Todo lo que tienes que saber sobre el halving bitcoin

March 24, 2020

Academia Monedero

El próximo halving bitcoin 2020 es quizás uno de los momentos más esperados por la comunidad de las criptomonedas. Si deseas saber en qué consiste este evento, cuándo sucederá y qué necesitas para estar preparado, este nuevo artículo de Academia Monedero es para ti.

¿Qué es el halving?

Bitcoin es un sistema completamente descentralizado, que no cuenta con una autoridad central que defina su comportamiento, a diferencia de las monedas tradicionales. Es el código de Bitcoin el que garantiza cómo se creará la criptomoneda y a qué velocidad.

Así como nadie puede crear bitcoins de la nada, pues sería rechazado por la red y su moneda no tendría valor, la emisión de bitcoins está controlada para que no se minen todos los bitcoins de una sola vez.

El suministro está establecido para que el límite de emisión sea de 21 millones de bitcoins y no se puedan minar más. Se estima que un 98% de todos los bitcoins ya habrán sido minados para el 2030.

El halving es un evento que ocurre cada 210.000 bloques (unos 4 años) que reduce a la mitad la recompensa de los mineros de Bitcoin. Gracias a él, se controla efectivamente el suministro total de la criptomoneda. El halving de Bitcoin que ocurrirá en el 2020 reducirá la recompensa de 12,5 BTC a 6,25 BTC.

tabla-bitcoin-halving-monedero

Si no se minan todos los bitcoins en una única oportunidad sino de manera controlada y decreciente, la distribución de la criptomoneda se democratiza. Así, no se reparte en poco tiempo entre unos pocos, lo que otorga seguridad a la red y da tiempo suficiente para que Bitcoin se revalorice y su minería sea rentable a largo plazo. De esta manera lo planteó Satoshi Nakamoto, su creador.

Como se trata de un proceso automatizado, para que el halving Bitcoin 2020 ocurra, no se requiere ninguna acción específica de los mineros para desencadenarlo. Y tú, como usuario, no verás ningún cambio en tus transacciones diarias con Bitcoin. Podrás seguir utilizando tu Monedero de manera habitual para enviar o recibir pagos, y podrás cambiar tus bitcoins por otras criptomonedas como siempre.

¿Cuántos halving tendrá Bitcoin?

El evento que tendrá lugar aproximadamente en el mes de mayo de este 2020 está muy lejos de ser el último que sufrirá esta criptomoneda. Hasta el momento, en bitcoin han ocurrido dos halving. El primero fue en noviembre del 2012, que bajó la recompensa de 50 BTC a 25 BTC, y el segundo ocurrió en julio del 2016, para disminuirla a 12,5 BTC.

Para los halving bitcoin las fechas no están establecidas por día o mes específico, pues los cálculos de la reducción de la recompensa se realizaron por altura de bloque, no por año. Se prevé que la reducción ocurra unas 34 veces hasta que ya no se minen más bitcoins y los mineros solo reciban las comisiones por validar transacciones. Según los cálculos, podría ocurrir en el año 2140, cuando se alcance el bloque número 6.930.000.

Contadores para monitorear el próximo halving bitcoin

Existen varias soluciones en línea pensadas para que puedas monitorear cuánto tiempo queda para que se produzca el próximo halving bitcoin. Uno de ellos es el contador de Blockchair, explorador de bloques que ofrece información importante sobre la criptomoneda, como la cantidad de bloques minados, transacciones, precio y capitalización de mercado, dificultad, hashrate, entre otros datos.

En bitcoinhalf, también, podrás encontrar un contador actualizado con los días, horas, minutos y segundos restantes para que se produzca el halving, así como el recuento de los bitcoins en circulación (que para marzo de 2020 supera los 18 millones, lo que representa el 81% del suministro total).

Otros contadores son los de BitcoinClock (cuyo dominio dejó de funcionar en el 2011 y fue reactivado en el 2018) y el de BraveNewCoin.

¿Puede el halving bitcoin afectar su precio?

Nada respecto al precio de Bitcoin puede afirmarse como una verdad absoluta. Todas las predicciones sobre el aumento o disminución del precio de la criptomoneda, debido a uno u otro evento no son más que aproximaciones.

Sin embargo, existen numerosas opiniones sobre la forma en que el próximo bitcoin halving puede afectar su precio. La mayoría de ellas están basadas en los acontecimientos que rodearon los dos halving anteriores y cómo se comportó el mercado en esas oportunidades.

Historia de los halving de bitcoin

Para el 28 de noviembre de 2012, cuando ocurrió el primer halving de Bitcoin, diez millones y medio de bitcoins ya habían sido minados, es decir, la mitad del suministro total. De 50 BTC como recompensa se pasó a 25 BTC y, para el día del evento, la criptomoneda valía apenas unos USD 12.

Un año después, el precio de la criptomoneda había aumentado considerablemente, llegando a situarse en USD 1.075.

El segundo halving, que tuvo lugar el 9 de julio de 2016, redujo la recompensa a 12,25 BTC, cantidad que los mineros todavía reciben por su actividad. El día en que ocurrió el evento, la criptomoneda se situaba en unos USD 650 y cinco meses después había aumentado a unos USD 759. Para julio del 2017 ya se encontraba en USD 2.526. Como el mercado de Bitcoin para ese momento todavía se encontraba en pañales, este aumento en el precio fue acompañado por un periodo de volatilidad muy importante.

En teoría, una disminución de la oferta de los bitcoins en circulación aumentaría su demanda, y con ello, su precio. Esto ha generado optimismo en el mercado en los dos halving anteriores, pues los participantes del mercado compran más del activo que próximamente se verá más escaso y suben los precios por adelantado, para así contar con una especie de ventaja frente a los demás compradores.

Así, los expertos han reportado que la primera vez que ocurrió un halving, la criptomoneda aumentó cinco veces su valor. La segunda vez, por su parte, el crecimiento fue de 10 veces y media.

En ambas ocasiones, Bitcoin logró alcanzar su máximo histórico, aunque antes de que ocurrieran se dio un importante retroceso del precio, auspiciado por los inversionistas que vendieron sus criptomonedas ante el peligro de una reducción importante del precio.

¿El precio de bitcoin puede aumentar con el halving de 2020?

A pesar de las tendencias observadas durante los dos halving anteriores, el mercado de Bitcoin de 2020 no es el mismo que el de 2016 o el de 2012. El criptoactivo alcanzó en el 2019 un rendimiento del 91%, lo que significa que se trata de un mercado mucho más desarrollado y maduro. Por ello, algunos especialistas auguran que la variación de precio este 2020 puede no ser considerable o que, incluso, el mercado siga la tendencia bajista de los últimos tiempos.

De hecho, ante el panorama económico mundial de marzo de 2020, analistas aseguran una alta correlación entre Bitcoin y las principales bolsas del mundo. Esto significa que, si las bolsas de Europa y Estados Unidos caen o se fortalecen, también lo hace el precio de Bitcoin.

Para estos investigadores, el pánico que rodea a la pandemia mundial por el COVID-19 ha hecho caer a las principales bolsas, y podría afectar el precio de Bitcoin durante los meses que rodean el halving.

Sin embargo, en múltiples ocasiones el precio de Bitcoin ha tenido baja correlación con las bolsas y ha desmentido afirmaciones de este tipo, por lo que la historia de los dos halving anteriores podría repetirse y el precio del criptoactivo podría nuevamente tener una tendencia alcista.

¿Cuáles consecuencias podría traer el próximo halving de bitcoin?

Coste de minería

En primer lugar, una de las principales consecuencias que podría tener el halving bitcoin de 2020 es un posible aumento en los costes de minería de bitcoin.

Esto significaría que luego del evento, los mineros tendrían que realizar el doble de cálculo que en la actualidad para obtener nuevos bitcoins, lo que ocasionaría un aumento del consumo de electricidad.

Una investigación reciente estima que el costo por minar cada bitcoin aumente de unos USD 6.800 a USD 12.525. Como vimos en nuestros artículos sobre el precio y el valor de Bitcoin, si el coste de minería es el valor intrínseco de la criptomoneda, entonces el aumento en los costes automáticamente podría aumentar su precio.

Como consecuencia de ese aumento en la cantidad de recursos necesarios para la minería, el precio de la criptomoneda podría superar los USD 90.000, indican los investigadores.

Impacto en la seguridad

Las opiniones sobre lo que ocurrirá con la seguridad de Bitcoin son encontradas, pues algunos consideran que, si la recompensa por bloque disminuye, habría un éxodo masivo de mineros que pudiera poner en peligro la red.

Para ellos, el próximo halving de Bitcoin podría hacer a la red más susceptible a un ataque de 51%, es decir, cuando uno o varios agentes maliciosos acumulan más de la mitad del poder de procesamiento. Cuando este ataque sucede, una de las cosas que se pueden generar es el doble gasto de monedas que ya habían sido gastadas en transacciones.

Sin embargo, otros expertos optimistas consideran que la seguridad de la red se mantendría igual, incluso si el 50% de los mineros la abandonara. Bitcoin es un sistema dinámico, que constantemente se adapta a los cambios y que cada dos semanas ajusta la dificultad según las condiciones de la red.

Imagen principal: Marco Verch en Flickr.com

Artículos Relacionados

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Bitcoin faucet: cómo obtener Bitcoin gratis

Seguramente has visto en la web numerosas páginas o personas promocionando determinado Bitcoin faucet y no sabes de lo que están hablando. Hoy explicaremos qué es un faucet para bitcoin y cuáles son los más utilizados para que puedas conseguir bitcoin gratis. ¿Qué es...

¿Qué tipos de criptomonedas existen?

¿Qué tipos de criptomonedas existen?

Si eres un usuario inexperto, al ver la gran cantidad de criptomonedas que existen actualmente podrías sentirse abrumado, sin saber por dónde comenzar. Para que esto no te ocurra, hoy te enseñaremos los diferentes tipos de criptomonedas según su función y uso. Bitcoin...

¿Qué puedo comprar con Bitcoin hoy en día?

¿Qué puedo comprar con Bitcoin hoy en día?

Si eres de quienes se preguntan “¿qué puedo comprar con Bitcoin?” has llegado al sitio correcto. Hoy aprenderás qué tipo de bienes y servicios pueden adquirirse con esta criptomoneda alrededor del mundo. Cómo comprar con Bitcoin En el libro blanco de Bitcoin, Satoshi...