encontramos el dinero tradicional o incluso el creado con la criptografía. Por ejemplo, un billete de un dólar será exactamente igual a otro billete de un dólar y ambos cumplirán la misma función, al igual que una unidad de Bitcoin u otra.

Como los NFT poseen características propias que no pueden ser duplicadas, son especialmente útiles cuando hablamos de arte, coleccionables digitales y juegos online. De allí que el 2021 esté constituyendo el pico de su popularidad. Solo en el mes de febrero los criptocoleccionables reunieron ganancias de 375 millones de dólares. 

Los NFT juegan un papel muy importante en la revolución de la economía digital y el internet como lo conocemos actualmente, pues sus aplicaciones en aspectos fundamentales del día a día están ampliamente comprobadas. Por ello, existen casos de uso de criptocoleccionables en identidad digital, dominios web, certificados, licencias y otros aspectos de la economía digital, para solucionar problemas relacionados con la propiedad intelectual, registros y lucha contra la falsificación, entre otros. 

Orígenes de los NFT

En este 2021, celebridades como Lindsay Lohan, Paris Hilton y Ashton Kutcher, así como influencers y millonarios de todo el mundo han comenzado a utilizar los NFT como una nueva forma de compartir y almacenar valor.

Pero, los NFT no son una creación del 2021. Sus inicios remontan al año 2012, cuando surgieron las “colored coins” en la red de Bitcoin, que permitieron crear y comerciar los famosos Rare Pepe en Counterparty. No obstante, el desarrollo de los NFT en la red de Bitcoin resultó muy complicado, por lo que los desarrolladores prefirieron sacar provecho de las cualidades de la red de Ethereum y las posibilidades que ofrecen los contratos inteligentes para este propósito.

rare-pepe-bitcoin-nft
Rare Pepe. Fuente: wallpaperuse.com

Pero, en el 2018 fue cuando los NFT se volvieron más populares en Ethereum. Así, un juego basado en tokens NFT llamado CryptoKitties fue tan popular que congestionó la red. Se trata de un juego creado en el 2017 con el cual los usuarios pueden criar, recolectar e intercambiar gatos que poseen cualidades únicas y cada uno es representado con un NFT. Muchas personas alrededor del mundo, incluidas celebridades, se unieron a este juego en el que más de un gatito llegó a venderse por miles de dólares. Este boom ocasionó que la cantidad de transacciones con los gatitos sobrepasara la capacidad de la red. 

cryptokitties-qué-son-los-NFT
Cryptokitty. Fuente: cryptokitties.co

Características de los NFT

Los NFT son muy populares en la blockchain de Ethereum teniendo los estandar ERC-721 y ERC-1155 para crearlos. Pero, las blockchain de EOS, Tezos, Polkadot, Cosmos, WAX, TRON y NEO también ofrecen soporte para este tipo de tokens. 

Las características generales que podemos encontrar en los tokens no fungibles son:

  • Cada token tiene un identificador único
  • No son directamente intercambiables con otros tokens
  • Cada token posee un dueño, cuya información es fácilmente verificable
  • Son vendidos en mercados especializados en NTF

Ventajas de los NFT

  • Puedes demostrar fácilmente que un NTF te pertenece o ha sido creado por ti
  • Puedes estar tranquilo de que no serán manipulados 
  • Pueden ser vendidos y, en algunos casos, como creador puedes obtener regalías por cada reventa
  • También, puedes guardarlo indefinidamente en tu Monedero, con la certeza de que estará seguro en la blockchain donde ha sido creado
  • Dependiendo de la finalidad, si creas un NFT puedes determinar cuál será su escasez
  • Puedes comerciarlo en la plataforma que desees o, incluso, intercambiarlo de persona a persona sin necesidad de ningún intermediario 

Los NFT más populares

La capitalización de mercado de los NFT para el mes de marzo de 2021 superó los 9 mil millones de dólares, ya que este tipo de tokens se encuentran en su pico de popularidad. Existen muchos proyectos NFT actualmente, que están clasificados por su capitalización de mercado en páginas como CoinGecko. Algunos de ellos incluso puedes recibirlos, enviarlos e intercambiarlos en tu monedero, como $ROPE y MANA.

Comprender qué son los NFT y aplicarlos en nuestra vida diaria podría ser una revolución completa al Internet tal y lo conocemos hoy en día. Por esta razón, es muy probable que esta tecnología siga desarrollándose durante los años venideros y su capitalización de mercado continúe en aumento.

Imagen Principal: Marco Verch en Flickr.com

Artículos Relacionados

Qué criptomoneda comprar en el 2020

Qué criptomoneda comprar en el 2020

Las criptomonedas han llegado para quedarse. Esto se evidencia en una cantidad cada vez mayor de personas alrededor del mundo que intentan obtener criptoactivos. Si te preguntas qué criptomoneda comprar hoy, has llegado al lugar correcto, pues en Academia Monedero te...

Cómo vender Bitcoin de forma fácil y segura

Cómo vender Bitcoin de forma fácil y segura

Como hemos visto en artículos anteriores, usar criptomonedas es algo muy sencillo si investigamos y aprendemos sobre el tema. En este nuevo artículo de Academia Monedero te explicaremos algunas formas de cómo vender bitcoin de forma fácil y cómo hacer de este proceso...

Bitcoin Venezuela: cómo usar la criptomoneda en el 2020

Bitcoin Venezuela: cómo usar la criptomoneda en el 2020

Bitcoin es un método de pago que no está controlado por una autoridad central y no se limita por fronteras. Por ello, es una excelente alternativa para los usuarios de países donde la moneda nacional tiene altos niveles de inflación, como Venezuela. Si deseas aprender...