¿Qué son las stablecoin o criptomonedas estables?

February 18, 2020

Academia Monedero

Con Monedero, puedes gestionar tus stablecoin o monedas estables y para que puedas hacerlo óptimamente, en esta oportunidad Academia Monedero te enseñará qué son las stablecoin. 

¿Qué son las stablecoin?

El aumento o caída de los precios de las criptomonedas como Bitcoin en períodos relativamente cortos de tiempo es un factor que disuade a muchas personas de adoptarlas como método de pago o incluso como refugio de valor. Para captar a este público se crearon las stablecoin o criptomonedas estables.

bitcoin-volatilidad-stablecoin
Imagen: Volatilidad de Bitcoin, CoinMarketcap.com

Su propio nombre da una pista sobre qué son las stablecoin. Las criptomonedas estables han sido diseñadas para que su precio no varíe considerablemente en determinados períodos de tiempo, es decir, tengan baja volatilidad. Para lograrlo, se establece una relación con otro activo o con un algoritmo que le servirá para “anclar” su valor.

¿Qué tipos de criptomonedas estables existen?

Las criptomonedas estables que determinan su precio en función de un activo o cesta de activos se denominan stablecoin respaldadas. También, existen criptomonedas estables que no están asociadas a otro activo, sino que la volatilidad se disminuye por medio de un algoritmo. Estas últimas se llaman criptomonedas estables no respaldadas.

  • Criptomonedas estables respaldadas en moneda fíat

En el caso de las stablecoin respaldadas, el activo que servirá de ancla puede ser una moneda fíat como el dólar, el euro, el yen o cualquier moneda de curso legal. La relación entre la stablecoin y la moneda fíat será 1:1, lo que quiere decir que cada unidad del criptoactivo equivaldrá a una unidad de la moneda tradicional. El ejemplo más popular de este tipo de stablecoin es Tether (USDT), diseñada para que 1 USDT valga 1 USD.

  • Criptomonedas estables respaldadas en materias primas

También, las stablecoin pueden estar ancladas al precio del mercado de materias primas (commodities en inglés) como el oro, petróleo, gas, etc. La fórmula puede ser de paridad 1:1 como en el caso del respaldo en moneda fiduciaria, o por medio de una fórmula económica, que incluso incluya más de una materia prima (un ejemplo es el controvertido Petro, creado por el gobierno de Venezuela).

que-son-stablecoin-oro
Imagen: Flickr.com

Las monedas estables respaldadas son propensas a sufrir de la misma volatilidad y riesgos que posea el activo de respaldo. Por ejemplo, si la criptomoneda estable cuenta con una bóveda central, este depósito puede ser manipulado o robado. Entonces sufriría no solo una depreciación, sino que también se perdería la confianza de los usuarios, lo que afectaría negativamente su mercado.

Las criptomonedas respaldadas en moneda fíat o en materias primas tienen la ventaja de que se pueden canjear fácilmente por esos activos reales con los que tienen paridad. Además, aquellas que tienen el mismo valor que las materias primas dotan de mayor liquidez a ese mercado en específico.

  • Criptomonedas estables respaldadas en otro criptoactivo

Desarrolladores han encontrado otras maneras de enfrentar el problema de la confianza en las reservas. Por ello, estabilizan el precio de la stablecoin de manera mucho más compleja, al anclar su valor en las reservas de otro criptoactivo. Este tipo de respaldo ha sido pensado para rescatar un poco de la descentralización de la que carecen las stablecoin, pues ya no se depende de una moneda fíat controlada por un estado.

Sin embargo, la mayoría de las criptomonedas y tokens tienen una alta volatilidad. Para evitar este problema, se establece una relación 1:2 con las reservas del criptoactivo. Así, aunque haya variaciones del precio de la criptomoneda, no habrá mucha variación en la stablecoin. Un ejemplo es DAI, que se respalda con el valor del ether (ETH).

  • Criptomonedas no respaldadas

Las criptomonedas estables no respaldadas utilizan una fórmula de acciones de señoriaje, donde los contratos inteligentes son quienes aumentan o disminuyen la cantidad de la moneda, similar a la forma en que funciona un banco central. El algoritmo del contrato inteligente se basa en la oferta y la demanda de la stablecoin para determinar la acción que mantenga estable el valor en el mercado de la criptomoneda. Un ejemplo de este tipo de criptomoneda estable es USDX.

¿Para qué fueron pensadas las criptomonedas estables?

Más allá de la tranquilidad que genera contar con un criptoactivo cuyo valor sea estable, la necesidad de crear criptomonedas estables surge de aquellos usuarios que podrían beneficiarse de los criptoactivos, pero la volatilidad podría poner en peligro la actividad financiera que realizan. Se trata especialmente de los pequeños comerciantes, quienes no poseen acceso a todos los productos financieros de los que se pueden servir las grandes empresas.

Por ello, encuentran que con las criptomonedas estables pueden acceder a transacciones más seguras y acceder al comercio internacional de forma más sencilla, a la vez que reducen los costos de la cadena de suministro.

Así, las criptomonedas estables podrían servir como moneda global, pues serían más bien un puente entre las criptomonedas y las monedas fíat. De hecho, el concepto de una moneda estable y resistente a la inflación, que además no tenga fronteras es bastante atractiva en mercados especialmente inestables.

¿Cuáles son las criptomonedas más populares?

Aunque tienen muchos detractores, las stablecoin han acumulado una gran cantidad de usuarios en el mercado de las criptomonedas. Tres de las criptomonedas estables más populares las puedes gestionar en Monedero junto a muchos otros criptoactivos. Veamos algunas de ellas.

Tether (USDT)

En primer lugar, encontramos a Tether (USDT), una criptomoneda estable que puedes enviar, recibir e intercambiar con Monedero. Fue creada en el 2014 bajo el nombre de Realcoin, como resultado de un proyecto llamado Mastercoin y que luego evolucionaría como Omni Layer.

Actualmente, USDT es uno de los criptoactivos más importantes, y ocupa el octavo puesto de capitalización de mercado según CoinMarketCap. Ha sido diseñada para mantener una paridad 1:1 con el dólar estadounidense (USD) y su contabilidad puede ser consultada en todo momento.

Además de USDT existen stablecoin respaldadas en otros activos, creadas por el mismo equipo de Tether. Entre ellas encontramos EURT respaldada en el euro (EUR), el CNHT en el yuan chino y XAUT en el valor del oro.

USD Coin (USDC)

USD Coin (USDC) es la criptomoneda estable creada por la plataforma Coinbase y por Circle. Se trata de un token ERC-20 lanzado al mercado en el año 2018. También está colaterizado 1:1 con el dólar estadounidense, y las auditorías se realizan a las reservas que controla CENTRE. Ocupa el puesto número 31 en CoinMarketCap.

Fue creada especialmente para facilitar las transacciones internacionales y puedes enviarla, recibirla e intercambiarla por otros criptoactivos con Monedero.

TrueUSD (TUSD)

TrueUSD (TUSD) es otra criptomoneda estable respaldada 1:1 con dólares estadounidenses. Actualmente, este token se encuentra en el puesto 56 de y la puedes enviar, recibir e intercambiar con Monedero.

Una de las particularidades de esta stablecoin es que los fondos que respaldan su valor están depositados en cuentas de diferentes bancos que firmaron un acuerdo de garantía. Por esta razón, los desarrolladores no tienen acceso a los fondos, y tampoco tienen la potestad de emitir nuevos tokens a su voluntad.

DAI (DAI)

Dai es una criptomoneda estable colateralizada 1:1 con el dólar, pero que no está respaldada en reservas de moneda fíat, como las que hemos visto hasta ahora, sino en ether (ETH). Es un token que ocupa el puesto 60 de capitalización de mercado según CoinMarketCap.

La estabilidad de precios de Dai se mantiene a través de un sistema de contratos inteligentes, por lo que es descentralizada: no depende de una institución financiera.

Lanzada por MakerDAO, su estabilidad se determina por un sistema de préstamos en la red de Ethereum. Para crear Dai, un usuario deposita sus ETH en una especie de bóveda digital que lo contendrá. A cambio de los ETH en garantía el usuario obtiene Dai.

Para que el sistema funcione, se establece una garantía de estabilidad, que aumentará o disminuirá para hacer que cada Dai valga USD 1. Para retirar los ETH, el titular deberá cancelar el Dai y la tarifa de estabilidad. El suministro de Dai se reducirá si su valor cae por debajo de USD 1.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas estables

La volatilidad de los precios de las criptomonedas, especialmente de Bitcoin, es un aspecto bastante atractivo para los inversionistas. Hay quienes incluso migran del mercado tradicional para invertir en el de las criptomonedas, donde pueden encontrar mayores ganancias a corto plazo. Sin embargo, estos altos niveles de riesgo no son seductores para la mayoría de usuarios. Por ello, saber qué son las stablecoin podría abrir una ventana para nuevos usuarios que quieran ingresar al mundo de las criptomonedas sin tener que asumir riesgos.

Las stablecoin han sido creadas para rescatar lo más valioso de la moneda fíat (estabilidad) y de las criptomonedas (seguridad). A diferencia de criptomonedas como Bitcoin, las stablecoin no son completamente descentralizadas. La mayoría se rige por los preceptos de la entidad (banco o empresa) que la creó. Además, la confianza en la stablecoin se determinará por la claridad y el grado de control que esa entidad tenga sobre su funcionamiento y, sobre todo, sobre su respaldo, que la mayoría de las veces es transparente.

Sin embargo, muchos usuarios encuentran inconvenientes en este diseño. Por un lado, la mayoría de las criptomonedas estables sacrifican la descentralización por la manera en que se conciben los proyectos, por lo que algunos consideran que no deberían ser catalogadas como criptomonedas.

Para que las stablecoin funcionen, se involucran terceros como proveedores de servicio y custodios de las reservas, un esquema que no estaba incluido en el diseño original de Satoshi Nakamoto.

Igualmente, es necesario que constantemente se realicen auditorías para garantizar la transparencia de las reservas en que está respaldada determinada criptomoneda y este es un proceso costoso y que consume mucho tiempo.

Imagen principal: Flickr.com

Artículos Relacionados

Cripto 101: Qué es DeFi

Cripto 101: Qué es DeFi

Recientemente, la cryptocomunidad ha estado hablando mucho acerca de DeFi. Pero ¿qué es DeFi y qué representa para un usuario común? Quédate con nosotros para saber más.  Como seguramente ya habrás notado, DeFi es una abreviatura y significa Finanzas...

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Seguramente has visto en la web numerosas páginas o personas promocionando determinado Bitcoin faucet y no sabes de lo que están hablando. Hoy explicaremos qué es un faucet para bitcoin y cuáles son los más utilizados para que puedas conseguir bitcoin gratis. ¿Qué es...

¿Qué tipos de criptomonedas existen?

¿Qué tipos de criptomonedas existen?

Si eres un usuario inexperto, al ver la gran cantidad de criptomonedas que existen actualmente podrías sentirse abrumado, sin saber por dónde comenzar. Para que esto no te ocurra, hoy te enseñaremos los diferentes tipos de criptomonedas según su función y uso. Bitcoin...