¿Qué tipos de criptomonedas existen?

April 17, 2020

Academia Monedero

Si eres un usuario inexperto, al ver la gran cantidad de criptomonedas que existen actualmente podrías sentirse abrumado, sin saber por dónde comenzar. Para que esto no te ocurra, hoy te enseñaremos los diferentes tipos de criptomonedas según su función y uso.

Bitcoin fue lanzado en el año 2009 y, tras demostrar ser una forma de dinero que brinda mayores beneficios que la moneda tradicional, miles de programadores en todo el mundo se interesaron en su diseño, creando sus propios criptoactivos y sus propios tipos de monederos de criptomonedas.

Entonces, algunos se dedicaron a contribuir en su desarrollo, mientras que otros copiaron el código y modificaron el código, creando diferentes tipos de criptomonedas con características similares o totalmente distintas a la criptomoneda madre.

Las funciones agregadas a estos nuevos tipos de criptomonedas (altcoins) van desde contratos inteligentes, privacidad, estabilidad en los precios y casi cualquier cosa que puedas imaginar (en serio, casi cualquier cosa).

Pese a que Bitcoin es uno de los tipos de criptomonedas diseñadas para ser dinero digital, las variaciones en los proyectos derivados de ella se inscriben en diversas ramas de la tecnología y las finanzas. Sus principales usos están orientados hacia la creación de dinero digital, contratos inteligentes, Internet de las Cosas (IoT), creación de contenido, redes sociales y crowdfunding, entre muchos otros. Veamos cuales son los diferentes tipos de criptomonedas más destacadas en estas categorías.

tipos-de-criptomonedas-monedero
Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Tether, TrueUSD, Bitcoin Cash, Bitcoin SV, Dash y USDCoin son algunos de los criptoactivos que puedes gestionar con Monedero.

Tipos de criptomonedas consideradas como dinero digital

El dinero digital es un medio de intercambio que no está disponible en forma física, permite transacciones instantáneas y la compra de bienes y servicios sin ningún tipo de fronteras. Sin embargo, las primeras formas de dinero digital presentaban problemas de seguridad y la posibilidad de realizar doble gasto. Para solucionarlo, se creó lo que es Bitcoin.

En el 2008, alguien bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto presentó Bitcoin, un método de pago entre pares, descentralizado y transparente, construido sobre lo que es una blockchain, y sentó las bases de lo que sería el nuevo dinero digital y todos los tipos de criptomonedas que serían creados posteriormente.

Además de Bitcoin, ejemplos de criptomonedas que pueden ser catalogadas como dinero digital son Litecoin (LTC), “la plata de las criptomonedas” y Bitcoin Cash (BCH), una polémica bifurcación de Bitcoin. Ambas criptomonedas pueden ser almacenadas en Monedero.

También, puede incluirse a DogeCoin (DOGE) entre los tipos de criptomonedas que califican como dinero digital. Se trata de una bifurcación de Litecoin que surgió como una parodia y tomó vuelo posteriormente, para acumular en la actualidad más de 200 millones de dólares de capitalización.

Ripple (XRP) y Stellar Lumens (XLM) también se pueden incluir en la lista, aunque la primera es centralizada. Ambas criptomonedas fueron creadas con la finalidad de servir como medio de pago internacional.

Contratos Inteligentes

Los contratos inteligentes permiten crear casi cualquier tipo de aplicación. Si se combinan con una cadena de bloques, entonces garantizan que las instrucciones programadas en el contrato se ejecuten óptimamente y de manera pública.

Lo que es Ethereum amplió las posibilidades de ejecutar contratos inteligentes sobre una blockchain y actualmente es un sistema tan versátil que ejecuta cientos de aplicaciones descentralizadas (DApp).

Además, Ethereum permitió la creación de tokens. Estas fichas son criptomonedas que tienen poco valor y dependen de una blockchain ajena para funcionar. Tether (USDT), USD Coin (USDC) y TrueUSD (TUSD) son tokens que cumplen la función de ser criptomonedas estables construidas, que están construidas sobre la blockchain de Ethereum y que puedes almacenar e intercambiar con Monedero.

Otros tipos de criptomonedas enfocadas en los contratos inteligentes son NEO, Qtum y Cardano (ADA).

Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas (IoT) se refiere a todos aquellos objetos de la vida cotidiana que están conectados a la Internet. La tecnología de las criptomonedas y el IoT se combinan para resolver problemas de interoperabilidad entre los dispositivos que estén conectados. Además, su principal objetivo es preservar la integridad de los datos compartidos y permitir los micropagos entre los dispositivos.

IOTA (MIOTA) es una de las principales criptomonedas creadas para combinar el IoT con la tecnología de contabilidad distribuida.

iot-tipos-de-criptomonedas
Imagen: Jeferrb en Pixabay.

Contenido digital

Las criptomonedas también han sido implementadas para mejorar la forma en que los creadores de contenido son recompensados por su trabajo. Además, permite un intercambio más armónico entre creadores y consumidores sin necesidad de contar con una autoridad central que sirva de intermediaria. El Token de Atención Básica (BAT) desarrollado por Brave y Tron (TRX) son ejemplos de este tipo de criptomonedas.  

Tipos de criptomonedas enfocadas en la privacidad

La privacidad es una de las preocupaciones de los usuarios de criptomonedas desde los inicios de Bitcoin. Para la criptomoneda madre se han creado diversas soluciones e integraciones, como el método Coinjoin para permitir las transacciones anónimas. Sin embargo, otros desarrolladores han preferido crear otros tipos de criptomonedas cuyo pilar fundamental sea la privacidad. Dash (DASH) -que puedes gestionar con Monedero-, ZCash (ZEC) y Monero (XMR) son tres de las criptomonedas privadas más populares.

Redes sociales y crowdfunding

Para las redes sociales las criptomonedas también han sido una excelente opción, siendo la polémica criptomoneda de Facebook, llamada Libra, uno de los más recientes desarrollos. Steem (STEEM), por su parte, es una de las primeras criptomonedas desarrolladas para que los usuarios puedan monetizar el contenido que comparten en las redes sociales.

Omni Layer está construido sobre la blockchain de Bitcoin, y es uno de los principales medios para la creación de tokens con Bitcoin. También, su criptoactivo Omni (Omni) está habilitado para mejorar la forma en que se realizan campañas de crowdfunding, permitiendo que los creadores de proyectos reciban financiación directamente, sin recurrir a terceros.

Algunos de los tipos de criptomonedas más raros

Si te preguntas cuántos tipos de criptomonedas existen, te informamos que CoinMarketCap tiene un registro de 5.356 criptomonedas en la actualidad. Una enorme cantidad de criptoactivos, muchos de los cuales podrían ser catalogados como shitcoins.

Un estudio reciente reveló que, de tal cantidad de tipos de criptomonedas, solo se utiliza una decena de ellas. La mayoría de los usuarios privilegia solo la demanda que presenten y el valor de mercado que posean. Además, existen diferentes tipos de monederos de criptomonedas, pero los usuarios prefieren los Monederos Bitcoin y otras criptomonedas sin custodia.

La razón de que existan tantos criptoactivos, pero no se sepa a ciencia cierta cuántos tipos de criptomonedas existen y haya tantos que no se utilizan, es que cualquiera puede copiar el código de Bitcoin u otro criptoactivo y adaptarlo según sus necesidades. Y vaya que desarrolladores de todo el mundo lo hacen de maneras muy extrañas.

TrumpCoin y PutinCoin

La TrumpCoin (TRUMP) es uno de los tipos de criptomonedas creadas para fines políticos. Se ideó con el fin de apoyar la administración del actual presidente de los Estados Unidos y sus seguidores “patriotas y conservadores”. Cada TRUMP tiene un valor de USD 0,0185 y un volumen de mercado de USD 122.586.

Imagen: Gregory Roose en Pixabay.

“Todo presidente importante del mundo debería tener su propia criptomoneda ¿verdad?” Este pudo haber sido el pensamiento de los desarrolladores de PutinCoin (PUT) otro de los tipos de criptomonedas “presidenciales” listadas en CoinMarketCap, hecha en honor al actual presidente de Rusia. Tiene un valor de mercado de USD 74.840 y cada PUT vale USD 0,00007.

CheeseCoin

Muchos tipos de criptomonedas pueden y son creadas a diario, por lo que la comida no debería ser la excepción. Por ello, CheeseCoin (CHEESE) tiene el siguiente lema “Queso real. Diversión real. Tienes que participar para creerlo”. Cada CHEESE vale USD 0,000056 y tiene una capitalización de USD 21.730.

Criptomonedas para adultos

El nombre de estos tipos de criptomonedas dice para lo que son usadas: ser útiles en la industria del entretenimiento para adultos. No es de sorprender que en CoinMarketCap haya una gran variedad de ellas, pero dos de las más importantes son Titcoin (TIT) que vale USD 000211 y tiene una capitalización de USD 13.934; y SpankChain (SPANK) con un valor de USD 0,001504 y una capitalización de USD 451.402

Los tipos de criptomonedas de los malvados

Evil Coin (EVIL) y Troll Coin, son tipos de criptomonedas creadas para “inspirar el mal”, como indican en sus descripciones y también tienen su lugar en el criptomercado.

Evil Coin, que promueve a los FUDers (aquellas personas que promueven información vaga y negativa), a los Pumpers (quienes ayudan a una moneda a tener volúmenes comerciales exagerados) y a los Dumpers (quienes venden una gran cantidad de criptomonedas en muy poco tiempo para provocar la caída de su precio). Cada EVIL vale USD 0,001446 y tiene una capitalización de USD 30.395.

Troll Coin (TROLL) no difiere mucho de la anterior, pero promueve el “trolling con amor” y de buen humor. Un troll es una persona en internet que emite mensajes negativos y provocadores, irrelevantes y fuera de tema en una comunidad en línea. Cada TROLL vale USD 0,000202 y su capitalización de mercado es de USD 119.639.

Existen muchos otros tipos de criptomonedas. Es posible que se sigan creando otros, a medida que avancen las investigaciones para combinar la tecnología de contabilidad distribuida con diversos ámbitos del mundo físico y del digital.

Imagen principal: Alpari Org en Flickr.com

Artículos Relacionados

¿Qué es DAI y cómo funciona?

¿Qué es DAI y cómo funciona?

Las criptomonedas estables o stablecoins han sido una solución muy popular para los usuarios de criptomonedas que temen a los efectos de la volatilidad en el mercado de criptoactivos. Sin embargo, las stablecoins están propensas a la centralización. Para solucionarlo,...

Cripto 101: Qué es DeFi

Cripto 101: Qué es DeFi

Recientemente, la cryptocomunidad ha estado hablando mucho acerca de DeFi. Pero ¿qué es DeFi y qué representa para un usuario común? Quédate con nosotros para saber más.  Como seguramente ya habrás notado, DeFi es una abreviatura y significa Finanzas...

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Seguramente has visto en la web numerosas páginas o personas promocionando determinado Bitcoin faucet y no sabes de lo que están hablando. Hoy explicaremos qué es un faucet para bitcoin y cuáles son los más utilizados para que puedas conseguir bitcoin gratis. ¿Qué es...